Consecuencias de la ley 1595 de 2012 en la defensa de los derechos para el servicio doméstico en la ciudad de Santa Marta
Por muchos años, los derechos laborales de un grupo de trabajadores que cumplen una función predominantemente importante en los distintos hogares, familias colombianas y en especial las de la ciudad de Santa Marta, se han visto vulnerados, mancillados, en menoscabo y detrimento de sus intereses. Es...
- Autores:
-
Álvarez Sánchez, Andrés Eduardo
Díaz Mena, Ives Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7516
- Palabra clave:
- Empleada doméstica
Ley 1595 de 2011
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Servicio doméstico
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Por muchos años, los derechos laborales de un grupo de trabajadores que cumplen una función predominantemente importante en los distintos hogares, familias colombianas y en especial las de la ciudad de Santa Marta, se han visto vulnerados, mancillados, en menoscabo y detrimento de sus intereses. Es por ello que en la presente tesis de grado realizó el análisis sobre el impacto de la Ley 1595 de 2012 en virtud del el Convenio 189 de 2011, ley que se considera como el marco de protección a los derechos vulnerados de las trabajadoras del servicio doméstico, enfocado en la ciudad de Santa Marta. La República de Colombia como Estado miembro de la OIT, adoptó el Convenio 189 de 2011 mediante la Ley 1595 de 2012. Se evidenció que en la ciudad de Santa Marta el impacto de la Ley 1595 de 2012 para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas es menor al 5%. Existe una especie de “factor cultural” en el cual el empleador paga por debajo del salario mínimo y exigen 9 o 10 horas de trabajo. Se concluyó con la necesidad de implementar políticas que sean dirigidas desde el Ministerio del Trabajo que inviten a los a empleadores a que se capaciten sobre la normatividad existente en materia de la labor doméstica y sobre todo educar a las empleadas del servicio doméstico, debido a que una de las causas de la informalidad sobre este trabajo es el bajo nivel de educación y capacitación en labores domésticas, preparación de alimentos y el desconocimiento de las normas que protegen sus derechos. |
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Es por ello que en la presente tesis de grado realizó el análisis sobre el impacto de la Ley 1595 de 2012 en virtud del el Convenio 189 de 2011, ley que se considera como el marco de protección a los derechos vulnerados de las trabajadoras del servicio doméstico, enfocado en la ciudad de Santa Marta. La República de Colombia como Estado miembro de la OIT, adoptó el Convenio 189 de 2011 mediante la Ley 1595 de 2012. Se evidenció que en la ciudad de Santa Marta el impacto de la Ley 1595 de 2012 para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas es menor al 5%. Existe una especie de “factor cultural” en el cual el empleador paga por debajo del salario mínimo y exigen 9 o 10 horas de trabajo. Se concluyó con la necesidad de implementar políticas que sean dirigidas desde el Ministerio del Trabajo que inviten a los a empleadores a que se capaciten sobre la normatividad existente en materia de la labor doméstica y sobre todo educar a las empleadas del servicio doméstico, debido a que una de las causas de la informalidad sobre este trabajo es el bajo nivel de educación y capacitación en labores domésticas, preparación de alimentos y el desconocimiento de las normas que protegen sus derechos.For many years, the labor rights of a group of workers who play a predominantly important role in the various Colombian households and families, especially those in the city of Santa Marta, have been violated, tainted, in detriment and detrimental to their interests. That is why in this thesis of the degree carried out the analysis on the impact of Law 1595 of 2012 under the Convention 189 of 2011, a law that is considered as the framework for protection of the violated rights of domestic workers, redirected to the city of Santa Marta. The Republic of Colombia as a Member State of the ILO, adopted Convention 189 of 2011 through Law 1595 of 2012. It was shown that in the city of Santa Marta the impact of Law 1595 of 2012 to protect the rights of domestic workers is Less than 5%. There is a kind of "cultural factor" in which the employer pays below the minimum wage and requires 9 or 10 hours of work. It was concluded that there is a need to implement policies that are directed by the Ministry of Labor to invite employers to be trained on domestic labor standards and, above all, to educate domestic workers, because One of the causes of informality about this work is the low level of education and training in domestic work, food preparation and ignorance of the norms that protect their rights.Introducción. --Justificación. --Objetivos. --Metodología. --Marco teórico. --Análisis de Resultados Obtenidos de las Técnicas de Investigación. --Conclusiones.ndres.alvarezs@campusucc.edu.coives.diaz@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaEmpleada domésticaLey 1595 de 2011Ministerio del TrabajoOITSanta MartaServicio domésticoTrabajo mal remuneradoTG 2017 DER 7516Domestic serviceDomestic workerILOLaw 1595 of 2011Santa MartaConsecuencias de la ley 1595 de 2012 en la defensa de los derechos para el servicio doméstico en la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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