La consulta previa, como derecho fundamental en las comunidades afrocolombianas del Distrito especial de Buenaventura-Valle

Con la aparición de la Constitución de 1991, las realidades sociales, culturales y étnicas, empezaron a tener visibilidad y se da inicio a un reconocimiento de nuestra multiculturalidad. Esto gracias a la integración del Estado colombiano a la normatividad internacional que reconocía derechos humano...

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Autores:
Urbano Mosquera, Carlos Herney
Urbano Martínez, Eliana
Rivera Lamilla, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7566
Palabra clave:
Comunidades negras
multiculturalidad
Comunidades indigenas
TG 2019 DER 7566
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description Con la aparición de la Constitución de 1991, las realidades sociales, culturales y étnicas, empezaron a tener visibilidad y se da inicio a un reconocimiento de nuestra multiculturalidad. Esto gracias a la integración del Estado colombiano a la normatividad internacional que reconocía derechos humanos de las distintas culturas y expresiones del país, donde los indígenas y afros son los principales incentivos para la vigencia del sentido de derecho. La incorporación del Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la ley 21 de 1992, y con ello, la aceptación de que estas comunidades tenían un derecho inédito en el ordenamiento colombiano denominado Consulta Previa, fue prueba de esa incorporación al recién reconocido conjunto de derechos de los denominados pueblos étnicos, o para el caso colombiano en concreto, pueblos indígenas y comunidades negras.
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La incorporación del Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la ley 21 de 1992, y con ello, la aceptación de que estas comunidades tenían un derecho inédito en el ordenamiento colombiano denominado Consulta Previa, fue prueba de esa incorporación al recién reconocido conjunto de derechos de los denominados pueblos étnicos, o para el caso colombiano en concreto, pueblos indígenas y comunidades negras.With the appearance of the 1991 Constitution, the social, cultural and ethnic realities began to have visibility and a recognition of our multiculturalism begins. This thanks to the integration of the Colombian State to the international norms that recognized human rights of the different cultures and expressions of the country, where the indigenous and Afro are the main incentives for the validity of the sense of right. The incorporation of Convention 169 of 1989 of the International Labor Organization, through Act 21 of 1992, and with it, the acceptance that these communities had an unprecedented right in the Colombian system known as Prior Consultation, was proof of that incorporation to the newly recognized set of rights of the so-called ethnic peoples, or for the Colombian case in particular, indigenous peoples and black communities.Resumen. -- Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 2.2. Formulación del problema. -- 2.3. Sistematización del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.1.1.La consulta previa y el derecho de los afrocolombianos. -- 5.1.2. El partido de comunidades negras y la protocolización de la consulta previa. -- 5.1.3. El sistema de participación afrocolombiana. -- 5.1.4. Discriminación racial y sus incidencias en la participación política. -- 5.2. Marco conceptual. -- 5.3. Marco legal. -- 6.1. La consulta previa como derecho fundamental. -- 6.2.El problema de las comunidades negras como destinatarias del convenio 169 de 1989 de la OIT. -- 7. Desarrollo legal y jurisprudencial de la consulta previa en Colombia.-- 7.2.La consulta previa en el bloque de constitucionalidad.-- 7.3. Marco Legislativo y Reglamentario del Derecho Fundamental a la Consulta Previa. -- 7.3.1.Ley 21 de 1991. -- 7.3.2.Ley 70 de 1993. -- 7.3.4.Ley 99 de 1993. -- 7.3.5.Ley 1437 de 2011. -- 7.3.6.Decreto 1320 de 1998. -- 7.3.7. Directiva presidencial 001 de 2010 y la 010 de 2013. -- 7.3.8.Proyecto de Ley Estatutaria para la reglamentación del derecho de consulta previa de los grupos étnicos. -- 7.3.9. Objeto del Derecho Fundamental a la Consulta Previa de las Comunidades Negras. -- 8.1. Lano aplicación de la consulta previa en Buenaventura. -- 8.2. Procedibilidad de la Consulta Previa. -- 8.2.1. Frente a medidas administrativas. -- 8.2.2. Frente a mediadas legislativas. -- 8.2.3. La Consulta frente a proyectos, obras o actividades. -- 8.3.¿Cuándo procede?. -- 8.3.1. Procedimiento. -- 8.3.2. La particularidad de las consultas en medidas de alcance nacional. -- 8.4. La Consulta Previa como derecho fundamental colectivo. -- 9. Conclusiones. -- 10. Bibliografía.carlos.urbanom@campusucc.edu.coeliana.urbanom@campusucc.edu.coanderson.riveral@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Sede Cali, Programa de DerechoDerechoCaliComunidades negrasmulticulturalidadComunidades indigenasTG 2019 DER 7566La consulta previa, como derecho fundamental en las comunidades afrocolombianas del Distrito especial de Buenaventura-ValleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parejo Alfonso, L. (2011). Lanzamiento del Codigo. Bogota: Hotel Tequendama.Unión Sindical Obrera. (12 de 3 de 1989). Convenio sobre los pueblos indígenas y tribiales. Recuperado el 12 de 3 de 2018, de http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:13100:0::NO:13100:P13100_COMMENT_ ID:2260769Alexy, R. (1993). Teoria de los Derechos Fundaentales. 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