El método científico y la nueva filosofía de la ciencia: aportes y perspectivas

Propósito: En el quehacer de la filosofía de la ciencia y en el proceso arquitectónico de los paradigmas tiene como objetivo primordial la construcción cerebral de un conjunto de paradigmas correspondientes a las inquietudes propias de la filosofía. Descripción: lo concerniente al tratado de la filo...

Full description

Autores:
Cifuentes-Medina, José Eriberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9994
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1681
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9994
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Propósito: En el quehacer de la filosofía de la ciencia y en el proceso arquitectónico de los paradigmas tiene como objetivo primordial la construcción cerebral de un conjunto de paradigmas correspondientes a las inquietudes propias de la filosofía. Descripción: lo concerniente al tratado de la filosofía de la ciencia, permite inferir que la filosofía y la ciencia se ocupan del saber y del cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza, es decir, si es el proceso de concordancia de la intelección con la realidad permitiendo procesos de aprendizaje y reflexión como su objeto de estudio. Punto de vista: Entre filosofía y ciencia se da un proceso de conocimiento en el que intervienen tres elementos: un sujeto, un objeto y una relación que se establece entre los dos. Conclusiones: Se deja en firme la importancia de la filosofía de la ciencia en las investigaciones de diversos campos en la actualidad. Se logra enaltecer la relación entre la filosofía y la ciencia teniendo en cuenta la posición de algunos filósofos y científicos que lo han logrado para efectos de la formación filosófica y científica de los seres humanos.