Plan de manejo ambiental para la ruta vereda La Argentina, con limite en la vereda Santa Maria Baja en Villavicencio, Meta

La preocupación ambiental en proyectos civiles, especialmente carreteras, ha llevado al desarrollo de herramientas como el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el Plan de Adaptación a la Guía de Manejo Ambiental (PAGA). En Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha identificado impactos signifi...

Full description

Autores:
Vasquez Rey, Johan Jefrey
Elaica Jerez, Luisa Katherine
Pulido Serrato, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56892
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
Infraestructura vial
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Componente biótico
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Se analiza la introducción de infraestructuras contaminantes en la vereda La Argentina, Villavicencio, proponiendo un plan de manejo ambiental para preservar los recursos naturales mediante fichas ambientales.Environmental concern in civil projects, especially roads, has led to the development of tools such as the Environmental Management Plan (EMP) and the Adaptation Plan to the Environmental Management Guide (AP-EMG). In Colombia, the National Road Institute (INVIAS) has identified significant impacts in road projects, where pollution is exacerbated in environmentally sensitive areas. The introduction of polluting infrastructures in La Argentina, Villavicencio, is analyzed, proposing an environmental management plan to preserve natural resources through environmental data sheets.Índice de ilustraciones -- Índice de tablas -- 1. Introducción -- 2. Resumen - 3. Abstract -- 4. Problema de investigación -- 5. Justificación -- 6. Objetivos -- 6.1 Objetivo General -- 6.2 Objetivos específicos -- 7. Marco teórico -- 1. Conceptos fundamentales -- 1.1 Desarrollo sostenible -- 1.2 Manejo ambiental -- 1.3 Servicios ecosistémicos -- 1.4 Cambio Climático -- 2. Importancia del plan de manejo ambiental -- 2.1 Conservación de la biodiversidad -- 2.2 Protección de recursos hídricos -- 3. Infraestructura vial -- 3.1 Efectos de la construcción y Mantenimiento de carreteras -- 3.2 Fragmentación del hábitat y Conectividad ecológica -- 3.3 Calidad del agua y drenaje -- 3.4 Emisiones y cambio climático -- 4. Herramientas y participación comunitaria -- 8. Marco legal -- 9. Marco geográfico -- 10. Metodología -- 11. Plan de manejo ambiental -- 11.1 Línea base -- 11.1.1 Caracterización poblacional -- 11.1.2 Macro localización -- 11.1.3 Fisiografía del Meta -- 11.1.4 Limites y coordenadas del Meta -- 11.1.5 Características climáticas del Meta -- 11.1.6 Micro localización -- 11.1.7 Fisiografía de Villavicencio -- 11.2 Detalles del proyecto -- 11.2.1 Actividades del proyecto -- 11.3 Diseño del plan de manejo ambiental -- 11.3.1 Modelo de encuesta -- 11.3.2 Atributos para la evaluación de los impactos ambientales -- 11.3.2.1 Valores de calificación por atributo de evaluación -- 11.3.2.2 Rangos de importancia para impactos negativos y positivos -- 11.3.3 Matriz de identificación de impactos ambientales -- 11.3.4 Matriz de evaluación de impactos ambientales -- 12. Análisis de resultados -- 12.1 Hallazgos en las encuestas -- 12.2 Resultados en las matrices de impactos ambientales -- 12.2.1 Identificación de impactos significativos -- 12.2.1.1 Impacto causado por la producción de residuos solidos -- 12.2.1.2 Impacto derivado de la emisión de gases de combustión -- 12.2.1.3 Impacto generado por la modificación del paisaje -- 13. Conclusiones -- 14. Recomendaciones -- 15. Referencias -- 16. Anexos -- 16.1 Planes de sostenibilidad ambiental establecidos -- 16.2 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente abióticos -- 16.3 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente abiótico -- 16.4 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente biótico -- 16.5 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente biótico -- 16.6 Plan de sostenibilidad ambiental No. 1. Componente socioeconómico -- 16.7 Plan de sostenibilidad ambiental No. 2. Componente socioeconómico -- 16.8 Documentación visual in situ --PregradoIngeniero ambiental72 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Ambiental, VillavicencioIngeniería AmbientalIngenieríasVillavicencioVillavicenciohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civilInfraestructura vialPMAComponente bióticoComponente abióticoComponente socioeconómicoRoad infrastructureEMPbiotic componentabiotic componentsocioeconomic componentPlan de manejo ambiental para la ruta vereda La Argentina, con limite en la vereda Santa Maria Baja en Villavicencio, MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBotero Jaramillo, J. 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