Plan de manejo ambiental para la ruta vereda La Argentina, con limite en la vereda Santa Maria Baja en Villavicencio, Meta
La preocupación ambiental en proyectos civiles, especialmente carreteras, ha llevado al desarrollo de herramientas como el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el Plan de Adaptación a la Guía de Manejo Ambiental (PAGA). En Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha identificado impactos signifi...
- Autores:
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Vasquez Rey, Johan Jefrey
Elaica Jerez, Luisa Katherine
Pulido Serrato, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
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Infraestructura vial
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La preocupación ambiental en proyectos civiles, especialmente carreteras, ha llevado al desarrollo de herramientas como el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el Plan de Adaptación a la Guía de Manejo Ambiental (PAGA). En Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha identificado impactos significativos en proyectos viales, donde la contaminación es agravada en áreas ambientalmente sensibles. Se analiza la introducción de infraestructuras contaminantes en la vereda La Argentina, Villavicencio, proponiendo un plan de manejo ambiental para preservar los recursos naturales mediante fichas ambientales. |
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Vasquez Rey, J. J., Elaica Jerez, L. K. y Pulido Serrato, C. C. (2024). Plan de manejo ambiental para la ruta vereda La Argentina, con limite en la vereda Santa María Baja en Villavicencio, Meta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56892 |
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Botero Jaramillo, J. C., Díaz Fandiño, D. R., & Torres Motta, C. M. (2018). Aproximación al plan de manejo ambiental para la pavimentación de la vía Palo Cabildo-San Jerónimo (Casabianca) en el departamento del Tolima. https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/823f9bab-5078-4bae-b1db-4f7db280935e/download Ortigoza Duran, B., & Dias Laguna, H. S. (2021). Plan de manejo ambiental (pma) y programa de seguridad y salud en el trabajo sg-sst, del contrato de obra no 1287 de 2019 cuyo objeto es construcción y mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella en el departamento del Huila; y mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en el municipio de la plata departamento del Huila. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d4690e4b-d4f2-4c14-bb16-faa788235bfc/content Cáceres, O., & Yulieth, B. (2018). Diseño del plan de manejo ambiental para el proyecto “Mejoramiento y mantenimiento de las vías:(tramos La Paz-Gaitán-Bajo Caranal, San Luis de Los Palmares-La Primavera) del municipio de Arauquita, Departamento de Arauca.”. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5569/1/Otero_2018_ TG.pdf Acobo Sarmiento, A. J. (2015). Propuesta e Implementación de un Plan de Manejo Ambiental, Basado en la Norma ISO 14001, para una Empresa de Construcción de Obras Civiles: Proyecto de carreteras, para la optimización de recursos. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ede68e55-a321-474c-ac69-4ab7be9d2b56/content Salazar Rodríguez, J. B. (2014). Estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la" construcción de la carretera a nivel de trocha carrozable tramo sinchvin-nimpanitacondormarca-huasipampa-distrito de condormarca-provincia de bolívar-la libertad". https://dspace.unitru.edu.pe/server/api/core/bitstreams/55a9750b-ea82-4b2e-a08fbb2b6bf729c2/content Alvarado Huamaní, A. R. (2021). Plan de manejo ambiental de la carretera San José-Rumichaca, Distrito de Andrés Avelino Cáceres-Huamanga–Ayacucho 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71580/Alvarado_HARSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martin Gutierrez, D. F. Evaluación de impacto ambiental red vial Villavicencio-Cumaral. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/44832/MartinGutierrezDanielFelipe2 023.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gil Pedrozo, J. D., Neira Garzón, D. A., & Rozo Arias, A. L. (2023). Evaluación y plan de manejo ambiental para el corredor vial Villavicencio-Restrepo en el km 6+ 5540 al km 12+ 6510. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/736f0af7-a516-4823-ba5f3aa97481562c/content Secretaría Distrital de Planeación (2018). Documento Técnico de Soporte del “Plan Parcial No. 26”, 159-219. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/componente_ambiental_-_pp_26_-_nov_2018_1.pdf Planeación de Villavicencio (2015). Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial, Municipio de Villavicencio, Componente rural. https://www.planeacionvillavicencio.gov.co/ExpedienteMunicipal/I.%20Archivo%20historico/A. %20documentos%20POT%20vigente/4.%20Componente%20Rural%20POT.pdf?__cf_c58 hl_rt_tk=mlzaNF8Y3K4pEvg8YOtvG8Z_.dNi8WVI5vasyJufQSc-1703629431-0-gaNycGzNDeU |
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Se analiza la introducción de infraestructuras contaminantes en la vereda La Argentina, Villavicencio, proponiendo un plan de manejo ambiental para preservar los recursos naturales mediante fichas ambientales.Environmental concern in civil projects, especially roads, has led to the development of tools such as the Environmental Management Plan (EMP) and the Adaptation Plan to the Environmental Management Guide (AP-EMG). In Colombia, the National Road Institute (INVIAS) has identified significant impacts in road projects, where pollution is exacerbated in environmentally sensitive areas. The introduction of polluting infrastructures in La Argentina, Villavicencio, is analyzed, proposing an environmental management plan to preserve natural resources through environmental data sheets.Índice de ilustraciones -- Índice de tablas -- 1. Introducción -- 2. Resumen - 3. Abstract -- 4. Problema de investigación -- 5. Justificación -- 6. Objetivos -- 6.1 Objetivo General -- 6.2 Objetivos específicos -- 7. Marco teórico -- 1. Conceptos fundamentales -- 1.1 Desarrollo sostenible -- 1.2 Manejo ambiental -- 1.3 Servicios ecosistémicos -- 1.4 Cambio Climático -- 2. Importancia del plan de manejo ambiental -- 2.1 Conservación de la biodiversidad -- 2.2 Protección de recursos hídricos -- 3. Infraestructura vial -- 3.1 Efectos de la construcción y Mantenimiento de carreteras -- 3.2 Fragmentación del hábitat y Conectividad ecológica -- 3.3 Calidad del agua y drenaje -- 3.4 Emisiones y cambio climático -- 4. Herramientas y participación comunitaria -- 8. Marco legal -- 9. Marco geográfico -- 10. Metodología -- 11. Plan de manejo ambiental -- 11.1 Línea base -- 11.1.1 Caracterización poblacional -- 11.1.2 Macro localización -- 11.1.3 Fisiografía del Meta -- 11.1.4 Limites y coordenadas del Meta -- 11.1.5 Características climáticas del Meta -- 11.1.6 Micro localización -- 11.1.7 Fisiografía de Villavicencio -- 11.2 Detalles del proyecto -- 11.2.1 Actividades del proyecto -- 11.3 Diseño del plan de manejo ambiental -- 11.3.1 Modelo de encuesta -- 11.3.2 Atributos para la evaluación de los impactos ambientales -- 11.3.2.1 Valores de calificación por atributo de evaluación -- 11.3.2.2 Rangos de importancia para impactos negativos y positivos -- 11.3.3 Matriz de identificación de impactos ambientales -- 11.3.4 Matriz de evaluación de impactos ambientales -- 12. Análisis de resultados -- 12.1 Hallazgos en las encuestas -- 12.2 Resultados en las matrices de impactos ambientales -- 12.2.1 Identificación de impactos significativos -- 12.2.1.1 Impacto causado por la producción de residuos solidos -- 12.2.1.2 Impacto derivado de la emisión de gases de combustión -- 12.2.1.3 Impacto generado por la modificación del paisaje -- 13. Conclusiones -- 14. Recomendaciones -- 15. Referencias -- 16. Anexos -- 16.1 Planes de sostenibilidad ambiental establecidos -- 16.2 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente abióticos -- 16.3 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente abiótico -- 16.4 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente biótico -- 16.5 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente biótico -- 16.6 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente socioeconómico -- 16.7 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente socioeconómico -- 16.8 Documentación visual in situ --PregradoIngeniero ambiental72 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, VillavicencioIngeniería AmbientalIngenieríasVillavicencioVillavicenciohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civilInfraestructura vialPMAComponente bióticoComponente abióticoComponente socioeconómicoRoad infrastructureEMPbiotic componentabiotic componentsocioeconomic componentPlan de manejo ambiental para la ruta vereda La Argentina, con limite en la vereda Santa Maria Baja en Villavicencio, MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBotero Jaramillo, J. 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Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial, Municipio de Villavicencio, Componente rural. https://www.planeacionvillavicencio.gov.co/ExpedienteMunicipal/I.%20Archivo%20historico/A. %20documentos%20POT%20vigente/4.%20Componente%20Rural%20POT.pdf?__cf_c58 hl_rt_tk=mlzaNF8Y3K4pEvg8YOtvG8Z_.dNi8WVI5vasyJufQSc-1703629431-0-gaNycGzNDeUPublicationORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf1408876https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4643b93-f940-4f96-b55e-8db35aef12bf/download7dde2bfe7a3af8da5c262b7189504f61MD522024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf205493https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/869e803c-160b-48b3-9b1d-724175eca0a3/download5c0dd717c22cbabf3836a1495f89086cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de3821bd-af93-468d-bb6d-b2c3b7f6bdcd/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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