Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos

El presente trabajo de investigación, consiste principalmente en analizar el estado actual de la comunicación digital y los contenidos interactivos, partiendo de un análisis documental que da cuenta teórica y conceptualmente el estado actual de la comunicación digital y los procesos de producción y...

Full description

Autores:
Rueda Guerrero, Ingrid Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7794
Palabra clave:
Comunicación Digital
Interactividad
Demandas sociales
Contenidos interactivos
TG 2017 CSO 7794
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_309dd1caf175ed93d8a90cb3b6a072dd
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7794
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
title Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
spellingShingle Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
Comunicación Digital
Interactividad
Demandas sociales
Contenidos interactivos
TG 2017 CSO 7794
title_short Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
title_full Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
title_fullStr Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
title_full_unstemmed Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
title_sort Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos
dc.creator.fl_str_mv Rueda Guerrero, Ingrid Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robelto Cantor, Lida María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Guerrero, Ingrid Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Digital
Interactividad
Demandas sociales
Contenidos interactivos
topic Comunicación Digital
Interactividad
Demandas sociales
Contenidos interactivos
TG 2017 CSO 7794
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2017 CSO 7794
description El presente trabajo de investigación, consiste principalmente en analizar el estado actual de la comunicación digital y los contenidos interactivos, partiendo de un análisis documental que da cuenta teórica y conceptualmente el estado actual de la comunicación digital y los procesos de producción y distribución de los contenidos interactivos. Así mismo, se realiza con el objetivo de analizar las transformaciones de los procesos de la comunicación, con la incursión de las nuevas tecnologías que traen consigo la comunicación mediada a través de herramientas digitales. Es por ello, que se realiza una revisión sistemática de 50 documentos basados en teóricos para cumplir los objetivos propuestos de la investigación. Del mismo modo, se elabora unas matrices de análisis de libros académicos, trabajos de investigación (pregrado-postgrado y doctorado), igualmente, artículos de revistas científicas, productos audiovisuales y páginas web, lo anterior para realizar un estudio de resultados sobre el estado actual de la comunicación digital. Si bien, estos documentos de revisión permitieron conocer el estado actual de la comunicación digital, así mismo evidenció los estudios que se han realizado en las últimas dos décadas luego de la llegada de las nuevas herramientas digitales, estudios que permitieron conocer las grandes transformaciones que actualmente se ven en el ecosistema mediático y a su vez la evolución de los procesos comunicativos entre los individuos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-14T22:20:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-14T22:20:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7794
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rueda Guerrero, I. F. (2017) Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7794
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7794
identifier_str_mv Rueda Guerrero, I. F. (2017) Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7794
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, N. y Abril, A. (2009) El reto de la escuela en la era de las nuevas tecnologías, de lo análogo a lo digital. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis226.pdf
Álvarez, C. (2017). He venido a hablar de… ¡Comunicación Digital! Recuperado de: http://marketerosdehoy.com/marketing/comunicacion-digital/
Aristizábal, S. (2017) Comunicación digital en las organizaciones. Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/44287/1/T39120.pdf
Aroche, S. (2011) Periodismo y Comunicación Digital. Recuperado de: http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-comunicacion-digital/
Beltrán, A. (2013) Desafios de la comunicación digital en la era digital, Universidad Técnica particular de Loja. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7L_8cUO-tGE
Bustamante, E. (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gedisa. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1132 2933
Campo, M. (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Madrid, ES: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1113 8240
Carmo, María. (2015) Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma. Madrid, Universidad Complutense de Madrid Teresa Maia e Carmo. Recuperado de : http://eprints.ucm.es/33912/1/T36621.pdf
Correia, P. (2012) La interactividad de la comunicación digital en la competitividad de las organizaciones y en la maximización de las necesidades y deseos de los individuos cuando asumen el papel de consumidores a través de las redes sociales en Portugal. Un paradigma de marketing. Universitat de Vic. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96664/tesdoc_a2012_pereira_pedro_in teractividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Couch, W. (2008) Sistemas de comunicación digitales y análogos. Mexico. Editorial: Pearson. Recuperado de: https://hellsingge.files.wordpress.com/2015/02/sistemas-de- comunicacion-digital-y-analogico-leon-w-couch-7ma-edicion.pdf
Cuervo, J. (2006). Apuntes sobre comunicación digital. Medellin. En: Revista: Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220467012
Delgado, J.(2016) El poder de la comunicación digital como herramienta de gestión. Recuperado de: http://www.suonacomunicacion.com/blog-noticias/283-poder- comunicacion-digital-empresas.html#.Wfk-uY_Ww1I
Estrategias de Comunicación Digital. Guadalajara, Conferencia en la AUG. Recuperado de: http://noticias.universia.net.mx/vida- universitaria/noticia/2014/06/20/1099356/estrategias-comunicacion-digital- conferencia-uag.html
Fernández, M. (2000). De las linotipias a la comunicación digital: Los retos del nuevo periodismo local. Universidad Complutense. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287/166
Filho A y Castro C. (2008). Comunicación Digital: Educación tecnológica y nuevos comportamientos. Sao Pablo. Editorial Paulinas. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3991/2970
Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Bogotá, Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/326 6
García, V. (2017). Cómo convertir a la audiencia de televisión en usuarios digitales. Seminario Publicidad y Comunicación Digital IAB- Madird. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZWkTcFqAosQ
García, C. (2015) La comunicación digital mediante redes sociales de organizaciones públicas. Lima Perú, Universidad Nacional Mayor de San marcos. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4483/1/Cardenas_gc.pdf
García, G. (2005) El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet. Valencia, Servei de publicacions de la Universidad de Valencia. Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53701/El_ecosistema_digital_modelos_ de_comunic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, P. (2005) Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Buenos Aires, AR: Red Cuadernos. Recuperado de:http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1 0168887
González, L. A. (2005). Nuevas formas de publicidad en la televisión interactiva. Madrid, ES: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=10088 805
Groisman, M. (2012). Medios interactivos digitales: Conoce las interacciones mediadas por la tecnología. Buenos Aires. En: Revista Educ.ar S.E. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/MEDIOSINTERACTIVOS0.pdf Lancaster, P. (2014).
Latuff L, Nakhoul S. (2012). La Comunicación Digital en la sociedad del conocimiento, Universidad Arturo Michelena Escuela de Comunicación Social, Valencia Estado Carabobo, Venezuela. Recuperado de: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf
Lazo, M y Barroso, J. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R- elacional. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1137 9308
Llanos, J. (2016). La transformación digital de la comunicación en Colombia. Recuperado de: http://www.elblogdelacomunicaciondigital.com/es/la-transformacion-digital-la- comunicacion-colombia/
Mariano, C. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, XVII. Huelva España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812486003
Martínez, A y Esparcia, A. (2004) Estudio sobre la Comunicación Digital en las Organizaciones Españolas, Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Comunicación, España. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%207/ANAALMANSA. pdf
Masip, P. Díaz, J. Domingo, D. Sanz J y Salaverría,R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/13561/1/investigacion_internacional_sobre _ciberperiodismo.pdf
Matehu, L. (2014). El imaginario social detrás de la trata en los medios de comunicación. En: Revista URVIO, Latinoamericana de Estudios de Seguridad, No. 14, Quito, junio 2014, pp. 48-67 FLACSO Sede Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6152/1/RFLACSO-Ur14-04- Lema.pdf
Minguell, M. (2007). La comunicación digital potencia nuestro sistema inteligente. En: Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 1(1), 23-32. Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/view/2
Moreno, J. (2012). La comunicación analógica versus la comunicación digital. Recuperado de: http://www.recursosyhabilidades.com/blog/?p=99
Osorio-Gómez, G., Mejía-Gutiérrez, R., y Echeverri-Cárdenas, D. (2012). Máquinas interactivas para publicidad en empresas. En: Revista S&T, 10 (22), Memorias: 5o Encuentro Internacional de Investigación en Diseño - Diseño, p.p. 167-176. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=411534390017
Restrepo, F. Márquez, I. (2013) La Economía Naranja, Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20nar anja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Revuelta, D. F. I., & Pérez, S. L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona, ES: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=10646727
Rodrigo, E. García, R y Martín, L. (2011). El complejo mundo de la interactividad: emociones y redes sociales. En: Revista Mediterránea de Comunicación. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18217/1/ReMedCom_02_10.pdf
Rossetti, L. (2007). El poder de la trasformación digital, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=199520703009
Rost A. (2006). La interactividad en el periódico digital, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Camahue, Argentina. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-1123106-104448/ar1de1.pdf
Sánchez, I. (2012). La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/17217/1/T20881.pdf
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones, elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=11313 278&p00=hipermediaciones
Urresti, M. Linne, J y Basile, D. (2015). Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires, AR: Ediciones del Aula Taller. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1116 2439
Vásquez, R. (2012). Retos de la investigación en comunicación digital. Forbes, México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/retos-de-la-investigacion-en- comunicacion-digital/
Zanoni, L. (2008). El imperio Digital, Buenos Aires, Ediciones B. Recuperado de: http://blogdelmedio.com//wp-content/uploads/2010/06/leandro-zanoni-el-imperio- digital-2009.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d7ab051-4061-4fc2-b198-34ab69b81fd9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fd78f9e-736b-497e-b532-16cf1973c51d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bfe4be7-e9df-414d-b9ce-865a02f14532/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dde1ecc8-d668-4a1a-990d-04d4f48c6bd1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/800021cc-130f-48cc-95b0-a7000f6fe7ee/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3eccbbd-4f9e-49e3-95bf-1ebb1097b19a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49fd89e3-01c4-40b7-9071-721651456442/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6a4a2c08f6ea660ae8ceb4f0bf15c6a
c8359d7fce93cca68d68bca64c955928
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
aa0cb65195945e05a7b4d646b3a75da2
24d66e2e088ed3cab2a9d169301114cc
53e34adbb595d952de25d4982ceb0e66
8aff7732ca793a45b3f0db46f85b5651
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246704829956096
spelling Robelto Cantor, Lida MaríaRueda Guerrero, Ingrid Fernanda2019-03-14T22:20:18Z2019-03-14T22:20:18Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/7794Rueda Guerrero, I. F. (2017) Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivos (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7794El presente trabajo de investigación, consiste principalmente en analizar el estado actual de la comunicación digital y los contenidos interactivos, partiendo de un análisis documental que da cuenta teórica y conceptualmente el estado actual de la comunicación digital y los procesos de producción y distribución de los contenidos interactivos. Así mismo, se realiza con el objetivo de analizar las transformaciones de los procesos de la comunicación, con la incursión de las nuevas tecnologías que traen consigo la comunicación mediada a través de herramientas digitales. Es por ello, que se realiza una revisión sistemática de 50 documentos basados en teóricos para cumplir los objetivos propuestos de la investigación. Del mismo modo, se elabora unas matrices de análisis de libros académicos, trabajos de investigación (pregrado-postgrado y doctorado), igualmente, artículos de revistas científicas, productos audiovisuales y páginas web, lo anterior para realizar un estudio de resultados sobre el estado actual de la comunicación digital. Si bien, estos documentos de revisión permitieron conocer el estado actual de la comunicación digital, así mismo evidenció los estudios que se han realizado en las últimas dos décadas luego de la llegada de las nuevas herramientas digitales, estudios que permitieron conocer las grandes transformaciones que actualmente se ven en el ecosistema mediático y a su vez la evolución de los procesos comunicativos entre los individuos.Introducción. -- Propuesta Metodológica. -- Objetivos del Análisis Sistemático de Literatura. -- Criterios de búsqueda y categorías. -- Instrumentos utilizados. -- Plan de trabajo. -- Desarrollo Del Análisis. -- Producto. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficasingrid.ruedag@campusucc.edu.co113Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación DigitalInteractividadDemandas socialesContenidos interactivosTG 2017 CSO 7794Análisis sistemático del estado actual en los niveles de transformación en los procesos de comunicación digital y los contenidos interactivosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, N. y Abril, A. (2009) El reto de la escuela en la era de las nuevas tecnologías, de lo análogo a lo digital. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis226.pdfÁlvarez, C. (2017). He venido a hablar de… ¡Comunicación Digital! Recuperado de: http://marketerosdehoy.com/marketing/comunicacion-digital/Aristizábal, S. (2017) Comunicación digital en las organizaciones. Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/44287/1/T39120.pdfAroche, S. (2011) Periodismo y Comunicación Digital. Recuperado de: http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-comunicacion-digital/Beltrán, A. (2013) Desafios de la comunicación digital en la era digital, Universidad Técnica particular de Loja. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7L_8cUO-tGEBustamante, E. (2003) Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona, ESPAÑA: Editorial Gedisa. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1132 2933Campo, M. (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Madrid, ES: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1113 8240Carmo, María. (2015) Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma. Madrid, Universidad Complutense de Madrid Teresa Maia e Carmo. Recuperado de : http://eprints.ucm.es/33912/1/T36621.pdfCorreia, P. (2012) La interactividad de la comunicación digital en la competitividad de las organizaciones y en la maximización de las necesidades y deseos de los individuos cuando asumen el papel de consumidores a través de las redes sociales en Portugal. Un paradigma de marketing. Universitat de Vic. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96664/tesdoc_a2012_pereira_pedro_in teractividad.pdf?sequence=1&isAllowed=yCouch, W. (2008) Sistemas de comunicación digitales y análogos. Mexico. Editorial: Pearson. Recuperado de: https://hellsingge.files.wordpress.com/2015/02/sistemas-de- comunicacion-digital-y-analogico-leon-w-couch-7ma-edicion.pdfCuervo, J. (2006). Apuntes sobre comunicación digital. Medellin. En: Revista: Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220467012Delgado, J.(2016) El poder de la comunicación digital como herramienta de gestión. Recuperado de: http://www.suonacomunicacion.com/blog-noticias/283-poder- comunicacion-digital-empresas.html#.Wfk-uY_Ww1IEstrategias de Comunicación Digital. Guadalajara, Conferencia en la AUG. Recuperado de: http://noticias.universia.net.mx/vida- universitaria/noticia/2014/06/20/1099356/estrategias-comunicacion-digital- conferencia-uag.htmlFernández, M. (2000). De las linotipias a la comunicación digital: Los retos del nuevo periodismo local. Universidad Complutense. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287/166Filho A y Castro C. (2008). Comunicación Digital: Educación tecnológica y nuevos comportamientos. Sao Pablo. Editorial Paulinas. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3991/2970Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Bogotá, Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3560/326 6García, V. (2017). Cómo convertir a la audiencia de televisión en usuarios digitales. Seminario Publicidad y Comunicación Digital IAB- Madird. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZWkTcFqAosQGarcía, C. (2015) La comunicación digital mediante redes sociales de organizaciones públicas. Lima Perú, Universidad Nacional Mayor de San marcos. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4483/1/Cardenas_gc.pdfGarcía, G. (2005) El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet. Valencia, Servei de publicacions de la Universidad de Valencia. Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53701/El_ecosistema_digital_modelos_ de_comunic.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, P. (2005) Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Buenos Aires, AR: Red Cuadernos. Recuperado de:http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1 0168887González, L. A. (2005). Nuevas formas de publicidad en la televisión interactiva. Madrid, ES: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=10088 805Groisman, M. (2012). Medios interactivos digitales: Conoce las interacciones mediadas por la tecnología. Buenos Aires. En: Revista Educ.ar S.E. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/MEDIOSINTERACTIVOS0.pdf Lancaster, P. (2014).Latuff L, Nakhoul S. (2012). La Comunicación Digital en la sociedad del conocimiento, Universidad Arturo Michelena Escuela de Comunicación Social, Valencia Estado Carabobo, Venezuela. Recuperado de: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdfLazo, M y Barroso, J. (2016). Comunicación digital: un modelo basado en el Factor R- elacional. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1137 9308Llanos, J. (2016). La transformación digital de la comunicación en Colombia. Recuperado de: http://www.elblogdelacomunicaciondigital.com/es/la-transformacion-digital-la- comunicacion-colombia/Mariano, C. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, XVII. Huelva España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812486003Martínez, A y Esparcia, A. (2004) Estudio sobre la Comunicación Digital en las Organizaciones Españolas, Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Comunicación, España. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%207/ANAALMANSA. pdfMasip, P. Díaz, J. Domingo, D. Sanz J y Salaverría,R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/13561/1/investigacion_internacional_sobre _ciberperiodismo.pdfMatehu, L. (2014). El imaginario social detrás de la trata en los medios de comunicación. En: Revista URVIO, Latinoamericana de Estudios de Seguridad, No. 14, Quito, junio 2014, pp. 48-67 FLACSO Sede Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6152/1/RFLACSO-Ur14-04- Lema.pdfMinguell, M. (2007). La comunicación digital potencia nuestro sistema inteligente. En: Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 1(1), 23-32. Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/view/2Moreno, J. (2012). La comunicación analógica versus la comunicación digital. Recuperado de: http://www.recursosyhabilidades.com/blog/?p=99Osorio-Gómez, G., Mejía-Gutiérrez, R., y Echeverri-Cárdenas, D. (2012). Máquinas interactivas para publicidad en empresas. En: Revista S&T, 10 (22), Memorias: 5o Encuentro Internacional de Investigación en Diseño - Diseño, p.p. 167-176. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=411534390017Restrepo, F. Márquez, I. (2013) La Economía Naranja, Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20nar anja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4&isAllowed=yRevuelta, D. F. I., & Pérez, S. L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona, ES: Editorial UOC. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=10646727Rodrigo, E. García, R y Martín, L. (2011). El complejo mundo de la interactividad: emociones y redes sociales. En: Revista Mediterránea de Comunicación. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18217/1/ReMedCom_02_10.pdfRossetti, L. (2007). El poder de la trasformación digital, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=199520703009Rost A. (2006). La interactividad en el periódico digital, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Camahue, Argentina. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-1123106-104448/ar1de1.pdfSánchez, I. (2012). La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/17217/1/T20881.pdfScolari, C. (2008). Hipermediaciones, elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=11313 278&p00=hipermediacionesUrresti, M. Linne, J y Basile, D. (2015). Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires, AR: Ediciones del Aula Taller. Recuperado de: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2051/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=1116 2439Vásquez, R. (2012). Retos de la investigación en comunicación digital. Forbes, México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/retos-de-la-investigacion-en- comunicacion-digital/Zanoni, L. (2008). El imperio Digital, Buenos Aires, Ediciones B. Recuperado de: http://blogdelmedio.com//wp-content/uploads/2010/06/leandro-zanoni-el-imperio- digital-2009.pdfPublicationORIGINAL2017_analisis_transformacion_digital.pdf2017_analisis_transformacion_digital.pdfTrabajoapplication/pdf1220164https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d7ab051-4061-4fc2-b198-34ab69b81fd9/downloadd6a4a2c08f6ea660ae8ceb4f0bf15c6aMD512017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdf2017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdfLicenciaapplication/pdf457743https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5fd78f9e-736b-497e-b532-16cf1973c51d/downloadc8359d7fce93cca68d68bca64c955928MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bfe4be7-e9df-414d-b9ce-865a02f14532/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2017_analisis_transformacion_digital.pdf.txt2017_analisis_transformacion_digital.pdf.txtExtracted texttext/plain255577https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dde1ecc8-d668-4a1a-990d-04d4f48c6bd1/downloadaa0cb65195945e05a7b4d646b3a75da2MD542017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdf.txt2017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5416https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/800021cc-130f-48cc-95b0-a7000f6fe7ee/download24d66e2e088ed3cab2a9d169301114ccMD55THUMBNAIL2017_analisis_transformacion_digital.pdf.jpg2017_analisis_transformacion_digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2920https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3eccbbd-4f9e-49e3-95bf-1ebb1097b19a/download53e34adbb595d952de25d4982ceb0e66MD562017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdf.jpg2017_analisis_transformacion_digital-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5302https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49fd89e3-01c4-40b7-9071-721651456442/download8aff7732ca793a45b3f0db46f85b5651MD5720.500.12494/7794oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/77942024-08-10 10:41:06.16open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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