Manual de funciones y responsabilidades para la empresa pronalce s.a.

Lista de anexos. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases te...

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Autores:
Arias Duque, María Isabel
Calle Jaramillo, Ivonne Carolina
Martínez Arboleda, Yeimi Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4444
Palabra clave:
Manual de funciones
Fao
Fayol
Ford
Normas Iso
Codex Alimentarius
Normas técnicas colombianas
Teoría situacional
Teoría del desarrollo organizacional
Escuelas de administración
Teoría de sistemas
Teoría de la organización
Historia
Administración
Procesadora nacional de cereales
Pronalce s. a.
Manual de responsabilidades
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description Lista de anexos. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Edad antigua. -- 5.2.1.1 La administración en la edad media. -- 5.2.1.2 La administración en la edad moderna. -- 5.2.1.3 La administración en la edad contemporánea. -- 5.2.2 Administración moderna. -- 5.2.2.1 Enfoque clásico de la administración. -- 5.2.3 Administración científica. -- 5.2.3.1 La obra de Taylor. -- 5.2.3.2 Racionalización del trabajo. -- 5.2.3.3 Principios de la administración científica. -- 5.2.3.4 Principios de eficiencia de Emerson. -- 5.2.3.5 Principios básicos de Ford. -- 5.2.4 Teoría clásica de la administración. -- 5.2.4.1 Obras de Fayol. -- 5.2.4.2 Principios administrativos de Fayol. -- 5.2.5 Teoría de la organización. -- 5.2.5.1 La administración como ciencia. -- 5.2.5.2 Elementos y principios de la organización. -- 5.2.5.3 Administración para Urwick. -- 5.2.5.4 Administración para Gulick. -- 5.2.6 Escuelas de la administración. -- 5.2.6.1 Escuela estructuralista de la administración. -- 5.2.6.2 Escuela contingencial o teoría de decisiones. -- 5.2.6.3 Escuela burocrática de la administración. -- 5.2.6.4 Escuela neoclásica de la administración o de proceso administrativo (operacional). -- 5.2.6.5 Escuela de teoría de sistemas o escuela sistemática. -- 5.2.6.6 Escuela empírica de la administración. -- 5.2.6.7 Escuela de la medición cuantitativa. -- 5.2.6.8 Escuela de la administración por costumbre. -- 5.2.7 Teoría en la administración. -- 5.2.7.1 Teoría del comportamiento en la administración. -- 5.2.7.2 Teoría del desarrollo organizacional (DO). -- 5.2.7.3 Teoría de sistemas. -- 5.2.7.4 Teoría situacional. -- 5.2.8 La organización. -- 5.2.8.1 La administración en la organización. -- 5.2.8.2 Principios de la organización. -- 5.2.8.3 La estructura organizacional. -- 5.3 Bases conceptuales. -- 5.4 Marco legal. -- 5.4.1 Normas técnicas colombianas. -- 5.4.1.1 NTC 366. -- 5.4.1.2 NTC 604. -- 5.4.1.3 NTC 1475. -- 5.4.1.4 NTC 2159. -- 5.4.1.5 NTC 2160. -- 5.4.2 FAO. -- 5.4.3 El Codex Alimentarias. -- 5.4.3.1 CODEX STAN 1-1969: Norma general para el etiquetado de los alimentos preen vasados. -- 5.4.3.2 CODEX STAN 152-1985: Norma del codex para la harina de trigo. -- 5.4.3.3 CAC/RCP 1-1969: Código internacional de prácticas recomendado-principios generales de higiene de los alimentos. -- 5.4.3.4 CAC/RCP 20-1979: Código de ética para el comercio internacional de alimentos. -- 5.4.3.5 CAC/RCP 47-2001: Código de prácticas de higiene para el transporte de alimentos a granel y alimentos semi envasados. -- 5.4.3.6 CAC/RCP 51-2003: Código de prácticas para prevenir y reducir la contaminación de los cereales por micotoxinas, con anexos sobre la ocratoxina, la zearalenona, las fumonisinas y los tricótesenos. -- 5.4.4 HACCP. -- 5.4.5 BPA. -- 5.4.6 BPF. -- 5.4.7 BPM. -- 5.4.8 Normas Iso. -- 5.4.8.1 Iso 9001:2008. -- 5.4.8.2 Iso 14001:2004. -- 5.4.8.3 Iso 22000:2005. -- 5.4.9 Importaciones. -- 5.4.9.1 Requisitos administrativos para la importación de mercancías. -- 5.4.9.2 Régimen tributario aduanero. -- 5.4.9.3 Régimen tributario no aduanero. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Analítico. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Primarias. -- 8.3.2 Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 11. Diseño de análisis. -- 11.1 Diagnostico situacional. -- 11.1.1 Entrevista. -- 11.1.2 Tabulación. -- 11.1.3 Resultados de la encuesta. -- 11.1.3.1 Pregunta # 1 - Está definido el directivo responsable de cada proceso que se desarrolla en la entidad. -- 11.1.3.2 Pregunta # 2 - Están definidos los niveles de autoridad para tomar las decisiones requeridas en cada proceso. -- 11.1.3.3 Pregunta # 3 - Los empleados responsables de tomar decisiones son competentes para las funciones encargadas. -- 11.1.3.4 Pregunta # 4 - Se estudian y analizan los puestos de trabajo para definir los perfiles de los empleos que conforman la planta de personal. -- 11.1.3.5 Pregunta # 5 - La asignación y distribución de cargos responde a los requerimientos de los procesos. -- 11.1.3.6 Pregunta # 6 - La comunicación contribuye al fortalecimiento de los resultados de los procesos de la entidad. -- 11.1.3.7 Pregunta # 7 - Conozco la misión de la entidad. -- 11.1.3.8 Pregunta # 8 - Conozco la visión de la entidad. -- 11.1.3.9 Pregunta # 9 - Se tienen establecidos mecanismos internos de comunicación que contribuyen al logro de los objetivos institucionales. -- 11.1.3.10 Pregunta # 10 - Los empleados comprenden los propósitos de la entidad a partir de los procesos de comunicación organizacional. -- 11.1.3.11 Pregunta # 11 - Los responsables de los procesos realizan periódicamente evaluaciones de riesgos en sus actividades. - 11.1.3.12 Pregunta # 12 - Están identificados los controles para prevenir los riesgos en la entidad. -- 11.1.3.13 Pregunta # 13 - La entidad cuenta con lineamientos o directrices para hacer eficiente la operación de los procesos definidos. -- 11.1.3.14 Pregunta # 14 - Las políticas trazadas facilitan la medición del desempeño de los procesos y de los empleados que los desarrollan. -- 11.1.3.15 Pregunta # 15 - Se han tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los empleados de la entidad para el mejoramiento continuo. -- 11.1.3.16 Pregunta # 16 - La información que se requiere para realizar las funciones en el puesto de trabajo es fácilmente accesible. -- 11.1.3.17 Pregunta # 17 - Los procesos de inducción permiten que el nuevo empleado conozca la cultura de la entidad y todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones. -- 11.1.3.18 Pregunta # 18 - La evaluación de su gestión es constante y se le realizan observaciones para mejoramiento dentro del proceso que maneja la entidad. -- 11.1.3.19 Pregunta # 19 - La entidad adopta planes institucionales de formación y Capacitación. -- 11.1.3.20 Pregunta # 20 - Son consultados los empleados sobre sus necesidades de capacitación, a través de encuestas o reuniones de trabajo?. -- 11.1.3.21 Pregunta # 21 - La alta dirección facilita la comunicación y retroalimentación entre los niveles de la organización?. -- 11.1.3.22 Pregunta # 22 - Los directivos tienen en cuenta los conocimientos y habilidades de sus colaboradores para asignar las cargas de trabajo?. -- 11.2 Estudio legal. -- 11.2.1 Razón social. -- 11.2.2 Nombre comercial. -- 11.2.3 Sigla. -- 11.2.4 Actividad económica. -- 11.2.5 Tipo de empresa. -- 11.2.6 Tipo de sociedad. -- 11.2.7 Sector económico. -- 11.2.8 Tamaño. -- 11.2.9 Requisitos legales. -- 11.2.10 Inspección, vigilancia y control. -- 11.2.11 Procedimientos de comercio exterior. -- 11.2.12 Contratación. -- 11.2.13 Pagos provenientes de la relación laboral. -- 11.2.14 Impuestos. -- 11.3 Estudio administrativo. -- 11.3.1 Misión. -- 11.3.2 Visión. -- 11.3.3 Organigrama. -- 11.3.4 Propuesta. -- 11.3.5 Manuales de funciones y responsabilidades. -- 11.3.6 Flujo gramas. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3.
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Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Edad antigua. -- 5.2.1.1 La administración en la edad media. -- 5.2.1.2 La administración en la edad moderna. -- 5.2.1.3 La administración en la edad contemporánea. -- 5.2.2 Administración moderna. -- 5.2.2.1 Enfoque clásico de la administración. -- 5.2.3 Administración científica. -- 5.2.3.1 La obra de Taylor. -- 5.2.3.2 Racionalización del trabajo. -- 5.2.3.3 Principios de la administración científica. -- 5.2.3.4 Principios de eficiencia de Emerson. -- 5.2.3.5 Principios básicos de Ford. -- 5.2.4 Teoría clásica de la administración. -- 5.2.4.1 Obras de Fayol. -- 5.2.4.2 Principios administrativos de Fayol. -- 5.2.5 Teoría de la organización. -- 5.2.5.1 La administración como ciencia. -- 5.2.5.2 Elementos y principios de la organización. -- 5.2.5.3 Administración para Urwick. -- 5.2.5.4 Administración para Gulick. -- 5.2.6 Escuelas de la administración. -- 5.2.6.1 Escuela estructuralista de la administración. -- 5.2.6.2 Escuela contingencial o teoría de decisiones. -- 5.2.6.3 Escuela burocrática de la administración. -- 5.2.6.4 Escuela neoclásica de la administración o de proceso administrativo (operacional). -- 5.2.6.5 Escuela de teoría de sistemas o escuela sistemática. -- 5.2.6.6 Escuela empírica de la administración. -- 5.2.6.7 Escuela de la medición cuantitativa. -- 5.2.6.8 Escuela de la administración por costumbre. -- 5.2.7 Teoría en la administración. -- 5.2.7.1 Teoría del comportamiento en la administración. -- 5.2.7.2 Teoría del desarrollo organizacional (DO). -- 5.2.7.3 Teoría de sistemas. -- 5.2.7.4 Teoría situacional. -- 5.2.8 La organización. -- 5.2.8.1 La administración en la organización. -- 5.2.8.2 Principios de la organización. -- 5.2.8.3 La estructura organizacional. -- 5.3 Bases conceptuales. -- 5.4 Marco legal. -- 5.4.1 Normas técnicas colombianas. -- 5.4.1.1 NTC 366. -- 5.4.1.2 NTC 604. -- 5.4.1.3 NTC 1475. -- 5.4.1.4 NTC 2159. -- 5.4.1.5 NTC 2160. -- 5.4.2 FAO. -- 5.4.3 El Codex Alimentarias. -- 5.4.3.1 CODEX STAN 1-1969: Norma general para el etiquetado de los alimentos preen vasados. -- 5.4.3.2 CODEX STAN 152-1985: Norma del codex para la harina de trigo. -- 5.4.3.3 CAC/RCP 1-1969: Código internacional de prácticas recomendado-principios generales de higiene de los alimentos. -- 5.4.3.4 CAC/RCP 20-1979: Código de ética para el comercio internacional de alimentos. -- 5.4.3.5 CAC/RCP 47-2001: Código de prácticas de higiene para el transporte de alimentos a granel y alimentos semi envasados. -- 5.4.3.6 CAC/RCP 51-2003: Código de prácticas para prevenir y reducir la contaminación de los cereales por micotoxinas, con anexos sobre la ocratoxina, la zearalenona, las fumonisinas y los tricótesenos. -- 5.4.4 HACCP. -- 5.4.5 BPA. -- 5.4.6 BPF. -- 5.4.7 BPM. -- 5.4.8 Normas Iso. -- 5.4.8.1 Iso 9001:2008. -- 5.4.8.2 Iso 14001:2004. -- 5.4.8.3 Iso 22000:2005. -- 5.4.9 Importaciones. -- 5.4.9.1 Requisitos administrativos para la importación de mercancías. -- 5.4.9.2 Régimen tributario aduanero. -- 5.4.9.3 Régimen tributario no aduanero. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Analítico. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Primarias. -- 8.3.2 Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 11. Diseño de análisis. -- 11.1 Diagnostico situacional. -- 11.1.1 Entrevista. -- 11.1.2 Tabulación. -- 11.1.3 Resultados de la encuesta. -- 11.1.3.1 Pregunta # 1 - Está definido el directivo responsable de cada proceso que se desarrolla en la entidad. -- 11.1.3.2 Pregunta # 2 - Están definidos los niveles de autoridad para tomar las decisiones requeridas en cada proceso. -- 11.1.3.3 Pregunta # 3 - Los empleados responsables de tomar decisiones son competentes para las funciones encargadas. -- 11.1.3.4 Pregunta # 4 - Se estudian y analizan los puestos de trabajo para definir los perfiles de los empleos que conforman la planta de personal. -- 11.1.3.5 Pregunta # 5 - La asignación y distribución de cargos responde a los requerimientos de los procesos. -- 11.1.3.6 Pregunta # 6 - La comunicación contribuye al fortalecimiento de los resultados de los procesos de la entidad. -- 11.1.3.7 Pregunta # 7 - Conozco la misión de la entidad. -- 11.1.3.8 Pregunta # 8 - Conozco la visión de la entidad. -- 11.1.3.9 Pregunta # 9 - Se tienen establecidos mecanismos internos de comunicación que contribuyen al logro de los objetivos institucionales. -- 11.1.3.10 Pregunta # 10 - Los empleados comprenden los propósitos de la entidad a partir de los procesos de comunicación organizacional. -- 11.1.3.11 Pregunta # 11 - Los responsables de los procesos realizan periódicamente evaluaciones de riesgos en sus actividades. - 11.1.3.12 Pregunta # 12 - Están identificados los controles para prevenir los riesgos en la entidad. -- 11.1.3.13 Pregunta # 13 - La entidad cuenta con lineamientos o directrices para hacer eficiente la operación de los procesos definidos. -- 11.1.3.14 Pregunta # 14 - Las políticas trazadas facilitan la medición del desempeño de los procesos y de los empleados que los desarrollan. -- 11.1.3.15 Pregunta # 15 - Se han tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los empleados de la entidad para el mejoramiento continuo. -- 11.1.3.16 Pregunta # 16 - La información que se requiere para realizar las funciones en el puesto de trabajo es fácilmente accesible. -- 11.1.3.17 Pregunta # 17 - Los procesos de inducción permiten que el nuevo empleado conozca la cultura de la entidad y todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones. -- 11.1.3.18 Pregunta # 18 - La evaluación de su gestión es constante y se le realizan observaciones para mejoramiento dentro del proceso que maneja la entidad. -- 11.1.3.19 Pregunta # 19 - La entidad adopta planes institucionales de formación y Capacitación. -- 11.1.3.20 Pregunta # 20 - Son consultados los empleados sobre sus necesidades de capacitación, a través de encuestas o reuniones de trabajo?. -- 11.1.3.21 Pregunta # 21 - La alta dirección facilita la comunicación y retroalimentación entre los niveles de la organización?. -- 11.1.3.22 Pregunta # 22 - Los directivos tienen en cuenta los conocimientos y habilidades de sus colaboradores para asignar las cargas de trabajo?. -- 11.2 Estudio legal. -- 11.2.1 Razón social. -- 11.2.2 Nombre comercial. -- 11.2.3 Sigla. -- 11.2.4 Actividad económica. -- 11.2.5 Tipo de empresa. -- 11.2.6 Tipo de sociedad. -- 11.2.7 Sector económico. -- 11.2.8 Tamaño. -- 11.2.9 Requisitos legales. -- 11.2.10 Inspección, vigilancia y control. -- 11.2.11 Procedimientos de comercio exterior. -- 11.2.12 Contratación. -- 11.2.13 Pagos provenientes de la relación laboral. -- 11.2.14 Impuestos. -- 11.3 Estudio administrativo. -- 11.3.1 Misión. -- 11.3.2 Visión. -- 11.3.3 Organigrama. -- 11.3.4 Propuesta. -- 11.3.5 Manuales de funciones y responsabilidades. -- 11.3.6 Flujo gramas. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínManual de funcionesFaoFayolFordNormas IsoCodex AlimentariusNormas técnicas colombianasTeoría situacionalTeoría del desarrollo organizacionalEscuelas de administraciónTeoría de sistemasTeoría de la organizaciónHistoriaAdministraciónProcesadora nacional de cerealesPronalce s. a.Manual de responsabilidadesManual de funciones y responsabilidades para la empresa pronalce s.a.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2009_manual_funciones_responsabilidades.pdf2009_manual_funciones_responsabilidades.pdfapplication/pdf1012648https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5eb9980-75bd-41bb-ad56-2084e3ab401c/download1d1967f6c1690f35cde2f01c3f3df725MD51TEXT2009_manual_funciones_responsabilidades.pdf.txt2009_manual_funciones_responsabilidades.pdf.txtExtracted texttext/plain357585https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65ad858f-9ed4-47c0-868a-f3ec0e549841/download94fc5d6310a68c5f26296e43fa47434dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e98ae8a2-7054-415d-a650-5d1e95ffab8f/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2009_manual_funciones_responsabilidades.pdf.jpg2009_manual_funciones_responsabilidades.pdf.jpgGenerated 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