Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional
En la actualidad, la falta de una gestión eficiente en la infraestructura de Colombia ha emergido como un obstáculo significativo para su desarrollo en el ámbito del comercio internacional. La carencia de puertos y vías ferroviarias adecuadas se erige como un factor determinante que restringe la cap...
- Autores:
-
Benavides Gómez, Pablo Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55328
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328
- Palabra clave:
- TG 2024 COM 55328
Infraestructura
Colombia
Comercio Internacional
Infrastructure
Colombia
International Trade
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_3008904120e9b3cbe2a89efecd50a2af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55328 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
title |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
spellingShingle |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional TG 2024 COM 55328 Infraestructura Colombia Comercio Internacional Infrastructure Colombia International Trade |
title_short |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
title_full |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
title_fullStr |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
title_full_unstemmed |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
title_sort |
Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Gómez, Pablo Estiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Páez Malo, Erika |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides Gómez, Pablo Estiven |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2024 COM 55328 |
topic |
TG 2024 COM 55328 Infraestructura Colombia Comercio Internacional Infrastructure Colombia International Trade |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Infraestructura Colombia Comercio Internacional |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Infrastructure Colombia International Trade |
description |
En la actualidad, la falta de una gestión eficiente en la infraestructura de Colombia ha emergido como un obstáculo significativo para su desarrollo en el ámbito del comercio internacional. La carencia de puertos y vías ferroviarias adecuadas se erige como un factor determinante que restringe la capacidad del país para participar de manera integral en la economía global. Esta deficiencia en la gestión se manifiesta a través de cuellos de botella logísticos, demoras en el transporte de mercancías y costos elevados para las empresas, generando un impacto negativo en la competitividad de Colombia a nivel internacional. Para superar estos desafíos, es imperativo prestar una atención inmediata a la planificación y mejora de la infraestructura. Especial énfasis debe dirigirse hacia expansión de los puertos y la modernización de las vías ferroviarias como medidas fundamentales. La expansión de los puertos permitirá una mayor capacidad de carga y descarga, agilizando el flujo de mercancías y reduciendo los tiempos de espera. Simultáneamente, la modernización de las vías ferroviarias contribuirá a optimizar el transporte de mercancías, disminuir los tiempos de tránsito y, en última instancia, reducir los costos operativos para las empresas. En resumen, abordar la falta de eficiencia en la gestión de la infraestructura se presenta como una prioridad urgente para potenciar la participación exitosa de Colombia en el comercio internacional. La inversión y la atención focalizada en la expansión de puertos y la modernización de las vías ferroviarias son pasos cruciales hacia la mejora de la competitividad del país en el escenario global |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:57:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:57:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Benavides Gómez, P. A. (2024). Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328 |
identifier_str_mv |
Benavides Gómez, P. A. (2024). Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
1. Afanador, E. por J. (2022, octubre 23). La corrupción es el gran problema de la infraestructura colombiana. Razón Pública. Recuperado de: https:// https://razonpublica.com/la-corrupcion-gran-problema-la-infraestructura- colombiana/ 2. Alvear Sanín, J. (2008). Historia del transporte y la infraestructura en Colombia, 1492-2007 (1st ed). Ministerio de Transporte. Recuperado de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/10409 3. Ariza, M. A. A., & Romero, P. A. A. (2020). LAS VIAS TERCIARIAS EN COLOMBIA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INGENIERÍA VIAL Y EL DESARROLLO DEL PAÍS. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7c08378-927b- 4ef3-83a9-1a2eb71f16b9/content 4. Caicedo Alarcón, Ó. (2020). Colombia y la nueva revolución industrial (Universidad EAFIT & C. Suárez-Giraldo, Eds.; 1a ed.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://doi.org/10.17230/9789585135116vdyc 5. Duque Escobar, G. (2022). Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20857 6. Escobar, I. C. V. (2006). PLANEACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/41a5238c-af8c-49c6- a6ed-16e22b0010b6 7. Flores, A. G. (2020). Análisis descriptivos y visualización de la infraestructura aeroportuaria y terrestre de Colombia desde la iniciativa Infraestructura visible. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/119bd833-506f- 4edc-91ae-8d5dcb97f9d7/content 8. García, D. M., & Mahecha, D. C. G. (2018). Puerto de Urabá: Oportunidad logística para las exportaciones en Colombia. Estudio de caso. (Port of Urabá: Opportunity logistics for exports in Colombia. Case study). Revista En-contexto, 6(8), Article 8. Recuperado de: https://doi.org/10.53995/23463279.479 9. Jaramillo Correa, L. F. (2013). El estado de la infraestructura en Colombia frente al reto de la Globalización. Poliantea, 1(2). Recuperado de: https://doi.org/10.15765/plnt.v1i2.362 10. Jul 12, & Medios, 2022 | SCI en. (2024, enero 16). Las carreteras de Colombia, entre las más lentas del mundo por la corrupción y las construcciones de mala calidad | Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de: https://sci.org.co/las-carreteras-de-colombia-entre-las-mas-lentas-del-mundo- por-la-corrupcion-y-las-construcciones-de-mala-calidad/ 11. López Pinzón, J. A. (2014). Puerto multimodal bajo el ciclo climático del llano. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17212 12. Nieto, C. E. (2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. 24. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v24n1/v24n1a05.pdf 13. Ortiz, L. J. M. (2013). La infraestructura en Colombia: Una historia desgraciada.Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/BIEC/article/view/1341 14. Pérez-Valbuena, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Banco de la República. Recuperado de: https://doi.org/10.32468/dtseru.64 15. Quevedo, A. N. G. (2022). Incidencia del Ordenamiento Territorial en el Desarrollo económico de los territorios: Análisis de caso Puerto López Meta. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/edcf5694-d6bb- 4d15-a998-35908fd8a1c1/content 16. Ramírez-Giraldo, M. T., Collazos-Gaitán, M. M., García-García, J., Castro, L. H.-D., Melo-Becerra, L. A., Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros-Ramírez, P., Toro-Córdoba, J., & Zárate-Solano, H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 99, mayo 2021. Pág.:1-134. Recuperado de: https://doi.org/10.32468/espe.99 17. Rincón Avellaneda, M. P. (2016). Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 71. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.59292 18. Rojas, M. F. C. (2019). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL. Recuperado de: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/924/Cifuentes%20Roj as%2C%20Mar%C3%ADa%20Fernanda%20- 2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y 19. Ruiz, S. L., & Falla, P. (2015). Plan de Acción en Biodiversidad de la Cuenca del Orinoco-Colombia 2005-2015 (Propuesta Técnica). Recuperado de: http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/35165 20. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., Olarte, F., Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, 47, 112–144. Recuperado de. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112 21. Luis Jaramillo (2013). “La falta de inversión en la infraestructura limita la conectividad y aumenta los costos”. Diario La República. Recuperado el 16 de enero de 2024.Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/logistica- sostenible/la-falta-de-inversion-en-infraestructura-limita-la-conectividad-y-sube- costos-3716914 22. Thompson Perdomo, R., & Devia Castillo, C. A. (2020). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en Gestión Ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia sistema sostenible para obras viales [Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17955 23. Villamizar, J. A. P., Rodriguez, J. R. D., & Camacho, J. S. O. (2020). Los nuevos retos del comercio internacional colombiano y su transformación a nivel mundial. Visión Internacional (Cúcuta), 31–43. Recuperado de: https://doi.org/10.22463/27111121.3059 24. Yepes, T., Ramírez, J. M., Villar, L., Aguilar, J., Quintero, C. P., & Muñoz, I. (2013). INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN COLOMBIA. Recuperado de: https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transpo rte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faa50f14-f576-42c4-bcf9-6be74e368485/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fc866a1-0e77-4088-907f-bed5fdce6bb3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f707139d-c401-46cb-873e-8da012d1431b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65fd993-31f4-4950-bc90-4b28a44fe990/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7dc721e-732a-480d-8f20-0437bdaee9a7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e33051-9b25-410a-8142-c5d7df9400e8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4372d278-afb2-4d2a-a689-7fc320b18afd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f922613b-99ad-47f3-b2ae-2844ac4c1d70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 8a15748e8cd7be9d72a77eb33c443456 ef9a21848057dcea434a5d9d4542768b a77edba54399a332cb2f73d32d67c007 236c4fbd817e14fef745326041d64ca3 fa0adf278f78314196b612eec52dd715 bb9c7664553c38205f2e504b361e6d4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247190836543488 |
spelling |
Páez Malo, ErikaBenavides Gómez, Pablo Estiven2024-04-03T21:57:22Z2024-04-03T21:57:22Z2024Benavides Gómez, P. A. (2024). Gestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacional. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328https://hdl.handle.net/20.500.12494/55328En la actualidad, la falta de una gestión eficiente en la infraestructura de Colombia ha emergido como un obstáculo significativo para su desarrollo en el ámbito del comercio internacional. La carencia de puertos y vías ferroviarias adecuadas se erige como un factor determinante que restringe la capacidad del país para participar de manera integral en la economía global. Esta deficiencia en la gestión se manifiesta a través de cuellos de botella logísticos, demoras en el transporte de mercancías y costos elevados para las empresas, generando un impacto negativo en la competitividad de Colombia a nivel internacional. Para superar estos desafíos, es imperativo prestar una atención inmediata a la planificación y mejora de la infraestructura. Especial énfasis debe dirigirse hacia expansión de los puertos y la modernización de las vías ferroviarias como medidas fundamentales. La expansión de los puertos permitirá una mayor capacidad de carga y descarga, agilizando el flujo de mercancías y reduciendo los tiempos de espera. Simultáneamente, la modernización de las vías ferroviarias contribuirá a optimizar el transporte de mercancías, disminuir los tiempos de tránsito y, en última instancia, reducir los costos operativos para las empresas. En resumen, abordar la falta de eficiencia en la gestión de la infraestructura se presenta como una prioridad urgente para potenciar la participación exitosa de Colombia en el comercio internacional. La inversión y la atención focalizada en la expansión de puertos y la modernización de las vías ferroviarias son pasos cruciales hacia la mejora de la competitividad del país en el escenario globalCurrently, the lack of efficient management in Colombia's infrastructure has emerged as a significant obstacle to its development in the field of international trade. The absence of suitable ports and railway routes stands out as a determining factor that restricts the country's ability to participate fully in the global economy. This management deficiency manifests itself through logistical bottlenecks, delays in the transportation of goods, and higher costs for businesses, generating a negative impact on Colombia's competitiveness at the international level. To overcome these challenges, it is imperative to pay immediate attention to the planning and improvement of infrastructure. Special emphasis should be placed on the expansion of ports and the modernization of railway routes as fundamental measures. The expansion of ports will allow for increased loading and unloading capacity, streamlining the flow of goods and reducing waiting times. Simultaneously, the modernization of railway routes will contribute to optimizing the transportation of goods, reducing transit times, and ultimately lowering operating costs for businesses. In summary, addressing the lack of efficiency in infrastructure management is presented as an urgent priority to enhance Colombia's successful participation in international trade. Investment and focused attention on the expansion of ports and the modernization of railway routes are crucial steps toward improving the country's competitiveness on the global stage.PregradoComercio Internacional16 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotá Bogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 COM 55328InfraestructuraColombiaComercio InternacionalInfrastructureColombiaInternational TradeGestión deficiente de infraestructuras en Colombia como barrera para el crecimiento del comercio internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1. Afanador, E. por J. (2022, octubre 23). La corrupción es el gran problema de la infraestructura colombiana. Razón Pública. Recuperado de: https:// https://razonpublica.com/la-corrupcion-gran-problema-la-infraestructura- colombiana/2. Alvear Sanín, J. (2008). Historia del transporte y la infraestructura en Colombia, 1492-2007 (1st ed). Ministerio de Transporte. Recuperado de: https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/104093. Ariza, M. A. A., & Romero, P. A. A. (2020). LAS VIAS TERCIARIAS EN COLOMBIA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INGENIERÍA VIAL Y EL DESARROLLO DEL PAÍS. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7c08378-927b- 4ef3-83a9-1a2eb71f16b9/content4. Caicedo Alarcón, Ó. (2020). Colombia y la nueva revolución industrial (Universidad EAFIT & C. Suárez-Giraldo, Eds.; 1a ed.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://doi.org/10.17230/9789585135116vdyc5. Duque Escobar, G. (2022). Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/208576. Escobar, I. C. V. (2006). PLANEACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/41a5238c-af8c-49c6- a6ed-16e22b0010b67. Flores, A. G. (2020). Análisis descriptivos y visualización de la infraestructura aeroportuaria y terrestre de Colombia desde la iniciativa Infraestructura visible. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/119bd833-506f- 4edc-91ae-8d5dcb97f9d7/content8. García, D. M., & Mahecha, D. C. G. (2018). Puerto de Urabá: Oportunidad logística para las exportaciones en Colombia. Estudio de caso. (Port of Urabá: Opportunity logistics for exports in Colombia. Case study). Revista En-contexto, 6(8), Article 8. Recuperado de: https://doi.org/10.53995/23463279.4799. Jaramillo Correa, L. F. (2013). El estado de la infraestructura en Colombia frente al reto de la Globalización. Poliantea, 1(2). Recuperado de: https://doi.org/10.15765/plnt.v1i2.36210. Jul 12, & Medios, 2022 | SCI en. (2024, enero 16). Las carreteras de Colombia, entre las más lentas del mundo por la corrupción y las construcciones de mala calidad | Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de: https://sci.org.co/las-carreteras-de-colombia-entre-las-mas-lentas-del-mundo- por-la-corrupcion-y-las-construcciones-de-mala-calidad/11. López Pinzón, J. A. (2014). Puerto multimodal bajo el ciclo climático del llano. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1721212. Nieto, C. E. (2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. 24. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v24n1/v24n1a05.pdf13. Ortiz, L. J. M. (2013). La infraestructura en Colombia: Una historia desgraciada.Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/BIEC/article/view/134114. Pérez-Valbuena, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Banco de la República. Recuperado de: https://doi.org/10.32468/dtseru.6415. Quevedo, A. N. G. (2022). Incidencia del Ordenamiento Territorial en el Desarrollo económico de los territorios: Análisis de caso Puerto López Meta. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/edcf5694-d6bb- 4d15-a998-35908fd8a1c1/content16. Ramírez-Giraldo, M. T., Collazos-Gaitán, M. M., García-García, J., Castro, L. H.-D., Melo-Becerra, L. A., Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros-Ramírez, P., Toro-Córdoba, J., & Zárate-Solano, H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 99, mayo 2021. Pág.:1-134. Recuperado de: https://doi.org/10.32468/espe.9917. Rincón Avellaneda, M. P. (2016). Conflictos Territoriales y Proyectos de Infraestructura Vial. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 71. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.5929218. Rojas, M. F. C. (2019). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL. Recuperado de: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/924/Cifuentes%20Roj as%2C%20Mar%C3%ADa%20Fernanda%20- 2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y19. Ruiz, S. L., & Falla, P. (2015). Plan de Acción en Biodiversidad de la Cuenca del Orinoco-Colombia 2005-2015 (Propuesta Técnica). Recuperado de: http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/3516520. Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., Olarte, F., Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, 47, 112–144. Recuperado de. https://doi.org/10.4067/S0718-4565201700020011221. Luis Jaramillo (2013). “La falta de inversión en la infraestructura limita la conectividad y aumenta los costos”. Diario La República. Recuperado el 16 de enero de 2024.Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/logistica- sostenible/la-falta-de-inversion-en-infraestructura-limita-la-conectividad-y-sube- costos-371691422. Thompson Perdomo, R., & Devia Castillo, C. A. (2020). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en Gestión Ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia sistema sostenible para obras viales [Pontificia Universidad Javeriana]. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1795523. Villamizar, J. A. P., Rodriguez, J. R. D., & Camacho, J. S. O. (2020). Los nuevos retos del comercio internacional colombiano y su transformación a nivel mundial. Visión Internacional (Cúcuta), 31–43. Recuperado de: https://doi.org/10.22463/27111121.305924. Yepes, T., Ramírez, J. M., Villar, L., Aguilar, J., Quintero, C. P., & Muñoz, I. (2013). INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN COLOMBIA. Recuperado de: https://infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/Infraestructura%20de%20Transpo rte%20en%20Colombia%20(FEDESARROLLO%20Mar-2013).pdfPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/faa50f14-f576-42c4-bcf9-6be74e368485/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fc866a1-0e77-4088-907f-bed5fdce6bb3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdf2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdfapplication/pdf228828https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f707139d-c401-46cb-873e-8da012d1431b/download8a15748e8cd7be9d72a77eb33c443456MD532024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdf2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf192706https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65fd993-31f4-4950-bc90-4b28a44fe990/downloadef9a21848057dcea434a5d9d4542768bMD54TEXT2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdf.txt2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain39966https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7dc721e-732a-480d-8f20-0437bdaee9a7/downloada77edba54399a332cb2f73d32d67c007MD552024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdf.txt2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5842https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e33051-9b25-410a-8142-c5d7df9400e8/download236c4fbd817e14fef745326041d64ca3MD57THUMBNAIL2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdf.jpg2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12678https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4372d278-afb2-4d2a-a689-7fc320b18afd/downloadfa0adf278f78314196b612eec52dd715MD562024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdf.jpg2024_Benavides_Gestion_Infraestructuras_Colombia_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12578https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f922613b-99ad-47f3-b2ae-2844ac4c1d70/downloadbb9c7664553c38205f2e504b361e6d4bMD5820.500.12494/55328oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/553282024-07-23 12:43:23.444http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |