Diseño de estrategia para la continuidad del servicio en una institución de educación básica y media del sector público. Caso: Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena.
La rápida evolución de las Tecnologías de la Información (TI) ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, convirtiéndolas en elementos esenciales para el funcionamiento eficiente y la calidad educativa. En este contexto, la Institución Educativa José María Córdoba, como objeto de es...
- Autores:
-
Gutierrez Gonzalez, Edwin Alfonso
Carrillo Olarte, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54212
- Palabra clave:
- TG 2024 MGTI
Educación pública
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información
Calidad de la educación
Continuidad del servicio
gestión de TI
Instituciones educativas
Gestión de riesgos
Resiliencia tecnológica
Seguridad de la información
ITIL
MinTic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La rápida evolución de las Tecnologías de la Información (TI) ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, convirtiéndolas en elementos esenciales para el funcionamiento eficiente y la calidad educativa. En este contexto, la Institución Educativa José María Córdoba, como objeto de estudio para la presente investigación que hace parte del sistema oficial de educación en Colombia, reconoce la importancia estratégica de integrar de manera efectiva las TI para optimizar sus procesos académicos, administrativos y de apoyo. A pesar de los esfuerzos mantenidos con la certificación ISO 9001 desde el año 2015, se identifica una brecha significativa en la gestión de riesgos y la carencia de un plan de continuidad del servicio de TI. Esta falta de estrategias específicas deja a la institución vulnerable ante posibles amenazas cibernéticas, desastres naturales y otros incidentes imprevistos. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal diseñar e implementar un plan de continuidad del servicio de TI adaptado a las necesidades particulares de la Institución objeto de estudio. La metodología se basa en la guía para la preparación de las TIC para la continuidad del negocio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia y buenas prácticas asociadas a ITIL V3 y V4. Se busca no solo fortalecer la resiliencia tecnológica de la institución sino también contribuir al conocimiento aplicado en la gestión de riesgos de TI para instituciones educativas públicas. |
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