Influencia del desarrollo cognitivo y la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textuales

La educación es el recurso por excelencia para la generación de conocimientos y de herramientas útiles para enfrentarse a las problemáticas académicas y sociales que surgen a lo largo de la vida cotidiana, desde este punto de vista es necesario comprender la mecánica de estas herramientas y el uso m...

Full description

Autores:
Leon Pérez, Paula Andrea
Ortíz Restrepo, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13515
Palabra clave:
Argumentación
Desarrollo cognitivo
Atribución mentalista
Cambio conceptual
TG 2006 PSI 13515
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La educación es el recurso por excelencia para la generación de conocimientos y de herramientas útiles para enfrentarse a las problemáticas académicas y sociales que surgen a lo largo de la vida cotidiana, desde este punto de vista es necesario comprender la mecánica de estas herramientas y el uso más eficaz para cada una de ellas. Durante los últimos años, tanto desde la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación, como desde el estudio de la enseñanza de las ciencias, se han realizado diversos trabajos centrados en la descripción y análisis del cambio conceptual, la argumentación y atribución mentalista. Comprender su funcionamiento y su utilidad en la educación puede ofrecer espacios más eficaces. El objetivo de esta investigación es identificar cuales son las influencias del desarrollo cognitivo y de la demanda mentalista en las concepciones de aprendizaje y producciones argumentativas textuales de 30 niños y 30 niñas con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para ello se realizo un estudio de tipo cuasi-experimental y exploratorio, con 30 niños y 30 niñas de dos colegios privados de la ciudad de Cali, que permitió buscar la relación entre desarrollo cognitivo, demanda mentalista y argumentación en las producciones textuales de los mismos, lo que para fines de este estudio resulto obtener una influencia significativamente alta y se evidenció que es gradual dentro de las diferentes edades.