Consecuencias de la ley 1595 de 2012 en la defensa de los derechos para el servicio doméstico en la ciudad de Santa Marta
Por muchos años, los derechos laborales de un grupo de trabajadores que cumplen una función predominantemente importante en los distintos hogares, familias colombianas y en especial las de la ciudad de Santa Marta, se han visto vulnerados, mancillados, en menoscabo y detrimento de sus intereses. Es...
- Autores:
-
Álvarez Sánchez, Andrés Eduardo
Díaz Mena, Ives Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7516
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7516
- Palabra clave:
- Empleada doméstica
Ley 1595 de 2011
Ministerio del Trabajo
OIT
Santa Marta
Servicio doméstico
Trabajo mal remunerado
TG 2017 DER 7516
Domestic service
Domestic worker
ILO
Law 1595 of 2011
Santa Marta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Por muchos años, los derechos laborales de un grupo de trabajadores que cumplen una función predominantemente importante en los distintos hogares, familias colombianas y en especial las de la ciudad de Santa Marta, se han visto vulnerados, mancillados, en menoscabo y detrimento de sus intereses. Es por ello que en la presente tesis de grado realizó el análisis sobre el impacto de la Ley 1595 de 2012 en virtud del el Convenio 189 de 2011, ley que se considera como el marco de protección a los derechos vulnerados de las trabajadoras del servicio doméstico, enfocado en la ciudad de Santa Marta. La República de Colombia como Estado miembro de la OIT, adoptó el Convenio 189 de 2011 mediante la Ley 1595 de 2012. Se evidenció que en la ciudad de Santa Marta el impacto de la Ley 1595 de 2012 para proteger los derechos de las trabajadoras domésticas es menor al 5%. Existe una especie de “factor cultural” en el cual el empleador paga por debajo del salario mínimo y exigen 9 o 10 horas de trabajo. Se concluyó con la necesidad de implementar políticas que sean dirigidas desde el Ministerio del Trabajo que inviten a los a empleadores a que se capaciten sobre la normatividad existente en materia de la labor doméstica y sobre todo educar a las empleadas del servicio doméstico, debido a que una de las causas de la informalidad sobre este trabajo es el bajo nivel de educación y capacitación en labores domésticas, preparación de alimentos y el desconocimiento de las normas que protegen sus derechos. |
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