Retrospectiva sobre el sistema de renta presuntiva y determinación a la luz de la nueva reforma tributaria ley 1819/2016

La revisión de este artículo busca proveer al lector una perspectiva general sobre la renta presuntiva y los aspectos a tener en cuenta para su determinación al mismo tiempo que presenta una breve aproximación a su origen y los cambios más significativos que ha presentado hasta la última reforma tri...

Full description

Autores:
Vega Mojica, Reinel Onofre
Zocadagui Mejía, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16922
Palabra clave:
Impuesto de renta
Renta presuntiva
Compensación
Capacidad contributiva
Capacidad de pago
Reforma tributaria
Ley 1819/2016
Depuración
Valor patrimonial neto
Hecho gravable
Income tax
Presumptive income
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description La revisión de este artículo busca proveer al lector una perspectiva general sobre la renta presuntiva y los aspectos a tener en cuenta para su determinación al mismo tiempo que presenta una breve aproximación a su origen y los cambios más significativos que ha presentado hasta la última reforma tributaria (Ley 1819/2016) así mismo presenta un caso en el que evidencia que la interpretación de la normativa referente a la presunción de renta no da lugar a soslayar apartes de ésta en búsqueda de evitar la tributación a que esté obligada una persona. Es la intención de los autores que este escrito constituya una herramienta para conocer de forma amplia y puntual el porqué de la obligación de tributar y cómo es que existe un sistema para determinar el impuesto de renta sobre un “supuesto”, para ello se consultó diversas fuentes actuales e históricas lo que permitió concluir que el estado colombiano hace uso de su poder impositivo como un mecanismo binario que además de proveerle una importante fuente de financiación para ;sustentar el cumplimiento de sus funciones; apoya en la búsqueda del equilibrio económico del país, el fomento de empleo, reducción de la inequidad entre otros; no obstante la dinámica del ordenamiento jurídico fiscal de la nación es bastante volátil, bastó una revisión breve de la historia reciente para notar como cada gobierno ha reformado la reglamentación tributaria para dando “soluciones” en el corto plazo que distan mucho de lograr una estabilidad económica para el país y una verdadera equidad para la población, esto sumado con los múltiples escándalos de corrupción ha fomentado conductas como la elusión o evasión, la administración de impuestos como una estrategia para minimizar dichas conductas aplica entonces el sistema de renta presuntiva estableciendo un sistema mínimo de tributación para quienes poseen importantes sumas de capital.
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16922La revisión de este artículo busca proveer al lector una perspectiva general sobre la renta presuntiva y los aspectos a tener en cuenta para su determinación al mismo tiempo que presenta una breve aproximación a su origen y los cambios más significativos que ha presentado hasta la última reforma tributaria (Ley 1819/2016) así mismo presenta un caso en el que evidencia que la interpretación de la normativa referente a la presunción de renta no da lugar a soslayar apartes de ésta en búsqueda de evitar la tributación a que esté obligada una persona. Es la intención de los autores que este escrito constituya una herramienta para conocer de forma amplia y puntual el porqué de la obligación de tributar y cómo es que existe un sistema para determinar el impuesto de renta sobre un “supuesto”, para ello se consultó diversas fuentes actuales e históricas lo que permitió concluir que el estado colombiano hace uso de su poder impositivo como un mecanismo binario que además de proveerle una importante fuente de financiación para ;sustentar el cumplimiento de sus funciones; apoya en la búsqueda del equilibrio económico del país, el fomento de empleo, reducción de la inequidad entre otros; no obstante la dinámica del ordenamiento jurídico fiscal de la nación es bastante volátil, bastó una revisión breve de la historia reciente para notar como cada gobierno ha reformado la reglamentación tributaria para dando “soluciones” en el corto plazo que distan mucho de lograr una estabilidad económica para el país y una verdadera equidad para la población, esto sumado con los múltiples escándalos de corrupción ha fomentado conductas como la elusión o evasión, la administración de impuestos como una estrategia para minimizar dichas conductas aplica entonces el sistema de renta presuntiva estableciendo un sistema mínimo de tributación para quienes poseen importantes sumas de capital.The review of this article seeks to provide the reader with a general perspective on presumptive income and the aspects to be taken into account for its determination while presenting a brief approximation of its origin and the most significant changes that it has presented until the last tax reform (Law 1819/2016) also presents a case in which it shows that the interpretation of the regulations regarding the presumption of income does not lead to circumventing parts of it in search of avoiding taxation to which a person is obliged. It is the intention of the authors that this writing constitutes a tool to know in a comprehensive and timely manner the reason for the obligation to pay taxes and how it is that there is a system to determine the income tax on an “assumption”, for which various current and historical sources, which allowed us to conclude that the Colombian state uses its tax power as a binary mechanism that, in addition to providing it with an important source of financing to support the fulfillment of its functions; supports in the search for the economic balance of the country, the promotion of employment, reduction of inequality among others; however, the dynamics of the nation’s fiscal legal system is quite volatile, a brief review of recent history was enough to note how each government has reformed tax regulations to give “solutions” in the short term that are far from achieving economic stability for the country and true equity for the population, this added With the multiple corruption scandals it has promoted behaviors such as avoidance or evasion, the administration of taxes as a strategy to minimize such behaviors then applies the system of presumptive income by establishing a minimum system of taxation for those who possess significant sums of capi.aida.rincong@campusucc.edu.co15 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaImpuesto de rentaRenta presuntivaCompensaciónCapacidad contributivaCapacidad de pagoReforma tributariaLey 1819/2016DepuraciónValor patrimonial netoHecho gravableIncome taxPresumptive incomeCompensationTax capacityPayment capacityTax reformLaw 1819/2016DebuggingNet asset valueTaxable factRetrospectiva sobre el sistema de renta presuntiva y determinación a la luz de la nueva reforma tributaria ley 1819/2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá. (s.f.). Obtenido de Consulta de la Norma: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6533#189.PAraque Cárdenas, J., & Araque Durán, J. (2016). Cartilla Nueva Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016. Grupo Editorial Nueva Legislación SAS. Recuperado el 7 de Noviembre de 2017, de https://ebookcentral.proquest.comArévalo, R. H. (2016). Constitución política de Colombia 1991 (Primera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4508342.CONGRESO DE COLOMBIA. (20 de Diciembre de 1995). Secretaría del Senado. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995.htmlCONGRESO DE COLOMBIA. (24 de Diciembre de 1998). Secretaría del Senado. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0488_1998.htmlCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2.012). leyex.info. Recuperado el 18 de Noviembre de 2017, de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2079/normativa/detalle/ley-1607-de-2012-26136/txtJaramillo Jaramillo, C. I. (29 de Abril de 2005). Corte Suprema de Justicia. Recuperado de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatoriasimenez, A. (2016). Estatuto tributario 2016 (Primera ed.). Bogotá: ECOE Ediciones. Recuperado el 26 de Noviembre de 2017, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4909255.MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. (2008). Leyex.info. Recuperado el 30 de Noviembre de 2017, de http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2079/buscar?id=&mod=&search=4048&opt=YWxsMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (19 de Octubre de 2016). Home: Minhacienda. Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-047577%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasederry, G., & Junguito, R. (Octubre de 1978). Fedesarrollo. 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