Política 2.0: cómo las redes sociales funcionan en la política.

Las redes sociales constituyen una nueva forma de comunicación que ha permeado las esferas de nuestra sociedad, inclusive la política por lo que es importante saber cómo comenzó la comunicación política en medios tradicionales para así reconocer como estas nuevas plataformas y tecnologías funcionan...

Full description

Autores:
Peña Becerra, Edgar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13501
Palabra clave:
Comunicación politica
Redes sociales
Sociedad
Medios de comunicación
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Political communication
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description Las redes sociales constituyen una nueva forma de comunicación que ha permeado las esferas de nuestra sociedad, inclusive la política por lo que es importante saber cómo comenzó la comunicación política en medios tradicionales para así reconocer como estas nuevas plataformas y tecnologías funcionan a través de varios estudios realizados en diferentes países, encontrando que han comenzado a tener gran importancia dependiendo del contexto y las condiciones sociales pero sin negar que su uso sigue en crecimiento; los políticos tradicionales aún utilizan los medios tradicionales y usan estas nuevas redes meramente para publicidad mientras que los movimientos alternativos las utilizan mejor interactuando y estimulando la opinión pero sin sacar el mayor potencial de su uso por lo que es necesario profundizar y reflexionar en los usos y alcances que pueden tener las redes sociales para así darles un mejor uso en la comunicación política
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13501Las redes sociales constituyen una nueva forma de comunicación que ha permeado las esferas de nuestra sociedad, inclusive la política por lo que es importante saber cómo comenzó la comunicación política en medios tradicionales para así reconocer como estas nuevas plataformas y tecnologías funcionan a través de varios estudios realizados en diferentes países, encontrando que han comenzado a tener gran importancia dependiendo del contexto y las condiciones sociales pero sin negar que su uso sigue en crecimiento; los políticos tradicionales aún utilizan los medios tradicionales y usan estas nuevas redes meramente para publicidad mientras que los movimientos alternativos las utilizan mejor interactuando y estimulando la opinión pero sin sacar el mayor potencial de su uso por lo que es necesario profundizar y reflexionar en los usos y alcances que pueden tener las redes sociales para así darles un mejor uso en la comunicación políticaThe social networks constitute a new way of communicating that has permated our society spheres, even the politic, so it’s signifitcant to know how the politic comunication in the traditional media started, to recognize how this new plattforms and technologies works throught several investigations of different countries, finding that it has begun to take on great importance depending of the context and social conditions but without denaying that its use continues to increase; the traditional politicians still use the traditional media and the social networks is used only for political advertising, meanwhile the alternative movements use these better interacting and stimulating opinión but its potential isn´t used to the fullest. For that is necessary deepen and reflect about the use and scope that social networks can have in order to give them a better management in the politic communication.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Comunicación política antes de las redes sociales. -- 4. La aparición de las redes sociales y el cambio en la comunicación política. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía.edgar.penab@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáComunicación politicaRedes socialesSociedadMedios de comunicaciónTG 2019 PSI 13501Political communicationSocial networkssocietyCommunication mediaPolítica 2.0: cómo las redes sociales funcionan en la política.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Belén y Smith (1999). La comunicación política: un espacio de confrontación. Rev reflexiones, comunicar 13, Pp. 201-208. Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/229993.pdfCharaudeau (2005). ¿Nos manipulan los medios? CIC (Cuadernos de Información y Comunicación pp 319-330). Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC0505110319A/7304Chaves et. Al. (2017). Comunicación Política y Redes Sociales. Ediciones Egregius, Sevilla. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcan ce.pdf?sequence=2Cruz (2015). Política 2.0. Las TIC en la campaña electoral presidencial 2014 en Costa Rica. Ponencia, universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/292144912_Politica_20_Las_TIC_en_la_ Campana_Electoral_Presidencial_2014_en_Costa_Rica/link/56aa420708ae7f592f0f 2de7/downloadDomínguez, N. (2012). Política 2.0: el uso de las redes sociales en la política argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/viewFile/3889/2817Garita (2016) Las redes sociales como instrumentos de poder: su influencia en la toma de decisiones. Repositorio Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/73325/Art%C3%ADculoLas%20redes%20socialessu%20poder%20influenciador%20en%20la%20toma%20de%20desiciones%20.pdf ?sequence=1&isAllowed=yGlavaš (2017) Political advertising and media campaignduring the pre-election period: A Comparative Study. OSCE Mission to Montenegro. Recuperado de: https://www.osce.org/mission-to-montenegro/346631?download=trueHutt (2012) Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128 Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdfLanza Y Fidel (2011) Política 2.0 y la comunicación en tiempos modernos. 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