Influencia del desarrollo cognitivo y la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textuales
La educación es el recurso por excelencia para la generación de conocimientos y de herramientas útiles para enfrentarse a las problemáticas académicas y sociales que surgen a lo largo de la vida cotidiana, desde este punto de vista es necesario comprender la mecánica de estas herramientas y el uso m...
- Autores:
-
Leon Pérez, Paula Andrea
Ortíz Restrepo, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13515
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13515
- Palabra clave:
- Argumentación
Desarrollo cognitivo
Atribución mentalista
Cambio conceptual
TG 2006 PSI 13515
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La educación es el recurso por excelencia para la generación de conocimientos y de herramientas útiles para enfrentarse a las problemáticas académicas y sociales que surgen a lo largo de la vida cotidiana, desde este punto de vista es necesario comprender la mecánica de estas herramientas y el uso más eficaz para cada una de ellas. Durante los últimos años, tanto desde la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación, como desde el estudio de la enseñanza de las ciencias, se han realizado diversos trabajos centrados en la descripción y análisis del cambio conceptual, la argumentación y atribución mentalista. Comprender su funcionamiento y su utilidad en la educación puede ofrecer espacios más eficaces. El objetivo de esta investigación es identificar cuales son las influencias del desarrollo cognitivo y de la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textuales de 30 niños y 30 niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para ello se realizo un estudio de tipo cuasi-experimental y exploratorio, con 30 niños y 30 niñas de dos colegios privados de la ciudad de Cali, que permitió buscar la relación entre desarrollo cognitivo, demanda mentalista y argumentación en las producciones textuales de los mismos, lo que para fines de este estudio resulto obtener una influencia significativamente alta y se evidenció que es gradual dentro de las diferentes edades. |
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Durante los últimos años, tanto desde la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación, como desde el estudio de la enseñanza de las ciencias, se han realizado diversos trabajos centrados en la descripción y análisis del cambio conceptual, la argumentación y atribución mentalista. Comprender su funcionamiento y su utilidad en la educación puede ofrecer espacios más eficaces. El objetivo de esta investigación es identificar cuales son las influencias del desarrollo cognitivo y de la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textuales de 30 niños y 30 niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para ello se realizo un estudio de tipo cuasi-experimental y exploratorio, con 30 niños y 30 niñas de dos colegios privados de la ciudad de Cali, que permitió buscar la relación entre desarrollo cognitivo, demanda mentalista y argumentación en las producciones textuales de los mismos, lo que para fines de este estudio resulto obtener una influencia significativamente alta y se evidenció que es gradual dentro de las diferentes edades.Lista de cuadros. -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1 El cambio conceptual. -- 2.1.1 El aprendizaje y el cambio conceptual. -- 2.1.2 Cambio conceptual: Modelos teóricos. -- 2.1.2.1 Modelo de Chi: la significación de la pericia. -- 2.1.2.2 El modelo de Vosniadou: la teoría-marco. -- 2.2 Las concepciones de aprendizaje. -- 2.2.1 Concepciones de aprendizaje: sistemas de categorías. -- 2.2.1.1 La propuesta de Olson y Bruner (1996). -- 2.2.1.2 La propuesta de Pozo et al., (1997; 1999). -- 2.3 Argumentación. -- 2.3.1 Justificación y negociación: las operaciones básicas de la argumentación. -- 2.3.2 La argumentación oral – producción narrativa. -- 2.3.3 El uso de un mismo método para estudiar diferentes dominios. -- 2.3.4 La enseñanza de la argumentación. -- 2.3.4.1 Carácter dialógico de la argumentación. -- 2.3.4.2 Discurso argumentativo y texto argumentativo. -- 2.3.4.3 La argumentación: conveniencia y dificultades. -- 2.4 Teoría de la mente. -- 2.4.1 Desarrollo representacional: Perner. -- 3. Revisión bibliográfica. -- 3.1 Argumentación. -- 3.1.1 Argumentación y producción escrita. -- 3.1.2 El texto argumentativo en la escuela: construcción o prescripción. -- 3.1.3 Producción de contraargumentos en la escritura infantil. -- 3.2 Teoría de la mente. -- 3.2.1 Lo experimental en el estudio de la Teoría de la Mente. -- 3.2.2 Estados mentales. -- 4. Problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Población y muestra. -- 6.3 Diseño y medidas de control. -- 6.3.1 Delimitación de las variables independientes y dependientes. -- 6.3.2 Medidas de control. -- 6.4 Procedimiento. -- 6.5 Categorías, indicadores y dimensiones de análisis. -- 6.6 Análisis de la información. -- 6.7 Instrumento de recolección de información. -- 7. Resultados. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliArgumentaciónDesarrollo cognitivoAtribución mentalistaCambio conceptualTG 2006 PSI 13515Influencia del desarrollo cognitivo y la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textualesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBaena, M. D. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18, (2), 217 – 226.Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 51-63.Cotteron, J. (1995) ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria?. 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In Anais da 25a Reunião Anual da ANPED, Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação – GT. Alfabetização, Leitura e Escrita (pp. 1 – 17) Caxambu, ANPED, CD. Disponible en línea: www.anped.org.br/25/telmaferrazlealt10.rtfForman, E., Larreamendy-Joerns, J., Stein, M., & Brown, C. (1998). ¿You're going to want to find out which and prove it?: collective argumentation in a mathematics classroom. Learning and Instruction, 8, (6), 527-548.García de C., S., Domínguez, J. M., & García-Rodeja, E. (2002). Razonamiento y argumentación. Diferentes puntos de vista en el currículo oficial. Enseñanza de las Ciencias, 20 (2), 217 – 228.Gutiérrez, M. F., (2004). El uso de situaciones humorísticas en preescolar: atribuciones mentalistas en el lenguaje infantil. Revista Iberoamericana de educación, 1 – 12. Disponible en línea: www.rieoei.org/deloslectores/644Gutierrez.PDFJiménez, M., & Díaz de B., J. (2003). 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Infancia y Aprendizaje, 24, (4), 407 – 423.Pozo, J. I., Pérez, M., Sanz, A., & Limón, M. (1992). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, 57, 3 - 22.Pozo, J. I., & Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo & C. Monereo (coord.,), El aprendizaje estratégico. Cáp. 4, 87 - 108. Madrid: Santillana.Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez, M. (1997). Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Informe de investigación. Proyecto ALFA, Comisión Europea. Facultad de Psicología: Universidad Autónoma de Madrid.Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M., & Mateos, M. (1999). El cambio de las concepciones de los profesores sobre el aprendizaje. En: J. Ma. Sánchez., A. Oñorbe., & I. de Bustamante (eds.), Educación Científica. 29 - 53. Alcalá: Ed. Universidad de Alcalá, España.Ritchey, F.J. (2002) Estadística para las Ciencias Sociales. 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Learning and Instruction, 4, (1), 45 - 69.PublicationORIGINAL2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdf2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928235https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf7ddb8c-0866-4160-a31f-bdca3810dba7/download98d048a439912d78bd3acd08135f1e40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18369915-9798-416b-b448-7146422a4e3d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdf.txt2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain233295https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/09b00505-88d7-44fa-94ed-b19e752b7f0b/downloadb6d6179c7b08eb690c2d725890455702MD53THUMBNAIL2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdf.jpg2006_desarrollo_cognitivo_aprendizaje.pdf.jpgGenerated 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