Estudio de factibilidad para la creación de una entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios en el barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín.

Para la realización de este estudio se partió de las necesidades halladas en el sector, identificando los elementos y características que se manejan en la prestación de servicios; además, porque de acuerdo con la investigación realizada se detectó que existe un mercado latente y determinar las reale...

Full description

Autores:
Acosta Naranjo, Oscar Alberto
Franco Cataño, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3572
Palabra clave:
Estudios de factibilidad
Centros veterinarios
Registro mercantil
Creación de empresas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Para la realización de este estudio se partió de las necesidades halladas en el sector, identificando los elementos y características que se manejan en la prestación de servicios; además, porque de acuerdo con la investigación realizada se detectó que existe un mercado latente y determinar las reales necesidades de la población, y qué servicios médicos veterinarios específicos prestan a los usuarios los diferentes centros que existen en la actualidad. Para determinar la muestra se tomó como población los 1669 hogares del barrio Simón Bolívar de la ciudad de Medellín, quedando una muestra de 249 encuestas para el sector tomado. Con este estudio de mercados se evaluó y determinó el grado de aceptación que tiene para los habitantes del sector la presencia de una entidad prestadora de servicios médicos veterinarios, la actitud favorable frente al bienestar de sus mascotas, la frecuencia con que se realizan revisiones preventivas, y las ocasionales curativas, además de la utilización de los servicios de peluquería, identificando el costo promedio que pagan por cada uno de los servicios y la aceptación del servicio a prestar. Encontrándose que hay un porcentaje considerable que puede ser aprovechado por la entidad promotora y prestadora de servicios médicos veterinarios para hacer un mercado importante. El resultado obtenido en el estudio financiero del trabajo, muestra que éste es viable económicamente, ya que el valor presente neto encontrado es positivo y la tasa interna de retorno es superior que la tasa mínima de rendimiento de la inversión. Esta investigación permitió adquirir un conocimiento global del entorno del sector servicios y de la competencia que se relaciona directamente con la prestación de servicios médicos veterinarios, al igual que identificar cuáles fueron las limitaciones económicas que se presentaron para lograr el montaje y puesta en marcha de una entidad de este tipo.