Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica
Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación dirigida a diseñar, implementar y evaluar una propuesta del Sistema Basado en el Conocimiento (sbc) para la orientación psicológica, que surge como resultado de las exigencias de la sociedad actual y las correspondientes tran...
- Autores:
-
Nieves Achón, Zaida
Otero Ramos, Idania
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9470
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9470
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_2d89403a30a8ba470d76da8143782736 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9470 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Nieves Achón, ZaidaOtero Ramos, Idania2013-10-232019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72https://hdl.handle.net/20.500.12494/9470Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación dirigida a diseñar, implementar y evaluar una propuesta del Sistema Basado en el Conocimiento (sbc) para la orientación psicológica, que surge como resultado de las exigencias de la sociedad actual y las correspondientes transformaciones que se le imponen a esta práctica profesional. Estos retos nos sitúan ante la pregunta de si resulta factible la programación de un sbc como herramienta alternativa para la orientación psicológica y educativa de adolescentes y jóvenes. En respuesta a dicha interrogante, los autores del sbc han elaborado los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Como producto tecnológico, los cuatro software propuestos han sido concebidos como medios que pueden ser utilizados por quien orienta y quien es orientado para alcanzar determinados propósitos, constituyéndose en un entorno de reflexión en formato digital. La evaluación del sbc en su fase de monitoreo permitió comprobar su funcionalidad, por cuanto demostró su impacto en la estimulación del crecimiento personal.This research paper presents the results of a project aimed at the design, implementation and evaluation of a proposal for a Knowledge Based System (sbc) for psychological counseling. The need for such a system arises from the demands of today’s society and from the transformations imposed over this professional field. These challenges confront us to the question of whether programming and sbc as an alternate tool for psychological and educational counseling for youths and teenagers. As an answer to said question, the creators of the sbc have developed the theoretical and methodological fundaments to support it. As a technological outcome, the four proposed software tools have been conceived as means that may be employed by both counselors and patients to reach determinate purposes, thus providing a reflection framework in a digital format. The evaluation of the sbc in its monitoring phase proved its functionality by showing the impact of the system in fostering personal growth.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72/73Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012)Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012)Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012)2382-39841900-3099Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológicaSoftware system as an alternative for psychological counselingArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9470oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94702024-07-16 13:27:29.958metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Software system as an alternative for psychological counseling |
title |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
spellingShingle |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
title_short |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
title_full |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
title_fullStr |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
title_full_unstemmed |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
title_sort |
Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieves Achón, Zaida Otero Ramos, Idania |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nieves Achón, Zaida Otero Ramos, Idania |
description |
Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación dirigida a diseñar, implementar y evaluar una propuesta del Sistema Basado en el Conocimiento (sbc) para la orientación psicológica, que surge como resultado de las exigencias de la sociedad actual y las correspondientes transformaciones que se le imponen a esta práctica profesional. Estos retos nos sitúan ante la pregunta de si resulta factible la programación de un sbc como herramienta alternativa para la orientación psicológica y educativa de adolescentes y jóvenes. En respuesta a dicha interrogante, los autores del sbc han elaborado los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Como producto tecnológico, los cuatro software propuestos han sido concebidos como medios que pueden ser utilizados por quien orienta y quien es orientado para alcanzar determinados propósitos, constituyéndose en un entorno de reflexión en formato digital. La evaluación del sbc en su fase de monitoreo permitió comprobar su funcionalidad, por cuanto demostró su impacto en la estimulación del crecimiento personal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9470 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72/73 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246935396089856 |