Relación entre la tipologìa familiar y los comportamientos agresivos del bullying
El presente estudio de investigación se guío bajo el objetivo de observar la relación existente entre la tipología familiar desde el enfoque sistémico estructuralista y los comportamientos agresivos del bullying de una institución pública de educación media. Para ello, se planteó un diseño descripti...
- Autores:
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Fuentes Ardila, Kellin Johana
Cruz Serrano, Diego Leonardo
Cardenas Rodriguez, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12761
- Palabra clave:
- Bullying
Tipos de familia
Comportamientos agresivos
TG 2014 PSI 12761
Bullying
Types of family
Aggressive behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente estudio de investigación se guío bajo el objetivo de observar la relación existente entre la tipología familiar desde el enfoque sistémico estructuralista y los comportamientos agresivos del bullying de una institución pública de educación media. Para ello, se planteó un diseño descriptivo-exploratorio con el cual se recolectaron diferentes datos tanto de docentes, padres de familia y estudiantes del colegio Costa Rica de la localidad de Fontibón (Bogotá). La muestra fue conformada por 12 estudiantes de los grados séptimos y octavos; las edades oscilaron entre los 12 a 16 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: CIMEI- cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (Avilés, 2005), lista de chequeo dirigidas a los docentes de la institución y entrevista semiestructurada dirigida a padres y acudientes de los estudiantes. En este orden de ideas, el análisis de los datos recogidos de la entrevista semiestructurada y la lista de chequeo se realizó a través del programa estadístico PSPP(específicamente CHI2 y tablas cruzadas), en cuanto al cuestionario CIMEI, se realizó un análisis porcentual de las respuestas de los estudiantes con cada una de variables del mismo. Los resultados evidenciaron la relación que puede existir entre algunos de los tipos de familia específicamente base teórica del enfoque sistémico estructuralista (Salvador Minuchin) y tipo de familia presente en Colombia con algunas de los agresiones verbales relacionadas con el bullying (amenazas, asignación de apodos, falsos rumores, comentarios, burlas y el sarcasmo). Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de desarrollar estudios sobre el bullying y los tipos de familias, que apunten a la construcción de las familias en Colombia y las redes de apoyo y conocimiento sobre los diferentes tipos de intimidación que se pueden generar en el entorno escolar. |
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