Principio de subsidiariedad entre el nivel nacional y los municipios: desplazamiento forzado – atención humanitaria inmediata
El presente trabajo consiste en el análisis del Principio de Subsidiariedad en sus dimensiones jurídicas y doctrinales, considerando el desarrollo del mismo por el Ordenamiento Jurídico Colombiano, haciendo énfasis en su aplicación y progreso en las entidades territoriales respecto a la lucha contra...
- Autores:
-
Murillo Gutiérrez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6880
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6880
- Palabra clave:
- Subsidiariedad
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV)
Desplazamiento Forzado
Atención Humanitaria Inmediata (AHI)
Ayuda Humanitaria Inmediata
Entidad Territorial
Corresponsabilidad.
TG 2018 DER 6880
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El presente trabajo consiste en el análisis del Principio de Subsidiariedad en sus dimensiones jurídicas y doctrinales, considerando el desarrollo del mismo por el Ordenamiento Jurídico Colombiano, haciendo énfasis en su aplicación y progreso en las entidades territoriales respecto a la lucha contra Desplazamiento Forzado- (AHI). El cumplimiento con las expectativas del Gobierno Nacional, respecto a la política pública de víctimas requiere el compromiso de varias instituciones Estatales; por ello, el Gobierno creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el cual incluye instancias nacionales, territoriales y locales, permitiendo avanzar en el proceso de reparación de las víctimas, garantizando los derechos bajo el principio de subsidiariedad. En esta línea, la Ley 1448, 2011, art. 172, establece, que en pro del Principio de Subsidiariedad se establecerá una “Oferta Publica”, con el fin de unificar las políticas Nacionales, Departamentales y Municipales, en cuanto a la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta las condiciones de cada entidad territorial. Por ello a través del estudio y análisis desarrollado en los siguientes capítulos, se señalará la noción y aplicación del Principio Subsidiariedad, a fin de dar una explicación clara sobre sus funciones entre el nivel Nacional y Municipal respecto al Desplazamiento Forzado-(AHI). |
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Carozza, P. (2003). Subsidiarity as a Structural Principle of International Human Rights Law. Scholarly Works, Paper 564. Congreso de Colombia. (30 de diciembre de 1998) Ley sobre la organización y funcionamiento de las entidades de orden nacional. [Ley 489 de 1998]. DO: 43.464 Congreso de Colombia. (10 de junio de 2011) Ley por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. [Ley 1448 de 2011]. DO: 48.096 Congreso de Colombia. (29 de junio de 2011) Ley por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial. [Ley 1454 de 2011]. DO: 48.115 Corte Constitucional, Sala Plena de la Corte Constitucional. (26 de septiembre de 2015) Expediente D-5659. [MP Antonio Sierra] Corte Constitucional, Sala Plena de la Corte Constitucional. (13 de septiembre de 2000) Expediente D-2854. [MP Fabio Moron] Corte Constitucional, Sala Plena de la Corte Constitucional. (18 de abril de 2007) Expediente D-6481. [MP Nilson Pinilla] Corte Constitucional, Sala Especial de Seguimiento. (21 de mayo de 2013). [MP Ernesto Vargas] Director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (23 de noviembre de 2016) Resolución que establece el apoyo subsidiario a las entidades territoriales en la entrega de la ayuda o atención humanitaria inmediata. [Resolución 01249 de 2016]. Martínez Fandiño, Y. (2014). ¿Por qué falla la atención a las víctimas en los gobiernos municipales? Vol. 23, N° 67. Pp-pp., 72-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481653 Morales Lopera, J; Flórez Seguro, A (2018). Avances y dificultades del proceso de reparación integral a las víctimas del conflicto armado: una mirada al caso de Antioquia. Vol. 75, N°165. Pp-pp. 247 -259. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/334766/20790570 Presidente de la Republica de Colombia (20 de diciembre de 2011) Decreto por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 4800 de 2011]. DO: 48.280 Presidente de la Republica de Colombia (05 de agosto de 1994) Decreto Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 3o. y 5o. del Decreto-ley 1298 de 1994 en relación con los principios de subsidiariedad, complementariedad y concurrencia. [Decreto 1920 de 1994]. DO: 41.478 Presidente de la Republica de Colombia (26 de mayo de 2015) Decreto por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación. [Decreto 1084 de 2015]. Presidente de la Republica de Colombia (17 de diciembre de 2015) Decreto por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 172 de la Ley 1448 de 2011, se adopta la Estrategia de Corresponsabilidad de la política pública para las víctimas del conflicto armado interno y se modifica el parágrafo 2 del artículo 2.2.8.3.8 del Decreto 1084 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación [Decreto 2640 de 2015]. República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Sistema de Corresponsabilidad (2013). Versión 21 agoto 2013. Propuesta equipo interinstitucional de asistencia técnica territorial. Unidad para la atención y reparación integral a las victimas (2013). Documento técnico para la aplicación del principio de subsidiariedad en la atención inmediata que deben brindar las entidades territoriales a las víctimas de conflicto armado. |
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[MP Nilson Pinilla]Corte Constitucional, Sala Especial de Seguimiento. (21 de mayo de 2013). [MP Ernesto Vargas]Director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (23 de noviembre de 2016) Resolución que establece el apoyo subsidiario a las entidades territoriales en la entrega de la ayuda o atención humanitaria inmediata. [Resolución 01249 de 2016].Martínez Fandiño, Y. (2014). ¿Por qué falla la atención a las víctimas en los gobiernos municipales? Vol. 23, N° 67. Pp-pp., 72-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481653Morales Lopera, J; Flórez Seguro, A (2018). Avances y dificultades del proceso de reparación integral a las víctimas del conflicto armado: una mirada al caso de Antioquia. Vol. 75, N°165. Pp-pp. 247 -259. 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