Influencia de las herramientas administrativas en la tecnificación de procesos que desarrollan las empresas del sector agroindustrial de la ciudad de Ibagué

El propósito del presente trabajo de investigación es determinar la influencia que tienen las herramientas administrativas en los procesos tecnificados que desarrollan las empresas del sector agroindustrial de la ciudad de Ibagué. En la actualidad en el departamento del Tolima y en la región se han...

Full description

Autores:
Díaz Córdoba, Mario Isaac
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41164
Palabra clave:
Administración de Empresas
Agroindustria
Herramientas administrativas
Tecnificación de procesos
Business administration
Agribusiness
Administrative tools
Technification of processes.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El propósito del presente trabajo de investigación es determinar la influencia que tienen las herramientas administrativas en los procesos tecnificados que desarrollan las empresas del sector agroindustrial de la ciudad de Ibagué. En la actualidad en el departamento del Tolima y en la región se han establecido diferentes necesidades en el sector agroindustrial, para lograr alcanzar mayor crecimientos económico y sustentabilidad, la política nacional ha creado diferentes políticas de desarrollo agroindustrial desde distintos sectores de la producción y la competitividad, con el fin de superar las bajas tasas de crecimiento económico que afectan directamente e indirectamente a la población y empresarios en general. El presente trabajo de investigación toma como población objeto de estudio 20 empresas adscritas al sector agroindustrial de la ciudad de Ibagué, las cuales cuentan con falencias administrativas y gerenciales, lo que quiere decir, que operativamente funcionan, pero estructural, estratégica y organizacionalmente cuentan con vacíos al interior, por ejemplo, no realizan archivos o recopilación de datos, la contabilidad la hacen bajo un modelo empírico, al finalizar un ejercicio contable no se hace un estado de pérdidas y ganancias o un balance general, la productividad no es proyectada, falencias en la comercialización y el marketing, entre otras.