Implementación de un LMS acorde con el modelo educativo institucional y conforme a la trasformación de la educación virtual en la sociedad global

En el contexto de la transformación de las instituciones de educación superior, constantemente en búsqueda de la calidad educativa y del mejoramiento de los procesos administrativos, existen momentos clave: cambios tecnológicos, cambios en estructuras físicas, cambios de la ubicación geográfica y el...

Full description

Autores:
Ricaurte Avendaño, Angélica
Tipo de recurso:
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8505
Palabra clave:
Plataformas educativas
Modelo educativo
LMS
Usabilidad
Funcionalidad
Ubicuidad
Accesibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el contexto de la transformación de las instituciones de educación superior, constantemente en búsqueda de la calidad educativa y del mejoramiento de los procesos administrativos, existen momentos clave: cambios tecnológicos, cambios en estructuras físicas, cambios de la ubicación geográfica y el más significativo de ellos, el cambio en el modelo educativo. Los cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje, cuando tienen un sentido profundo en todos los actores educativos, o sea que va más allá del papel, se reflejan como evolución en los ambientes de aprendizaje de la institución, innovación de los ambientes prácticos de aprendizaje (laboratorios, preclínicas, talleres, centros de conciliación y otros), modificación en los sistemas de información bibliográfico (bibliotecas, bases de datos, repositorio institucional) y cambio en los ambientes virtuales de aprendizaje, tanto para los programas virtuales, como para los presenciales que usan aulas de apoyo TIC a la formación, de la cual trata esta ponencia, el cambio de LMS1 para estar acorde con el modelo educativo. ¿Cómo realizar esta metamorfosis de manera que estudiantes, profesores y administrativos, continúen con la curva de aprendizaje lograda por años, y la trasformación no sea un choque cultural, académico y social, para darle continuidad a un proyecto educativo que requiere de un LMS conforme a su modelo? Esta pregunta se la formula cualquier universidad antes de tomar la decisión de iniciar un estudio para proponer un cambio de LMS. Esta ponencia da cuenta de la experiencia significativa de cómo la Universidad Cooperativa de Colombia realizó el estudio para cambiar un LMS, de una trayectoria de 9 años en la institución, un sistema robusto y de gran reconocimiento mundial, a un nuevo LMS no muy conocido en Latinoamérica, aunque con ciertas ventajas de manejo y, especialmente, lo que ello ha significado en una comunidad académica de 56 mil personas durante estos 6 meses