Comparación de ansiedad rasgo-estado en estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deporte UCC
Introducción: Uso de deportes de aventura (Rappel) para manejar los niveles de ansiedad de mujeres y hombres universitarios. Objetivo: Comparar el nivel de ansiedad de estado-rasgo entre hombres y mujeres estudiantes de Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Mét...
- Autores:
-
Tarazona Portilla, Jonathan
Herrera Laporte, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18190
- Palabra clave:
- Emoción
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Introducción: Uso de deportes de aventura (Rappel) para manejar los niveles de ansiedad de mujeres y hombres universitarios. Objetivo: Comparar el nivel de ansiedad de estado-rasgo entre hombres y mujeres estudiantes de Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Método: se realizó un estudio de tipo descriptivo, explicativo e inferencial de corte transversal con 27 estudiantes (mujeres =11, hombres =16) de Educación física (Edad media= 21,89). Mediante el inventario de ansiedad de estado-rasgo IDARE se analizó el nivel de ansiedad en reposo (pre) y la ansiedad en la prueba de rappel (post), así como la saturación de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca (Fingertrip Pulse Oximeter MD300C29) y la tensión arterial (Tensiómetro manual HS-20A LORD). Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas T para igualdad de medias y pruebas T para muestras emparejadas. Se usaron: Prueba de Mann-Whitney, Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y Prueba de Chi cuadrado. Resultados: La diferencia de medias en los parámetros frecuencia cardíaca y tensión arterial (FC: pr - r = 27,96 ppm, TAS: pr - r = 35,92 mm Hg, TAD: pr - r = 15,18 mm Hg). La saturación de oxígeno en sangre (r - pr = 1,185 SaO2, Sig. bilateral = 0,202>0,05). La significancia en la ansiedad de estado pre y post (Sig. Bilateral pre = 0,461 > 0,05, post = 0,559>0,05), ansiedad rasgo (Sig. Bilateral = 0,681>0,05). La ansiedad estado entre deportistas de competición y no deportistas (Sig. Bilateral pre = 0,009<0,05, post =0,049<0,005) y ansiedad de rasgo (Sig. Bilateral = 0,825>0,05. Se encontró que la ansiedad de estado-rasgo en ambos géneros es media-alta sin diferencias significativas, tanto en reposo como antes del rappel. Los deportistas mostraron niveles más bajos de ansiedad que las personas que no practicaban deporte. Los valores de frecuencia cardíaca y tensión arterial aumentaron antes del rappel en ambos géneros. La saturación de oxígeno no mostró cambios significativos. |
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al, M. V.-e. (1990). Teorías de ansiedad. Arenas, M., & Puigcerver, A. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 21. AROUSAL O ACTIVACION PSICOFIOSIOLÓGICO. (s.f.) Baeza J, B. G. (2008). Higiene y prevención de la ansiedad. España: Ediciones Diaz de Santos. Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Sintesis. Bisquerra, G. y. (1996 y 2000). Grado de las emociones Cabestrero, R. (2013). Fundamentos psicológicos de la actividad cardiovascular y oculomotora. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia Cardona-Arias, J., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas. Chrousus, G. (1992). The concepts of stress and stress system disorders. Overview of physical and behavioral homeostasis. National Center for Biotechnology Information. Cornejo, S., & Brik Levy, L. (2003). La Representación de las Emociones en la Dramaterapia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A. Cox, R. (2007). Psicología Deportiva. Madrid: Panamericana. Cox, R. H. (2009). Cambios en la ansiedad de estado competitiva antes de la competencia. Madrid: Médica Panamericana. Delumeau, J. (2002). El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín: Marta Inés Villa Martínez. Dodson, Y. (2014). Teoría del arousal y el rendimiento . ECURED. (10 de 10 de 2019). Enciclopedia Cubama. Obtenido de https://www.ecured.cu/Deporte_de_aventura Fajardo, J. A. (2007). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Fernández, E., Rodríguez, B., Jímenez Sánchez , M., Martín Díaz, M., & Domínguez Sánchez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Aceres. Fernández, V. P. (2005). Procesos psicológicos básicos. Pearson education S.A. Gironella, F. (2008). Asistencia psicológica a víctimas. Psicología para bomberos y profesionales de emrgencia. Madrid: Arán Ediciones González Serra, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias Médicas Gould , y. (1992). The Arousal–Performance Relationship. Guillén García, F. (2007). Psicología de la educación física y el deporte dirigida a entrenadores y monitores deportivos. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva. Hernández Gómez, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: RED TERCER MILENIO. Higuera, D. J. (2013). Psicoterapeutas. Hull, C. (1952). Teoría de la motivación . Iguña, J. A. (2010). Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento. Jarne Esparcia, A., Talarn Caparrós, A., & Armayones Ruíz, M. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC. Lange, J. (1890). Teorías de la emoción McEwen, B. (1999). Stress and hippocampal plasticity. Annual Review of Neuroscience. Annual Reviews. Mestre Navas, J., & Palermo Cantero, F. (2004). PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. Una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía. Madrid: McGraw Hill. Molina, E. (2011). Deportes de Aventura en el Ecuador: El Hidrospeed Adrenalina Pura. Quito: Producciones Gráficas. Moran, A., & Toner, J. (2017). Psicología del deporte. Ciudad de México: Manual Moderno. Moreno Murcia, J., Conte Marín, L., Silveira Torregrosa , Y., & Ruiz Peréz, L. (2016). Miedo a fallar en el deporte. España: Universidad Miguel Hernández. Nardone G., S. (2003). Más allá del miedo: superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico. Barcelona: Paidotribo. Nuñez Alonso, J., & Albo Lucas, J. (2004). Psicología de la competición. Sevilla: Wanceulen. Núñez Prats, A., & Garcia Mas, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 172 Ortet, G., & Sanchis, M. C. (2005). Prácticas de la psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel S.A. Palláres, M. (2010). Emociones y sentimientos: dónde se forman y cómo se transforman. Barcelona: MARGE BOOKS. Pérez Fernández, V., Gutiérrez Domínguez, M., García García, A., & Gómez Bujedo, J. (2017). Procesos psicológicos básicos, un análisis funcional. UNED: Madrid Pérez Pámies, M. (1995). Psicobioloía 2. Barcelona: Universitat de Barcelona. Real Academia Española. (30 de Septiembre de 2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=EjXP0mU Reyes-Ticas, D. J. (2004). TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Sierra, J., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos. Revista Mal-estar E Subjetividade. Suárez, A. (2009). Teorías del impuslo. Tamorri, S. (2000). NEUROCIENCIAS Y DEPORTE. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. Torino: Paidotribo. Watson. (1924). Watson y la psicología de las emociones. Weinberg, R., & Gould, D. (2007). Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Madrid: Panamericana. |
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Mediante el inventario de ansiedad de estado-rasgo IDARE se analizó el nivel de ansiedad en reposo (pre) y la ansiedad en la prueba de rappel (post), así como la saturación de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca (Fingertrip Pulse Oximeter MD300C29) y la tensión arterial (Tensiómetro manual HS-20A LORD). Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas T para igualdad de medias y pruebas T para muestras emparejadas. Se usaron: Prueba de Mann-Whitney, Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y Prueba de Chi cuadrado. Resultados: La diferencia de medias en los parámetros frecuencia cardíaca y tensión arterial (FC: pr - r = 27,96 ppm, TAS: pr - r = 35,92 mm Hg, TAD: pr - r = 15,18 mm Hg). La saturación de oxígeno en sangre (r - pr = 1,185 SaO2, Sig. bilateral = 0,202>0,05). La significancia en la ansiedad de estado pre y post (Sig. Bilateral pre = 0,461 > 0,05, post = 0,559>0,05), ansiedad rasgo (Sig. Bilateral = 0,681>0,05). La ansiedad estado entre deportistas de competición y no deportistas (Sig. Bilateral pre = 0,009<0,05, post =0,049<0,005) y ansiedad de rasgo (Sig. Bilateral = 0,825>0,05. Se encontró que la ansiedad de estado-rasgo en ambos géneros es media-alta sin diferencias significativas, tanto en reposo como antes del rappel. Los deportistas mostraron niveles más bajos de ansiedad que las personas que no practicaban deporte. Los valores de frecuencia cardíaca y tensión arterial aumentaron antes del rappel en ambos géneros. La saturación de oxígeno no mostró cambios significativos.Introduction: Use of adventure sports (Rappel) to manage the anxiety levels of university women and men. Objective: To compare the level of state-trait anxiety between men and women students of Bachelor of Physical Education, from the Universidad Cooperativa de Colombia. Method: a descriptive, explanatory and inferential cross-sectional study was carried out with 27 students (women = 11, men = 16) of Physical Education (Average age = 21.89). The IDARE trait-state anxiety inventory analyzed the level of anxiety at rest (pre) and the anxiety in the rappel test (post), as well as the oxygen saturation in blood and heart rate (Fingertrip Pulse Oximeter MD300C29) and blood pressure (HS-20A LORD manual blood pressure monitor). For statistical analysis, T tests for equality of means and T tests for paired samples were used. The Mann-Whitney test, the Wilcoxon signed rank test and the Chi square test were used. Results: The difference of means in the parameters heart rate and blood pressure (HR: pr - r = 27.96 ppm, SBP: pr - r = 35.92 mm Hg, DBP: pr - r = 15.18 mm Hg). Blood oxygen saturation (r - pr = 1,185 SaO2, Sig. Bilateral = 0.202> 0.05). Significance in pre and post state anxiety (Bilateral Sig pre = 0.461> 0.05, post = 0.559> 0.05), trait anxiety (Bilateral Sig = 0.681> 0.05). State anxiety between competitive athletes and non-athletes (Bilateral Sig pre = 0.009 <0.05, post = 0.049 <0.05) and trait anxiety (Bilateral Sig = 0.825> 0.05. State-trait anxiety was found in each gender is medium-high without significant differences, both at rest and before rappelling. Athletes showed lower levels of anxiety than non-sportspersons. Heart rate and blood pressure values increased before rappelling in both genders. oxygen saturation showed no significant changes.Resumen.-- Abstract.-- Introducción.-- 1. Caracterización del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Delimitación del problema.-- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1 Emoción. -- 4.1.2 Miedo. -- 4.1.3 Ansiedad. -- 4.1.4 Estrés. -- 4.1.5 Deportes de aventura. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.2.1 Procesos psicológicos. -- 4.2.2 Teorías psicológicas. -- 4.2.3 Emociones. -- 4.2.4 Ansiedad. -- 4.3 Marco geográfico. -- 4.4. Marco demográfico. -- 4.5 Marco de antecedentes. -- 4.6 Marco metodológico. -- 4.6.1 Enfoque y alcance de la investigación. -- 4.6.2 Diseño de la investigación. -- 4.6.3 Definición de las variables. -- 4.6.4 Población. -- 4.6.6 Criterios de inclusión. -- 4.6.7 Criterios de exclusión. -- 4.6.8 Consentimiento informado. -- 4.6.9 Instrumentos. -- 4.6.10 Procedimientos. -- 4.6.11 Cronograma de actividades. -- 5. Análisis Estadístico. -- 5.1 Análisis Cuantitativo. -- 5.1.1 Género de los participantes. -- 5.1.2 Edad de los participantes. -- 5.1.3 Práctica de deporte a nivel competitivo de los participantes. -- 5.1.4 Frecuencia cardíaca de los participantes. -- 5.1.5 Tensión arterial de los participantes. -- 5.1.6 Saturación de oxígeno en reposo de los participantes. -- 5.1.7 Ansiedad tipo rasgo de los participantes. -- 5.1.8 Ansiedad tipo estado de los participantes. -- 5.2 Análisis Cualitativo. -- 5.2.1 Prueba de normalidad. -- 5.2.2 Comparación de variables independientes. -- 5.2.3 Comparación de variables relacionadas. -- 5.3 Análisis inferencial. -- 5.3.1 Comparación de medias para muestras independientes. -- 5.2.3 Comparación de medias para muestras relacionadas.-- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Apéndices. --jonathan.tarazonap@campusucc.edu.colaura.herreral@campusucc.edu.co118 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaEmociónDeporte de aventuraMiedoEstrésAnsiedadTG 2020 LFD 18190EmotionAdventure sportFearStressAnxietyComparación de ansiedad rasgo-estado en estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deporte UCCTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2al, M. V.-e. (1990). Teorías de ansiedad.Arenas, M., & Puigcerver, A. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 21.AROUSAL O ACTIVACION PSICOFIOSIOLÓGICO. (s.f.)Baeza J, B. G. (2008). Higiene y prevención de la ansiedad. España: Ediciones Diaz de Santos.Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Sintesis.Bisquerra, G. y. (1996 y 2000). Grado de las emocionesCabestrero, R. (2013). Fundamentos psicológicos de la actividad cardiovascular y oculomotora. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distanciaCardona-Arias, J., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas.Chrousus, G. (1992). The concepts of stress and stress system disorders. Overview of physical and behavioral homeostasis. National Center for Biotechnology Information.Cornejo, S., & Brik Levy, L. (2003). La Representación de las Emociones en la Dramaterapia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.Cox, R. (2007). Psicología Deportiva. Madrid: Panamericana.Cox, R. H. (2009). Cambios en la ansiedad de estado competitiva antes de la competencia. Madrid: Médica Panamericana.Delumeau, J. (2002). El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín: Marta Inés Villa Martínez.Dodson, Y. (2014). Teoría del arousal y el rendimiento .ECURED. (10 de 10 de 2019). Enciclopedia Cubama. Obtenido de https://www.ecured.cu/Deporte_de_aventuraFajardo, J. A. (2007). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos.Fernández, E., Rodríguez, B., Jímenez Sánchez , M., Martín Díaz, M., & Domínguez Sánchez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Aceres.Fernández, V. P. (2005). Procesos psicológicos básicos. Pearson education S.A.Gironella, F. (2008). Asistencia psicológica a víctimas. Psicología para bomberos y profesionales de emrgencia. Madrid: Arán EdicionesGonzález Serra, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias MédicasGould , y. (1992). The Arousal–Performance Relationship.Guillén García, F. (2007). Psicología de la educación física y el deporte dirigida a entrenadores y monitores deportivos. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.Hernández Gómez, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: RED TERCER MILENIO.Higuera, D. J. (2013). Psicoterapeutas.Hull, C. (1952). Teoría de la motivación .Iguña, J. A. (2010). Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento.Jarne Esparcia, A., Talarn Caparrós, A., & Armayones Ruíz, M. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC.Lange, J. (1890). Teorías de la emociónMcEwen, B. (1999). Stress and hippocampal plasticity. Annual Review of Neuroscience. Annual Reviews.Mestre Navas, J., & Palermo Cantero, F. (2004). PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS. Una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía. Madrid: McGraw Hill.Molina, E. (2011). Deportes de Aventura en el Ecuador: El Hidrospeed Adrenalina Pura. 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