Relación entre el estado de ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos en población infantil en condición de desplazamiento por el conflicto armado en la cuidad de Neiva
El estudio del estado de ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos en población infantil víctima de desplazamiento forzoso, confiere determinar que la exposición temprana a este hecho genera consecuencias a nivel cognitivo, físico y emocional. El presente proyecto de investigación se propuso e...
- Autores:
-
Lizcano Quintero, Laura Valentina
Trujillo Vides, Natalia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16989
- Palabra clave:
- Victima desplazamiento forzoso
Procesos cognitivos
Estado de animo
TG 2020 PSI 16989
Victim forcing
Cognitive processes
Mood
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El estudio del estado de ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos en población infantil víctima de desplazamiento forzoso, confiere determinar que la exposición temprana a este hecho genera consecuencias a nivel cognitivo, físico y emocional. El presente proyecto de investigación se propuso establecer la relación entre del estado del ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos de niños y niñas en condición de desplazamiento pertenecientes a Instituciones públicas de la ciudad de Neiva, situadas en las comunas 6, 8 y 10 consideradas vulnerables por las distintas problemáticas sociales como la pobreza y la delincuencia común a través de la caracterización sociodemográfica, cognitiva y emocional. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo de alcance correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la evaluación neuropsicológica infantil (ENI), ficha sociodemográfica, autoinforme (EMC), Trail making test (TMT) forma A y B. La muestra estuvo conformada por 58 escolares, de los cuales 26 fueron niños y 32 niños. Los resultados señalan la relación de indicadores clínicos y el proceso atencional, además de niveles en el desempeño de los procesos cognitivos por debajo de lo esperado para la edad, y la presencia de indicadores clínicamente significativos de depresión. Los efectos del desplazamiento generados por el conflicto armado y la violencia en general alteran el funcionamiento cognitivo y emocional que resultan problematizando a corto y largo plazo el desarrollo y curso de la vida en los diferentes contextos escolar, familiar y social. |
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Bonilla Santos, JasminLizcano Quintero, Laura ValentinaTrujillo Vides, Natalia Valentina2020-02-26T18:20:01Z2020-02-26T18:20:01Z2020-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/16989Lizcano Quintero, L. V. y Trujillo Vides, N. V. (2020). Relación entre el estado de ánimo y el desempeño de los de procesos cognitivos en población infantil en condición de desplazamiento por el conflicto armado en la ciudad de Neiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16989El estudio del estado de ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos en población infantil víctima de desplazamiento forzoso, confiere determinar que la exposición temprana a este hecho genera consecuencias a nivel cognitivo, físico y emocional. El presente proyecto de investigación se propuso establecer la relación entre del estado del ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos de niños y niñas en condición de desplazamiento pertenecientes a Instituciones públicas de la ciudad de Neiva, situadas en las comunas 6, 8 y 10 consideradas vulnerables por las distintas problemáticas sociales como la pobreza y la delincuencia común a través de la caracterización sociodemográfica, cognitiva y emocional. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo de alcance correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la evaluación neuropsicológica infantil (ENI), ficha sociodemográfica, autoinforme (EMC), Trail making test (TMT) forma A y B. La muestra estuvo conformada por 58 escolares, de los cuales 26 fueron niños y 32 niños. Los resultados señalan la relación de indicadores clínicos y el proceso atencional, además de niveles en el desempeño de los procesos cognitivos por debajo de lo esperado para la edad, y la presencia de indicadores clínicamente significativos de depresión. Los efectos del desplazamiento generados por el conflicto armado y la violencia en general alteran el funcionamiento cognitivo y emocional que resultan problematizando a corto y largo plazo el desarrollo y curso de la vida en los diferentes contextos escolar, familiar y social.The study of the mood and performance of cognitive processes in children's population victim of forced displacement,confers to determine that early exposure to this fact has consequences at the cognitive level, physical and emotional. This research project aimed to establish the relationship between mood and the performance of children's cognitive processes, on a displacement status belonging to public institutions in the city of Neiva, located in communes 6, 8 and 10 considered vulnerable because of various social problems such as poverty and common crime through characterization sociodemographic, cognitive and emotional. The methodology used was of descriptive type reach correlational. The instruments applied were child neuropsychological assessment (ENI), sociodemographic tab, self-report (EMC), Trail making test (TMT) form A and B. The sample consisted of 58 schoolchildren, 26 of whom were children and 32 children. The results show us the relationship between clinical indicators and the process of care for the child, in addition to this, lower than expected levels in the performance of cognitive processes, for the age range studied and the presence of clinically significant indicators of depression. The effects of displacement generated by armed conflict and violence in general alter cognitive and emotional functioning that have problems in the short and long term problematizing the development and course of life in different school, family and social contexts.1. Resumen. -- 2. Abstrac -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Objetivo general. -- 6.2 Objetivo específico. -- 7. Antecedentes empíricos. -- 8. Marco teórico. -- 8.1 Conflicto armado. -- 8.2 Victima desplazamiento forzoso. -- 8.3 Procesos cognitivos. -- 8.4 Atención. -- 8.5 Funciones ejecutivas. -- 8.6 Flexibilidad mental. -- 8.7 Emociones. -- 8.8 Ansiedad. -- 9. Material y métodos. -- 9.1 Diseño. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Criterios de inclusión. -- 9.4 Criterios de exclusión. -- 9.5 Entorno. -- 9.6 Procedimientos. -- 10. Instrumentos. -- 10.1 Evaluación neuropsicológica infantil. -- 10.2 Escala multidimensional de la conducta. -- 10.3 Trail making test. -- 11. Plan de análisis. -- 12. Consideraciones éticas. -- 12.1 Principios éticos básicos. – 12.2 Información. -- 12.3 Procedimientos. -- 12.4 Valoración de riesgo. -- 12.5 Información complementaria. -- 12.6 Beneficencia. -- 13. Resultados. -- 14. Discusión. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- 17. Referencias. -- 18. Anexos. -- 18.1 Consentimiento informado. -- 18.2 Asentimiento informado. – 18.3 Instrumentos de evaluación. -- 18.4 Procesos cognitivos. -- 18.5 Estado de ánimo. -- 18.6 Operacionalización de variables. -- 18.7 Cronograma de actividades. -- 18.8 Presupuesto del proyecto.Laura.lizcanoq@campusucc.edu.coNatalia.trrujillov@campusucc.edu.co88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaVictima desplazamiento forzosoProcesos cognitivosEstado de animoTG 2020 PSI 16989Victim forcingCognitive processesMoodRelación entre el estado de ánimo y el desempeño de los procesos cognitivos en población infantil en condición de desplazamiento por el conflicto armado en la cuidad de NeivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados ACNUR. 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