Estado del arte sobre sedentarismo y su relación con los videojuegos en niños en edad escolar
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes está relacionado, entre otras cosas con el sedentarismo y se ha convertido en un problema de salud global, con una prevalencia de casi el 10%, pues la mayoría de niños no cumplen con los niveles recomendados de actividad física (Oliveira et al., 202...
- Autores:
-
Sánchez Flórez, Daniel Fernando
Portilla Delgado, Carlos José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Actividad fisica
sedentarismo
Videojuegos
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El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes está relacionado, entre otras cosas con el sedentarismo y se ha convertido en un problema de salud global, con una prevalencia de casi el 10%, pues la mayoría de niños no cumplen con los niveles recomendados de actividad física (Oliveira et al., 2020). Respecto a lo anterior, Beltrán et al. (2011) indica en su investigación sobre videojuegos activos y salud que, pese a que existe literatura científica que comparte información sobre cómo un mayor tiempo dedicado a los videojuegos se relaciona con una menor actividad física, otros trabajos han propuesto que son conductas que pueden coexistir juntas. |
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Aznar, S., & Webster, T. (2009). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación. Azócar, J., & Ojeda, A. (2021). Los videojuegos activos en tiempos de pandemia por COVID-19: Una potencial estrategia para aumentar la actividad física de los escolares. Fisioterapia, 43(2), 124. https://doi.org/10.1016/j.ft.2021.01.001 Ball, J., Dains, J. E., Flynn, J. A., Solomon, B. S., & Stewart, R. W. (2019). Manual Seidel de exploración física (Ninth edition). Elsevier. Beltrán, V. J., Valencia, A., & Molina, J. P. (2011). Los Videojuegos Activos Y La Salud De Los Jóvenes: Revisión De La Investigación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(41), 203-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54222155012 Bernal, C. (2010). 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Osorio Valdes, Lina MaríaSánchez Flórez, Daniel FernandoPortilla Delgado, Carlos José2021-12-13T17:14:36Z2021-12-13T17:14:36Z2021-12-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/41118Sánchez Flórez, D. F. y Portilla Delgado, C. J. (2021). Estado del arte sobre sedentarismo y su relación con los videojuegos en niños en edad escolar. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41118El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes está relacionado, entre otras cosas con el sedentarismo y se ha convertido en un problema de salud global, con una prevalencia de casi el 10%, pues la mayoría de niños no cumplen con los niveles recomendados de actividad física (Oliveira et al., 2020). Respecto a lo anterior, Beltrán et al. (2011) indica en su investigación sobre videojuegos activos y salud que, pese a que existe literatura científica que comparte información sobre cómo un mayor tiempo dedicado a los videojuegos se relaciona con una menor actividad física, otros trabajos han propuesto que son conductas que pueden coexistir juntas.Overweight and obesity in children and adolescents is related, among other things, to sedentary lifestyle and has become a global health problem, with a prevalence of almost 10%, as most children do not meet the recommended levels of physical activity (Oliveira et al., 2020). Regarding the above, Beltrán et al. (2011) indicates in their research on videogames assets and health that, although there is scientific literature that shares information on how more time d edicated to videogames is related to less physical activity, other works have proposed that they are behaviors that can coexist together.1. Descripción de la situación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Videojuegos. -- 4.2. Actividad física. -- 4.3. Sedentarismo. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones. -- Referencias. -- Apéndices. -- Apéndice A. Póster.Carlos.portilla@campusucc.edu.coDaniel.Sanchezf@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaActividad fisicasedentarismoVideojuegosTG 2021 LFD 41118video gamephysical activitysedentary lifestyleEstado del arte sobre sedentarismo y su relación con los videojuegos en niños en edad escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aznar, S., & Webster, T. (2009). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación.Azócar, J., & Ojeda, A. (2021). Los videojuegos activos en tiempos de pandemia por COVID-19: Una potencial estrategia para aumentar la actividad física de los escolares. Fisioterapia, 43(2), 124. https://doi.org/10.1016/j.ft.2021.01.001Ball, J., Dains, J. E., Flynn, J. A., Solomon, B. S., & Stewart, R. W. (2019). Manual Seidel de exploración física (Ninth edition). Elsevier.Beltrán, V. J., Valencia, A., & Molina, J. P. (2011). Los Videojuegos Activos Y La Salud De Los Jóvenes: Revisión De La Investigación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(41), 203-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54222155012Bernal, C. (2010). 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