Construcción de un marco teórico de la caracterización social para el programa de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia

Por medio de la información que se obtenga de la investigación que se está llevando a cabo se desea observar las diferentes características sociales que rodean el entorno (circulo social, familiar, estrato, etc.) de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Coopera...

Full description

Autores:
Yousef Alvarado, Yalila
Piraquive Bejarano, Lorena
Cepeda Álvarez, Ingrid paola
Valencia Mancera, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12767
Palabra clave:
Desarrollo social
Responsabilidad social
Educación
Calidad de vida
Nivel socio – económico
Dimensión Social
Dimensión económica
Cultura
Versatilidad
Fructificación
Parsimonia
TG 2010 ADM 12767
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Por medio de la información que se obtenga de la investigación que se está llevando a cabo se desea observar las diferentes características sociales que rodean el entorno (circulo social, familiar, estrato, etc.) de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia (Regional Bogotá), Con la información dada en este proyecto se busca dar solución a la formulación de la siguiente pregunta de investigación ¿Como elaborar un marco teórico de caracterización social para el Programa de Administración de Empresas? Para así poder identificar la comunidad que hace parte importante en el entorno de cada uno de los estudiantes de la Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, su resultado remite a encontrar explicaciones y datos más claros sobre lo que sucede actualmente en nuestro país en cuanto a la educación se refiere y con lleva a tener más definido el panorama para la toma de decisiones en el campo social generando adicional a esto mejores resultados que aportan al beneficio del campo educativo en Colombia. A partir de lo anterior podemos analizar las variables que directa o indirectamente afectan el progreso del país y que impiden el ingreso a la educación superior, estas nos llevan a estudiar, analizar y crear para los institutos y universidades que tiene conocimientos en estos temas como la formación, consultaría, capacitación y el acompañamiento a organizaciones en cuanto a temas de apoyo educativo y formativo para empleados. Es por esta razón que el objeto de estudio de esta investigación se fundamenta en examinar cómo se comporta la educación en nuestro país y que avances hemos tenido en los últimos años. Teniendo en cuenta lo anterior el grupo de trabajo pretende dejar unas bases de información para la elaboración de un marco teórico de caracterización social para el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la UCC seccional Bogotá. El objetivo general es definir un marco teórico referido a factores de la caracterización social de una población para aplicarlo a la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Como Objetivos Específicos en primera medida se identificaran las referencias bibliográficas de caracterización social que permitan que al Programa de Administración de Empresas de la universidad encontrar datos concretos, cualitativos y cuantitativos donde tengan el acceso a una información confiable para el desarrollo del marco teórico. Con esta información se desea indicar los factores relevantes para caracterizar la población estudiantil de la a facultad de Ciencias administrativas, Económicas y Contables, para que la universidad con esta información pueda ir construyendo y definiendo el perfil del estudiante de la facultad anterior mente mencionada. Para ninguno es ajeno que esto es una problemática a nivel nacional, y que afecta en un alto porcentaje a la sociedad ya que por no tenerse en cuenta el entorno social sea ido degradando la educación y el nivel académico de los estudiantes. La falta de conciencia por parte de las instituciones y de los estudiantes por promover y desarrollar de manera suficiente el interés por el desarrollo de actividades de investigación en todas las ramas de la educación superior en Colombia, es lo que genera una educación con un bajo nivel académico.