Introducción al gobierno corporativo en Colombia

En esta investigación se presentaron los hallazgos obtenidos referente al gobierno corporativo y su utilización como sistema de gestión en las empresas de Colombia, teniendo en cuenta los aportes basados en regulación normativa y teórica de lo que supone este sistema y sus antecedentes, se procederá...

Full description

Autores:
Rubio Icabuco, Camilo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53612
Palabra clave:
Gobierno corporativo
Gobernanza
Jerarquía organizacional
Toma de decisiones
Grupos interesados
Control de gestión
Corporate governance
Governance
Organizational hierarchy
Decision making
Stakeholders
Management control
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En esta investigación se presentaron los hallazgos obtenidos referente al gobierno corporativo y su utilización como sistema de gestión en las empresas de Colombia, teniendo en cuenta los aportes basados en regulación normativa y teórica de lo que supone este sistema y sus antecedentes, se procederá a presentar las generalidades del sistema, lo referente a sus etapas de puesta en práctica, los pilares y grupos de interés abordados en la implementación del mismo; también se expondrán las funciones del sistema basadas en sus ventajas/desventajas y su proceso de implementación, además de presentar los organismos de lineamientos junto al panorama país y casos de empresas a nivel Colombia que han implementado exitosamente estos sistemas; así de esta manera a modo de hallazgo se tiene que el gobierno corporativo se presenta como un sistema de gestión eficaz y su implementación en más empresas del comercio colombiano podría resultar en un gran desarrollo económico y competitivo a nivel interno y externo para apertura a nuevos mercados.