Deconstrucción de la conducta prosocial: una mirada de encuentros
La naturaleza humana está determinada por diversos factores sociales, ambientales, políticos, culturales y psicológicos; los seres humanos son construcciones sociales. En este sentido, desde la infancia se experimentan las primeras dinámicas en el mundo social y a partir allí, se modulan conductas y...
- Autores:
-
Pérez Correa, Kethy Luz
Salas Picón, Wilson Miguel
Rodríguez Díaz, Alicia del Carmen
Durán Castañeda, Denier Jafeth
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dx.doi. org/10.16925/9789587602715
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33106
- Palabra clave:
- Conducta prosocial
Aprendizaje vicariante
Comportamiento disruptivo
Procesos cognitivos
Empatía
Infantes
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La naturaleza humana está determinada por diversos factores sociales, ambientales, políticos, culturales y psicológicos; los seres humanos son construcciones sociales. En este sentido, desde la infancia se experimentan las primeras dinámicas en el mundo social y a partir allí, se modulan conductas y posibilidades para el éxito en la vida adulta. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este libro es explorar la producción científica sobre las conductas prosociales en infantes, en perspectiva de posibilitar el desarrollo de estrategias de intervención en edades tempranas. Metodológicamente, es una obra que se desarrolló desde una perspectiva crítica y reflexiva, explorando las producciones académicas en torno a la comprensión de la teoría del aprendizaje vicariante de Bandura, según las neurociencias en la infancia, los procesos cognitivos y emocionales como predictores de la conducta prosocial y la empatía desde el proceso del aprendizaje vicario en la infancia, la comprensión de las relaciones sociales, conductas disruptivas y los procesos prosociales a partir del aprendizaje vicariante y, finalmente, un análisis bibliométrico sobre conducta prosocial. Todos estos recorridos teóricos para aportar a la generación de escenarios de comprensión y transformación de los procesos sociales en los infantes. Es importante resaltar que el comportamiento prosocial ha sido estudiado en la adolescencia y la adultez, por las implicaciones que tiene en las relaciones humanas, de sus comportamientos, del entendimiento de las normas sociales y la adquisición de procesos cognitivos superiores que permiten la comprensión y evaluación de los patrones morales de cultura, no obstante, en la infancia se desarrollan los primeros despliegues de la integración de los patrones culturales y de la normas, debido a que inicia el proceso de interacción social, desarrollo cognoscitivo, de aprendizaje a partir del proceso enseñanza-aprendizaje |
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Londres: Routledge. Day, R. D. y Padilla-Walker, L. M. (2009). Mother and father connectedness and involvement during early adolescence. Journal of Family Psychology, 23(6), 900. Dollahite, D. C., Marks, L. D. y Dalton, H. (2018). Why religion helps and harms families: A conceptual model of a system of dualities at the nexus of faith and family life. Journal of Family Theory & Review, 10(1), 219-241. Eddleston, K. A. y Kidwell, R. E. (2012). Parent–child relationships: Planting the seeds of deviant behavior in the family firm. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(2), 369-386. Feinstein, L., Duckworth, K. y Sabates, R. (2008). Education and the family: Passing success across the generations. Londres: Routledge. Harold, G. T. y Leve, L. D. (2018). Parents as partners: How the parental relationship affects children’s psychological development. En A. Balfour, M. Morgan y C. Vincent (eds.). How Couple Relationships Shape our World (pp. 25-56). Londres: Routledge. Hess, R. 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De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este libro es explorar la producción científica sobre las conductas prosociales en infantes, en perspectiva de posibilitar el desarrollo de estrategias de intervención en edades tempranas. Metodológicamente, es una obra que se desarrolló desde una perspectiva crítica y reflexiva, explorando las producciones académicas en torno a la comprensión de la teoría del aprendizaje vicariante de Bandura, según las neurociencias en la infancia, los procesos cognitivos y emocionales como predictores de la conducta prosocial y la empatía desde el proceso del aprendizaje vicario en la infancia, la comprensión de las relaciones sociales, conductas disruptivas y los procesos prosociales a partir del aprendizaje vicariante y, finalmente, un análisis bibliométrico sobre conducta prosocial. Todos estos recorridos teóricos para aportar a la generación de escenarios de comprensión y transformación de los procesos sociales en los infantes. Es importante resaltar que el comportamiento prosocial ha sido estudiado en la adolescencia y la adultez, por las implicaciones que tiene en las relaciones humanas, de sus comportamientos, del entendimiento de las normas sociales y la adquisición de procesos cognitivos superiores que permiten la comprensión y evaluación de los patrones morales de cultura, no obstante, en la infancia se desarrollan los primeros despliegues de la integración de los patrones culturales y de la normas, debido a que inicia el proceso de interacción social, desarrollo cognoscitivo, de aprendizaje a partir del proceso enseñanza-aprendizajeHuman nature is determined by various social, environmental, political, cultural, and psychological factors; human beings are social constructions. In this sense, since childhood the first dynamics in the social world are experienced and from there, behaviors and the possibilities for success in adult life are modulated. From the above, the objective of this book is to explore the scientific production on prosocial behaviors in infants with the prospect of enabling the development of intervention strategies at an early age. Methodologically it is a work that was developed from a critical and reflective perspective, exploring academic productions around the understanding of Bandura’s theory of vicarious learning from the neuroscience in childhood, cognitive and emotional processes as predictors of prosocial behavior and empathy from the vicarious learning process in childhood, the understanding of social relationships, disruptive behaviors and prosocial processes from vicarious learning and finally, a bibliometric analysis about the prosocial behavior. All these theoretical routes are to contribute to the generation of scenarios for understanding and transforming social processes in infants. It is important to highlight that prosocial behavior has been studied from adolescence to adulthood due to the implications it has on human relationships, form their behaviors and understanding of social norms and the acquisition of higher cognitive processes that allow them to understand and evaluate the moral patterns of their culture, however, in childhood the first displays are develop, displays of the integration of cultural patterns and norms, due to the initiation of the process of social interaction, cognitive development, and learning from the “teaching-learning” process.Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Contenido. -- Agradecimientos. -- Reconocimientos. -- Presentación. -- Prólogo. -- Introducción. -- Referencias. -- Aproximación conceptual a la comprensión de la teoría del aprendizaje vicariante de Bandura desde las neurociencias en la infancia. -- Procesos cognitivos y emocionales como predictores de la conducta prosocial y la empatía desde el proceso de aprendizaje vicario en la infancia. -- Coordenadas para la comprensión de las relaciones sociales, comportamiento disruptivo y los procesos prosociales desde el aprendizaje vicariante. -- Huellas métricas de la conducta prosocial. -- A manera de comentarios finales. -- Sobre los autores.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548kethy.perez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJ115Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaEdiciones Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaSanta Martahttps://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/series/IPBat, M., Papadaki, A., Shalev, O. y Kourkoutas, E. (2018). Associations between perception of parental behavior and “Person Picking an Apple from a Tree” drawings among children with and without Special Educational Needs (SEN). Frontiers in psychology, 9, 1613. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2018.01613Bowlby, J. (2012). The making and breaking of affectional bonds. Londres: Routledge.Boyatzis, R. E. y Kelner, S. (2010). Competencies as a behavioral manifestation of implicit motives. En O. Schultheiss, F. Alexander y J. Brunstein (eds.) Implicit Motives (pp. 488-509). Oxford: Oxford University Press.Clark, R. M. (2015). Family life and school achievement: Why poor black children succeed or fail. Chicago, Illinois, Estados Unidos: University of Chicago Press.Conger, R. D., Conger, K. J. y Martin, M. J. (2010). Socioeconomic status, family processes, and individual development. Journal of Marriage and Family, 72(3), 685-704.Cooley, C. H. (2017). Human nature and the social order. Londres: Routledge.Day, R. D. y Padilla-Walker, L. M. (2009). Mother and father connectedness and involvement during early adolescence. Journal of Family Psychology, 23(6), 900.Dollahite, D. C., Marks, L. D. y Dalton, H. (2018). Why religion helps and harms families: A conceptual model of a system of dualities at the nexus of faith and family life. Journal of Family Theory & Review, 10(1), 219-241.Eddleston, K. A. y Kidwell, R. E. (2012). Parent–child relationships: Planting the seeds of deviant behavior in the family firm. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(2), 369-386.Feinstein, L., Duckworth, K. y Sabates, R. (2008). Education and the family: Passing success across the generations. Londres: Routledge.Harold, G. T. y Leve, L. D. (2018). Parents as partners: How the parental relationship affects children’s psychological development. En A. Balfour, M. Morgan y C. Vincent (eds.). How Couple Relationships Shape our World (pp. 25-56). Londres: Routledge.Hess, R. D. y Handel, G. (2018). The family as a psychosocial organization. En G. 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(2008). Who cares? Families and feelings in movement. Journal of Intercultural Studies, 29(3), 213-230.Sviridenko, N. (2017). El vínculo primario como determinante en el desarrollo integral del sujeto (trabajo de grado). Facultad de Psicología. Universidad de la República, Montevideo, UruguayTomasello, M. (2018). How children come to understand false beliefs: A shared intentionality account. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(34), 8491-8498.Triandis, H. C. (2018). Individualism and collectivism. Londres: Routledge.Van der Graaff, J., Carlo, G., Crocetti, E., Koot, H. M. y Branje, S. (2018). Prosocial behavior in adolescence: Gender differences in development and links with empathy. Journal of youth and adolescence, 47(5), 1086-1099.Vázquez, A. V. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. Recuperado de: http://www. scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00282.pdfXing, S., Gao, X., Song, X., Archer, M., Zhao, D., Zhang, M. et al. (2017). Chinese Preschool Children’s Socioemotional Development: The Effects of Maternal and Paternal Psychological Control. Frontiers in psychology, 8, 1-9.Conducta prosocialAprendizaje vicarianteComportamiento disruptivoProcesos cognitivosEmpatíaInfantesProsocial behaviorVicariant learningDisruptive behaviorCognitive processesEmpathyInfantsDeconstrucción de la conducta prosocial: una mirada de encuentrosLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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