Propuesta de implementación programa de gestión documental cooperativa Copevisa

El trabajo se realizó teniendo en cuenta los lineamientos que expone el Archivo General de la Nación, ente regulador del manejo archivístico en Colombia. La información manejada por las empresas es su principal soporte, en efecto la finalidad de implementar un programa de gestión documental (PGD) ra...

Full description

Autores:
Piñeros Molina, Yuly Naydu
Rueda Palacios, July Andrea
Sánchez Castiblanco, Maira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17031
Palabra clave:
Documentos
Información
Organización
Calidad
Ventajas
Beneficios
TG 2018 CON
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El trabajo se realizó teniendo en cuenta los lineamientos que expone el Archivo General de la Nación, ente regulador del manejo archivístico en Colombia. La información manejada por las empresas es su principal soporte, en efecto la finalidad de implementar un programa de gestión documental (PGD) radica en la importancia de salvaguardar esta información, la cual en su mayoría es generada por cada una de las áreas que componen la cooperativa. En todo caso es importante anotar que un PGD no solo se enfoca en la conservación total de los documentos, sino por el contrario evita el acaparamiento innecesario de papel. Inicialmente, se realizan talleres en la cooperativa, que dan como resultado la participación colectiva de sus asistentes, donde conocen un poco más acerca de la normatividad y procedimientos necesarios para la implementación de un programa de gestión documental; las ventajas y beneficios que conlleva su aplicación. Por su parte el trabajo consistió en indagar la información correspondiente a procedimientos administrativos, contables y operativos de la cooperativa, para lograr de esta manera entenderlos y poder poner en marcha la ejecución del producto final. Para lograr esto se contó con un apoyo incondicional por parte de la coordinación de Copevisa, quien siempre estuvo dispuesta a suministrar la información requerida. A lo largo de esta investigación se van adquiriendo nuevos conocimientos, que han sido resultado de entrevistas con profesionales, consulta en libros e investigaciones publicadas en internet, cuyo objetivo es lograr la organización de los procedimientos y manejo de archivo de la cooperativa. Así con base a la información recopilada, el conocimiento de los procesos y la documentación disponible, se logra crear un Programa de Gestión Documental (PGD), Manual de procedimientos y manual de Tablas de retención Documental (TRD). De acuerdo a lo anterior, la cooperativa da inicio a una primera fase de implementación, que permite conocer ciertos lineamientos fundamentales para la ejecución de sus procedimientos. Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de práctica empresarial.