Descripciones de una psicología ancestral indígena. Encuentro y desarrollo del si mismo desde la vivencia cosmogónica Kogui en Colombia

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la meseta del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca-Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre...

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Autores:
León Romero, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://www.comunidadtiguaia.org/escritos
Palabra clave:
Psicología ancestral indígena
Cosmogonia
Pueblo Kogui
Espiritualidad
Mitos
Rituales
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Psicoterapia
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Kogui people
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Rituals
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En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y practicas mas propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatà, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce… Documental Cosmogonía Kogui: https://www.youtube.com/watch?v=IgzfujUeSKA&t=5sIn the Sierra Nevada de Santa Marta, the mountain of the Universe, territory of the great Caribbean town and Muisca-Chibcha, live, even today, at the beginning of the 21st century, indigenous, farmers, artisans and merchants of one of the four villages of the region known as Los Kogui (Kággaba), people and tiger. In its traditions recreates the essence of a cosmogony, spirituality and medicine that the present investigation includes in the academic tradition of shamanic study and proposes as a reiterated eye, body, thought and fertile essence of reflection and searching sense, studious and transformer of the searches and deeper encounters with the consciousness of the Self understood as the psychological essence of unconsciousness, consciousness and transpersonal and spiritual projections of human evolution. The way, is proposed and reaffirmed in an integration of knowledge and methodologies of the West, East and indigenous ancestry, we continue the initial barely rooted in ethnography, however increasingly with argument and courage we enter into the phenomenological and ancestral possibility of study, investigate, learn and propose methodologies, tools, techniques, knowledge and practices more appropriate to our origin, which in their holistic sense account for the possibility argued and experienced of the nascent construction of an indigenous ancestral psychology. It is then proposed, a way of love for the territory of the Sierra and its guardians, for the spiritual paths of its habitants, customs also here in the Cundinamarca territory of Bacatà, a shamanic flight of words, encounters, afternoons, healing dance , Mambeo and rituals with the older brothers, with the Mamos, in the search of how beautiful we are, thought, word and sweet heart ... Documentary Cosmogony Kogui: https://www.youtube.com/watch?v=IgzfujUeSKA&t=5sIntroducción. -- Reflexiones Iníciales. -- Capitulo Uno. 1.Kaggabas. Cultura Kogui. -- 1.1. ¿Quienes son los kogui?. -- 1.1.1.Aspectos Geográficos. -- 1.1.2. Vestimenta. -- 1.1.3. Alimentos. -- 1.1.4. Presupuestos del Desarrollo cultural Kogui. -- 1.1.5. Organización Sociopolítica. -- 1.1.6. Ciclo vital del Kogui. -- 1.2. Rituales para la vida. -- 1.2.1. Cosmogonía. -- 1.2.2. Ley de Origen y Mitos Fundantes. – 1.2.2.1. Mitos del Pueblo Kogui. -- El Mito como ley, Mito de la Creación, Mito de la Candela (Gotze), Mito de la enfermedad, Mito de Nunase, Mito de Nunkasa, Mito de Namaku, Mito de la Coca (Xaiu), Mito del Algodón, Mito del Maíz, Mito del Arco Iris (Susabanka), Mito del Padre Árbol (Kasaugue), Mito de Los Primeros Indios, Mito de La Madre Wastora, Mito del Sol (Mama), Mito de Kasindukwe, Mito de La Madre de Agua (Nukaxki-Suka), Mito del Primer Hombre y la Primera Mujer, Mito del Incesto de Padre – Hija, Mito de Naowa Entrega el Gobierno a Su Hijo, Mito de Kimaku, Mito del Seiskwisbuche y Yangauki. -- 1.2.3. Realizaciones religiosas de los Kogui. -- 1.2.4. La Confesión. -- 1.2.5. El Trasnocho. -- 1.2.6. Canto y Danza. -- 1.2.7. Magia con Las Piedras y Similares. -- 1.2.8. La Coca. -- 1.2.8.1.El Origen de La Coca. -- 1.2.9. El Tabaco. -- 1.2.10. Casas Ceremoniales. -- 1.3. El Mama en su Ciclo Vital. -- 1.3.1. Educación del Mama. -- 1.3.1.1. Pago por la enseñanza del Mama. -- 1.3.1.2. Educación en la Niñez. -- 1.3.1.3. Lugar de Enseñanza. -- 1.3.2. Educación de las Futuras Mujeres de Los Mamas. -- 1.3.3. Pubertad y Adolescencia de los Hombres. -- 1.3.4. Matrimonio Del Mama. -- 1.3.5. Muerte Del Mama. -- Capitulo Dos. 2. Aluna. El camino ancestral, elementos metodológicos y resultados. -- 2.1. Categorías de Comprensión (qué se ve). -- 2.2. La Unidad poblacional de comprensión. -- 2.3. Introducción metacategorial de las diferentes experiencias. -- 2.4. Las Narrativas. -- 2.5. categorización – Metacategorización. -- Capitulo Tres. 3. La Palabra. Proposiciones de diálogos conclusivos. -- 3.1. De lo chamanico a lo cosmogónico. -- 3.2. Algunas conclusiones metodológicas. -- 3.3. El elemento cosmogónico. -- 3.3.1. Ley de origen. -- 3.3.2. Mitos. -- 3.3.3. Lugares sagrados. -- 3.3.4.Mamos, la autoridad espiritual. 3.3.5. Las plantas sagradas. Ayu (Xaiu) Coca, tabaco y chirrinchi. -- 3.3.6. Rituales. Seguranza, pagamento, purga, tejido, poporear, mambear, Confieso, trasnocho, círculos de palabra, danza y música. -- 3.4. Lo ancestral y el psiquismo. -- 3.4.1. El miedo. -- 3.4.2.El ego. -- 3.4.3. Tranquilidad. -- 3.4.4. Perdón. -- 3.4.5. La fe. -- 3.4.6. Sueños. -- 3.5. La cultura como identidad en contextos actuales. -- 3.6. La naturaleza del puente ancestral. -- 3.7. Últimos diálogos concluyentes. – Referentes. – Anexos. -- Anexo uno. Resultados. Narrativas de la experiencia de campo. -- Anexo dos. Resultados. Metacategorías.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000792721https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001032origenancestral@hotmail.comluis.leon@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=0w6cbqsAAAAJ&hl=es220 p.Tiguaia Comunidad de ciencias ancestralesUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPsicología ancestral indígenaCosmogoniaPueblo KoguiEspiritualidadMitosRitualesConscienciaPsicoterapiaindigenous ancetsral psychologyCosmogonyKogui peoplespiritualityMithsRitualsconsciencepsychotherapyDescripciones de una psicología ancestral indígena. 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