¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto

Desde el triunfo de la revolución cubana, se erigió un arduo proceso contra las prácticas discriminatorias. Por ello,uno de los objetivos centrales del país ha sido la lucha por los deberes y derechos de las mujeres, es decir, el combate contra la discriminación de género y a favor de la equidad. La...

Full description

Autores:
Rodríguez-López, Daymí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9515
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9515
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_2de327da7d14d7822a40b8ffbe2f3498
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9515
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rodríguez-López, Daymí2011-06-012019-05-14T21:11:43Z2019-05-14T21:11:43Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390https://hdl.handle.net/20.500.12494/9515Desde el triunfo de la revolución cubana, se erigió un arduo proceso contra las prácticas discriminatorias. Por ello,uno de los objetivos centrales del país ha sido la lucha por los deberes y derechos de las mujeres, es decir, el combate contra la discriminación de género y a favor de la equidad. La educación escolar en particular ha sido uno de los escenarios privilegiados en las conquistas alcanzadas a favor de la mujer. Sin embargo, esta realidad es compleja, pues está sustentada por  rácticas culturales arraigadas que exigen para cambiarlas, no sólo voluntad, sino también tiempo. Investigaciones llevadas a cabo en el contexto cubano en el 2001, 2007, 2008, 2009 y 2010 revelan que aún se perpetúan estereotipos de género en la cotidianidad educativa. El presente artículo, derivado de la sistematización de estas investigaciones: Rodríguez López Daymí (2001), Rodríguez López Daymí (2007), Pérez Pérez Yaima (2008), Cantón Maritza (2009), González Pérez Yaimerys (2010) y Díaz Coto Aida (2010), entre otras, llevadas a cabo en escuelas cubanas o tutoradas por la autora, pretende visualizar elementos que se manifiestan en el accionar de los docentes y que, de manera consciente e inconsciente, contribuyen a perpetuar estereotipos de género, ya que consideramos que conocerlos es un elemento necesario para combatirlos.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390/391Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 83-87Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 83-87Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 83-872382-39841900-3099¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo ocultoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9515oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95152024-07-16 13:24:37.53metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
spellingShingle ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title_short ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title_full ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title_fullStr ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title_full_unstemmed ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
title_sort ¿Las escuelas reproducen estereotipos de género?: una mirada al currículo oculto
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-López, Daymí
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-López, Daymí
description Desde el triunfo de la revolución cubana, se erigió un arduo proceso contra las prácticas discriminatorias. Por ello,uno de los objetivos centrales del país ha sido la lucha por los deberes y derechos de las mujeres, es decir, el combate contra la discriminación de género y a favor de la equidad. La educación escolar en particular ha sido uno de los escenarios privilegiados en las conquistas alcanzadas a favor de la mujer. Sin embargo, esta realidad es compleja, pues está sustentada por  rácticas culturales arraigadas que exigen para cambiarlas, no sólo voluntad, sino también tiempo. Investigaciones llevadas a cabo en el contexto cubano en el 2001, 2007, 2008, 2009 y 2010 revelan que aún se perpetúan estereotipos de género en la cotidianidad educativa. El presente artículo, derivado de la sistematización de estas investigaciones: Rodríguez López Daymí (2001), Rodríguez López Daymí (2007), Pérez Pérez Yaima (2008), Cantón Maritza (2009), González Pérez Yaimerys (2010) y Díaz Coto Aida (2010), entre otras, llevadas a cabo en escuelas cubanas o tutoradas por la autora, pretende visualizar elementos que se manifiestan en el accionar de los docentes y que, de manera consciente e inconsciente, contribuyen a perpetuar estereotipos de género, ya que consideramos que conocerlos es un elemento necesario para combatirlos.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9515
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/390/391
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 7 No 12 (2011); 83-87
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 12 (2011); 83-87
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 7 n. 12 (2011); 83-87
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247298011496448