Elaboración de un Plan de Negocio para la fabricación y comercialización de un producto consistente en una arenera para gatos automatizada

En el presente trabajo de grado, en la modalidad de Plan de Negocio, se trabaja sobre un producto considerado innovador para un mercado existente, buscando la respuesta a si es viable su materialización o no. En este proyecto se estudian las diferentes variables, culturales, técnicas, sectoriales, d...

Full description

Autores:
Garzón Laguna, Diego Alejandro
Gómez Farfán, Andrés Felipe
Rodríguez Beltran, Nestor Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6530
Palabra clave:
Investigación de mercados
Mascotas
Marcas
Prototipo
Estrategias
TG 2018 MER 6530
Cat Friends
Bathcat
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En el presente trabajo de grado, en la modalidad de Plan de Negocio, se trabaja sobre un producto considerado innovador para un mercado existente, buscando la respuesta a si es viable su materialización o no. En este proyecto se estudian las diferentes variables, culturales, técnicas, sectoriales, de mercado, de precio, de comunicación y de distribución, las cuales darán respuesta a si una arenera para gatos automatizada es una solución viable e inteligente para los hogares de Bogotá, los cuales poseen de mascota a los gatos. En vista que cada día y según los estudios citados en el análisis sectorial, son másfrecuentes los casos en que los hogares son conformados por mascotas, surge la idea de crear un producto que facilite la limpieza de los desechos fisiológicos de los gatos de una manera automática, aboliendo en gran parte el trabajo manual realizado por los dueños de las mascotas. El nombre de este producto fue determinado por los integrantes del proyecto y es Bathcat, una arenera para gatos automatizada que llegaría a los hogares a facilitar la vida de los dueños de las mascotas/gatos y a brindar comodidad a los felinos. La idea consiste en montar una planta de producción donde se fabricarán Bathcats y comercializar con ayuda de los canales de distribución descritos en el desarrollo del plan de negocio, en la ciudad de Bogotá, tomando como segmento de mercado a los hogares donde haya mascotas/gatos en los diferentes estratos, Dentro del análisis del sector se identificó que el producto haría parte del sector Industrial de Transformación, donde hay materialización de materias primas y manejo de productos tecnológicos terminados; además entraría a realizar un aporte a un sector el cual se encuentra actualmente en déficit. Actualmente se centraría en trabajar un mercado el cual ya existe y está definido, donde se cuenta con posibilidades de inversión y facilidad de compra, según datos sustentados en el desarrollo del proyecto, también cuenta con una ventaja considerable ya que en el mercado Nacional no hay producto con las mismas características o similares a las de Bathcat, solo se cuenta con productos genéricos que emplean los usuarios para realizar la limpieza de forma manual y un producto tecnológico diseñado y comercializado Internacionalmente pero con un alto costo de adquisición. En el desarrollo de la idea de negocio se realizó un filtro de proveedores, buscando la opción más rentable sin dejar de lado los atributos de calidad que deben tener las materias primas para la fabricación de Bathcat, donde para el desarrollo del prototipo se evidencian los costos de materias primas y mano de obra, encontrando también una de las nóminas más asequibles para el desarrollo de la actividad económica ,nomina que se adecua a las exigencias del proyecto y cumple con los requisitos académicos y laborales, todo esto fue base fundamental que sirvió de apoyo en la búsqueda de la sostenibilidad a través del tiempo. Esta idea será financiada inicialmente con recursos propios, los cuales son provenientes de ahorros y cesantías labores. En la etapa de introducción del producto, se busca que las ventas de éste sustenten la producción y demás actividad económica con la finalidad de encontrar y llegar al punto de equilibrio, así de esta manera mostrar que el producto tiene atributos competitivos e innovadores que le permitirán desarrollar satisfactoriamente la idea de negocio y mostrando su éxito.