Propuesta diagnostica para la gestión de cuentas por cobrar en Hospital la Misericordia de Calarcá Quindío
El Hospital La Misericordia de Calarcá Q., es una entidad de salud ubicada en el departamento del Quindío, creada el 6 de enero de 1921. Bajo ordenanza 010 de 1995, modificada con ordenanza 020 de mayo 3 del 2009, fue transformada como Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá Q., como un...
- Autores:
-
Sanabria Neira, Juan Carlos
Villa Ramírez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33753
- Palabra clave:
- Hospital
Salud pública
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Gestión
Hospital
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El Hospital La Misericordia de Calarcá Q., es una entidad de salud ubicada en el departamento del Quindío, creada el 6 de enero de 1921. Bajo ordenanza 010 de 1995, modificada con ordenanza 020 de mayo 3 del 2009, fue transformada como Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá Q., como una categoría especial de entidad pública descentralizada del orden departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa e integrante del sistema de seguridad social en salud, sometida al régimen jurídico previsto en el Capítulo III Artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993 y demás normas que la reglamenten, modifiquen o deroguen. La Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá Q., tiene por objeto principal la prestación de servicios de salud de baja y mediana complejidad para los habitantes del Departamento del Quindío. Para la prestación de servicios de salud La Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá Q., cuenta con ocho sedes, ubicadas en el casco urbano, así como en los diferentes corregimientos del municipio de Calarcá, así: Sede principal ubicada en la Calle 43 N° 26 – 13, en la cual se prestan los servicios de salud de urgencias, laboratorio clínico, consulta externa especializada, sala de partos, hospitalización general, cirugía general, servicio farmacéutico, atención al usuario y radiología a cargo de un proveedor externo. •Sede Histórica ubicada en la Calle 43 N° 26 – 12, en la cual se presta el servicio de terapia física, Servicios del programa CAMI, servicios amigables, Centro de investigación y sede administrativa. •Centros de salud dentro del casco urbano: -Centro de Salud Jorge Eliecer Gaitán ubicado Plazoleta Barrio Gaitán el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención •Centro de Salud Simón Bolívar ubicado Carrera 21 Número 33-14 el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención. •Centro de Salud Balcones ubicado Carrera 34 Número 13 –A- 40 el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención Centros y Puestos de Salud ubicados en corregimientos: -Centro de salud Hospital Barcelona ubicado en Carrera 10 Calle 13 Esquina Corregimiento de Barcelona, el cual presta servicios de urgencias, medicina general, odontología, servicio farmacéutico y servicio de promoción y prevención. -Puesto de Salud Corregimiento La Virginia el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención. En razón a la dimensión y cobertura de los servicios hospitalarios, la gestión de los empresarios (en este caso director), deber mantener la empresa a flote en condiciones de crecimiento y con una imagen de Core Business que reconozca la sociedad, en razón a lo anterior el estudio diagnostico pretende hacer una propuesta de apoyo a la gestión en relación con las cuentas por cobras de la empresa, siendo esta cuenta la de mayor afectación en los indicadores financieros de la organización. Para ello, se propone un estudio diagnóstico de enfoque cuantitativo, que pretende por resultados presentar una mejora a la organización que, si bien es cierto, es una Empresa Social del Estado ESE, debe de minimizar el riesgo de quiebra y mantener estable su condición financiera como cualquier empresa de la nación. |
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Agudelo-Calderón, J., Cardona - Botero , J., Ortega-Bolaños, J., & Robedo-Martinez, R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde coletiva, 2817-2818. Ase, I., & Burijovich, J. (2009). La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Rev Salud Colectiva, 5(1), 27-47. Banco Mundial. (2013). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación La Educación Superior en Colombia 2012. Washington: OCDE. Bedoya, Í. (2016). Efecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el pasivo pensional del Sector Público Colombiano: caso ECOPETROL S.A. Bogotá: UniLibre. Casal, R., & Viloria, N. (2007). La ciencia contable, su historia, filosofía, evolución y su producto. Actualidad Contable FACES, 19-28. Contaduría General de la Nación. (2015). Resolución 414 de 2014. Marco Normativo y aplicabilidad. Bogotá: Librería Nacional. Cortes, M., & Iglesias, M. (2004). Universidad Autónoma del Carmen. Obtenido de Generalidades sobre Metodología de la Investigación: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf Defensoría del Pueblo. (2015). La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social. Bogotá Colombia: Defensoría del Pueblo. Donawa, Z., & Morales, E. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia. Revista EAN, 97- 108. Espitia, J. E. (2010). La financiación del sistema de seguridad social en salud. Economía Colombiana, 9-17. Gañán, J. (2014). Derecho a la salud y mercad. Caso Colombia y Latinoamérica. Estudios de Derecho -Estud. Derecho, 132-155. Garzón, L., Rodríguez-Soto, J. R., & Alturo, C. A. (2019). Estudio De La Resolución 414 De 2014 Para El Manejo De Cartera Vencida En Una Empresa De Servicios Públicos Del Tolima. Medellín: Educc. López- Montoya, O. H., Villegas, G. C., & Rodríguez-Soto, J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teórico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327. North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de cultura económica. Ramírez- Varón, S. V. (2018). Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad NICSP en las Universidades Públicas de Colombia. Pereira - Risaralda: UTP. Restrepo, R. (2007). A propósito de la Ley 1122 del 2007. Reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia: Esperanza, mito y realidad. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 25(1), 90-105. Rodríguez, J., Rodríguez, D., & Correales, J. (2015). Barreras de acceso administrativo a los servicios de salud en población colombiana. Ciência & Saúde Coletiva, 20(6), 1947-1958. Thomson, S., Foubister, T., Figueras, J., Kutzin, J., Permanand, G., & Bryndová, L. (2009). Addressing financial sustainability in health systems. Paris Thomson S, Foubister T, Figueras J, Kutzin J, Permanand G, Bryndová L: World Health Organization. Unidad de Salud de Ibagué USI. (2019). Informe Preliminar 1.0 USI Ibagué. Ibagué. Urbano Pulido, D., Díaz Casero, J., & Hernández, R. (2017). La teoría económica Institucional: El enfoque de North en el ámbito de la creación de empresas. Desiciones Organizativas, 27-36. Záa, J. (2000). La Investigación Contable de cara al nuevo milenio. VIII Congreso Venezolano de Contaduría Pública (págs. 21-26). Maracay: U Andes. |
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Para la prestación de servicios de salud La Empresa Social del Estado La Misericordia de Calarcá Q., cuenta con ocho sedes, ubicadas en el casco urbano, así como en los diferentes corregimientos del municipio de Calarcá, así: Sede principal ubicada en la Calle 43 N° 26 – 13, en la cual se prestan los servicios de salud de urgencias, laboratorio clínico, consulta externa especializada, sala de partos, hospitalización general, cirugía general, servicio farmacéutico, atención al usuario y radiología a cargo de un proveedor externo. •Sede Histórica ubicada en la Calle 43 N° 26 – 12, en la cual se presta el servicio de terapia física, Servicios del programa CAMI, servicios amigables, Centro de investigación y sede administrativa. •Centros de salud dentro del casco urbano: -Centro de Salud Jorge Eliecer Gaitán ubicado Plazoleta Barrio Gaitán el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención •Centro de Salud Simón Bolívar ubicado Carrera 21 Número 33-14 el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención. •Centro de Salud Balcones ubicado Carrera 34 Número 13 –A- 40 el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención Centros y Puestos de Salud ubicados en corregimientos: -Centro de salud Hospital Barcelona ubicado en Carrera 10 Calle 13 Esquina Corregimiento de Barcelona, el cual presta servicios de urgencias, medicina general, odontología, servicio farmacéutico y servicio de promoción y prevención. -Puesto de Salud Corregimiento La Virginia el cual presta servicios de medicina general, odontología y servicio de promoción y prevención. En razón a la dimensión y cobertura de los servicios hospitalarios, la gestión de los empresarios (en este caso director), deber mantener la empresa a flote en condiciones de crecimiento y con una imagen de Core Business que reconozca la sociedad, en razón a lo anterior el estudio diagnostico pretende hacer una propuesta de apoyo a la gestión en relación con las cuentas por cobras de la empresa, siendo esta cuenta la de mayor afectación en los indicadores financieros de la organización. Para ello, se propone un estudio diagnóstico de enfoque cuantitativo, que pretende por resultados presentar una mejora a la organización que, si bien es cierto, es una Empresa Social del Estado ESE, debe de minimizar el riesgo de quiebra y mantener estable su condición financiera como cualquier empresa de la nación.The Hospital La Misericordia de Calarcá Q., is a health entity located in the department of Quindío, created on January 6, 1921. Under Ordinance 010 of 1995, modified with Ordinance 020 of May 3, 2009, it was transformed into a Social Enterprise of the State of La Misericordia de Calarcá Q., as a special category of decentralized public entity of the departmental order, with legal personality, its own patrimony and administrative autonomy and member of the social security system in health, subject to the legal regime provided for in Chapter III Articles 194, 195 and 197 of Law 100 of 1993 and other norms that regulate, modify or repeal it. The main purpose of the La Misericordia de Calarcá Q. State Social Enterprise is to provide low and medium complexity health services for the inhabitants of the Department of Quindío. For the provision of health services The Social Enterprise of the State La Misericordia de Calarcá Q., has eight offices, located in the urban area, as well as in the different townships of the municipality of Calarcá, as follows: Main headquarters located at Calle 43 N ° 26 - 13, where emergency health services, clinical laboratory, specialized external consultation, delivery room, general hospitalization, general surgery, pharmaceutical service, user care and radiology are provided by an external provider. • Historic Headquarters located at Calle 43 N ° 26 - 12, where the physical therapy service, CAMI program services, friendly services, Research Center and administrative headquarters are provided. • Health centers within the urban area: -Jorge Eliecer Gaitán Health Center located Plazoleta Barrio Gaitán which provides general medicine, dentistry and promotion and prevention services • Simón Bolívar Health Center located Carrera 21 Number 33-14 which provides general medicine, dentistry and promotion and prevention services. • Balcones Health Center located at Carrera 34 Number 13 -A- 40 which provides general medicine, dentistry and promotion and prevention services. Health Centers and Posts located in townships: -Hospital Barcelona health center located at Carrera 10 Calle 13 Esquina Corregimiento de Barcelona, which provides emergency services, general medicine, dentistry, pharmaceutical services and promotion and prevention services. -La Virginia Corregimiento Health Post which provides general medicine, dentistry and promotion and prevention services. Due to the size and coverage of hospital services, the management of entrepreneurs (in this case director), must keep the company afloat in growth conditions and with an image of Core Business that society recognizes, due to what Previously, the diagnostic study intends to make a proposal to support the management in relation to the accounts receivable of the company, this account being the one with the greatest impact on the financial indicators of the organization. For this, a diagnostic study with a quantitative approach is proposed, which aims by results to present an improvement to the organization that, although it is true, is a Social Enterprise of the ESE State, must minimize the risk of bankruptcy and keep its financial condition stable like any company in the nation.1. Tabla & ilustraciones. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.2. Marco de antecedentes. -- 5.3. Marco conceptual de la investigación. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Enfoque. -- 6.2. Población muestra. -- 7. Referencias.juan.sanabrian@campusucc.edu.coluisf.villa@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, El EspinalContaduría PúblicaEl EspinalHospitalSalud públicaEmpresa socialPrestación de serviciosGestiónHospitalPublic healthSocial enterpriseProvision of servicesManagementPropuesta diagnostica para la gestión de cuentas por cobrar en Hospital la Misericordia de Calarcá QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo-Calderón, J., Cardona - Botero , J., Ortega-Bolaños, J., & Robedo-Martinez, R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde coletiva, 2817-2818.Ase, I., & Burijovich, J. (2009). La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Rev Salud Colectiva, 5(1), 27-47.Banco Mundial. (2013). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación La Educación Superior en Colombia 2012. Washington: OCDE.Bedoya, Í. (2016). Efecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el pasivo pensional del Sector Público Colombiano: caso ECOPETROL S.A. Bogotá: UniLibre.Casal, R., & Viloria, N. (2007). La ciencia contable, su historia, filosofía, evolución y su producto. Actualidad Contable FACES, 19-28.Contaduría General de la Nación. (2015). Resolución 414 de 2014. Marco Normativo y aplicabilidad. Bogotá: Librería Nacional.Cortes, M., & Iglesias, M. (2004). Universidad Autónoma del Carmen. Obtenido de Generalidades sobre Metodología de la Investigación: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdfDefensoría del Pueblo. (2015). La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social. Bogotá Colombia: Defensoría del Pueblo.Donawa, Z., & Morales, E. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia. Revista EAN, 97- 108.Espitia, J. E. (2010). La financiación del sistema de seguridad social en salud. Economía Colombiana, 9-17.Gañán, J. (2014). Derecho a la salud y mercad. Caso Colombia y Latinoamérica. Estudios de Derecho -Estud. Derecho, 132-155.Garzón, L., Rodríguez-Soto, J. R., & Alturo, C. A. (2019). Estudio De La Resolución 414 De 2014 Para El Manejo De Cartera Vencida En Una Empresa De Servicios Públicos Del Tolima. Medellín: Educc.López- Montoya, O. H., Villegas, G. C., & Rodríguez-Soto, J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teórico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327.North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de cultura económica.Ramírez- Varón, S. V. (2018). Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad NICSP en las Universidades Públicas de Colombia. Pereira - Risaralda: UTP.Restrepo, R. (2007). A propósito de la Ley 1122 del 2007. Reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia: Esperanza, mito y realidad. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 25(1), 90-105.Rodríguez, J., Rodríguez, D., & Correales, J. (2015). Barreras de acceso administrativo a los servicios de salud en población colombiana. Ciência & Saúde Coletiva, 20(6), 1947-1958.Thomson, S., Foubister, T., Figueras, J., Kutzin, J., Permanand, G., & Bryndová, L. (2009). Addressing financial sustainability in health systems. Paris Thomson S, Foubister T, Figueras J, Kutzin J, Permanand G, Bryndová L: World Health Organization.Unidad de Salud de Ibagué USI. (2019). Informe Preliminar 1.0 USI Ibagué. Ibagué.Urbano Pulido, D., Díaz Casero, J., & Hernández, R. (2017). La teoría económica Institucional: El enfoque de North en el ámbito de la creación de empresas. Desiciones Organizativas, 27-36.Záa, J. (2000). La Investigación Contable de cara al nuevo milenio. VIII Congreso Venezolano de Contaduría Pública (págs. 21-26). Maracay: U Andes.PublicationORIGINAL2020_propuesta_diagnostica_gestion.pdf2020_propuesta_diagnostica_gestion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf229877https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a02f104-6ce4-45ea-982b-85acf007517d/downloadf2a4c2dce807f8af12aa9f9a1e164b00MD512020_propuesta_diagnostica_gestion.pdf2020_propuesta_diagnostica_gestion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1101989https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55cd473e-ed92-4b9d-a0a1-190090908667/downloadd703f2f74b91bbb3b46b94c9a358f418MD522020_propuesta_diagnostica_gestion.pdf2020_propuesta_diagnostica_gestion.pdfPublicación en la Webapplication/pdf506077https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/efd433c9-8a5c-4e46-af9d-3d2f0f7905fa/download41b1c26084a0028fed10c35a3751fe94MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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