Relación entre la tipologìa familiar y los comportamientos agresivos del bullying
El presente estudio de investigación se guío bajo el objetivo de observar la relación existente entre la tipología familiar desde el enfoque sistémico estructuralista y los comportamientos agresivos del bullying de una institución pública de educación media. Para ello, se planteó un diseño descripti...
- Autores:
-
Fuentes Ardila, Kellin Johana
Cruz Serrano, Diego Leonardo
Cardenas Rodriguez, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12761
- Palabra clave:
- Bullying
Tipos de familia
Comportamientos agresivos
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El presente estudio de investigación se guío bajo el objetivo de observar la relación existente entre la tipología familiar desde el enfoque sistémico estructuralista y los comportamientos agresivos del bullying de una institución pública de educación media. Para ello, se planteó un diseño descriptivo-exploratorio con el cual se recolectaron diferentes datos tanto de docentes, padres de familia y estudiantes del colegio Costa Rica de la localidad de Fontibón (Bogotá). La muestra fue conformada por 12 estudiantes de los grados séptimos y octavos; las edades oscilaron entre los 12 a 16 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: CIMEI- cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (Avilés, 2005), lista de chequeo dirigidas a los docentes de la institución y entrevista semiestructurada dirigida a padres y acudientes de los estudiantes. En este orden de ideas, el análisis de los datos recogidos de la entrevista semiestructurada y la lista de chequeo se realizó a través del programa estadístico PSPP(específicamente CHI2 y tablas cruzadas), en cuanto al cuestionario CIMEI, se realizó un análisis porcentual de las respuestas de los estudiantes con cada una de variables del mismo. Los resultados evidenciaron la relación que puede existir entre algunos de los tipos de familia específicamente base teórica del enfoque sistémico estructuralista (Salvador Minuchin) y tipo de familia presente en Colombia con algunas de los agresiones verbales relacionadas con el bullying (amenazas, asignación de apodos, falsos rumores, comentarios, burlas y el sarcasmo). Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de desarrollar estudios sobre el bullying y los tipos de familias, que apunten a la construcción de las familias en Colombia y las redes de apoyo y conocimiento sobre los diferentes tipos de intimidación que se pueden generar en el entorno escolar. |
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La muestra fue conformada por 12 estudiantes de los grados séptimos y octavos; las edades oscilaron entre los 12 a 16 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: CIMEI- cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (Avilés, 2005), lista de chequeo dirigidas a los docentes de la institución y entrevista semiestructurada dirigida a padres y acudientes de los estudiantes. En este orden de ideas, el análisis de los datos recogidos de la entrevista semiestructurada y la lista de chequeo se realizó a través del programa estadístico PSPP(específicamente CHI2 y tablas cruzadas), en cuanto al cuestionario CIMEI, se realizó un análisis porcentual de las respuestas de los estudiantes con cada una de variables del mismo. Los resultados evidenciaron la relación que puede existir entre algunos de los tipos de familia específicamente base teórica del enfoque sistémico estructuralista (Salvador Minuchin) y tipo de familia presente en Colombia con algunas de los agresiones verbales relacionadas con el bullying (amenazas, asignación de apodos, falsos rumores, comentarios, burlas y el sarcasmo). Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de desarrollar estudios sobre el bullying y los tipos de familias, que apunten a la construcción de las familias en Colombia y las redes de apoyo y conocimiento sobre los diferentes tipos de intimidación que se pueden generar en el entorno escolar.The present research study was guided under the objective of observing the existing relationship between the family typology from the systemic structuralist approach and the aggressive behaviors of the bullying of a public institution of secondary education. To do this, a descriptive-exploratory design was proposed with which different data were collected from teachers, parents and students of the Costa Rica school in Fontibón (Bogotá). The sample was conformed by 12 students of the seventh and eighth grades; ages ranged from 12 to 16 years. The instruments that were used were: CIMEI- questionnaire on intimidation and maltreatment between equals (Avilés, 2005), checklist addressed to the teachers of the institution and semi-structured interview addressed to parents and guardians of the students. In this order of ideas, the analysis of the data collected from the semi-structured interview and the checklist was done through the statistical program PSPP (specifically CHI2 and crossed tables), as for the CIMEI questionnaire, a percentage analysis of the Student responses with each one of its variables. The results evidenced the relationship that may exist between some of the types of family specifically theoretical basis of the systemic structuralist approach (Salvador Minuchin) and type of family present in Colombia with some of the verbal aggressions related to bullying (threats, assignment of nicknames, false rumors, comments, teasing and sarcasm). Finally, it concludes in the research, the importance of developing studies on bullying and types of families, which point to the construction of families in Colombia and support networks and knowledge about the different types of bullying that can be generated in the school environment.1. Resumen. -- 2. Introducciòn. -- 3. Teoría de sistemas. -- 4. Teoría de familia. -- 5. La formación de pareja. -- 6. Tipos de familia. -- 7. Unión libre, valores conexos. -- 8. Teoría del bullying. -- 9. Perfil psicosocial. -- 10. Víctimas. -- 11. Consecuencias del bullying. -- 12. Marco legal. -- 13. Pregunta de Investigación. -- 14. Planteamiento del problema. -- 15. Justificación. -- 16. Objetivo General. -- 18. Objetivos específicos. -- 19. Método. -- 20. Procedimiento de trabajo de campo. -- 21. Resultados. -- 22. Discusión. -- 23. Conclusiones. -- 24. Referencias. -- 25. Lista de tablas. -- 26. Lista de gráficas. -- 27. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáBullyingTipos de familiaComportamientos agresivosTG 2014 PSI 12761BullyingTypes of familyAggressive behaviorRelación entre la tipologìa familiar y los comportamientos agresivos del bullyingTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, J. (2012). Tengo miedo: bullying en las escuelas. México: TrillasAmarís, M., Amar, J, y Arrieta, J. 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