Psicología y educación.
La educación es una tarea muy compleja, en ella se entrelazan factores cognoscitivos, afectivos. Sociales. No creemos que exista una fórmula que nos diga cómo lidiar con todos estos factores en el salón de clase, cada maestro debe ir desarrollando el método que le sea más efectivo a él, conforme a l...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Quintero, Ana Helvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47859
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47859
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Psicología de la educación
Aprendizaje socioemocional
Early childhood education
Psychology of the education
Social Emotional Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La educación es una tarea muy compleja, en ella se entrelazan factores cognoscitivos, afectivos. Sociales. No creemos que exista una fórmula que nos diga cómo lidiar con todos estos factores en el salón de clase, cada maestro debe ir desarrollando el método que le sea más efectivo a él, conforme a los requerimientos de sus estudiantes y de la materia que enseña. El desarrollo de este método, sin embargo, puede ser mejorado por una mayor comprensión de la materia que se enseña, el conocimiento sobre cómo el niño aprende y el entendimiento de cómo se relacionan los factores sociales y afectivos con el aprendizaje. Este trabajo analizará uno de estos aspectos: las lecciones para la práctica educativa que se pueden derivar de las teorías de desarrollo cognitivo. La teoría de Jean Piaget sobre cómo el niño aprende a jugar un papel muy importante en el desarrollo de la psicología cognoscitiva. la misma ha inspirado numerosas investigaciones y ha instigado grandes debates. Piaget dirigió la mayor parte de su investigación a estudiar los procesos básicos de pensamiento que subyacen y determinan el contenido del pensamiento del niño. Él concluye que estos procesos están dirigidos por unas estructuras mentales que van desarrollándose en el niño desde las estructuras que coordinan los diferentes reflejos hereditarios hasta la estructura del pensamiento formal, para Piaget esas estructuras tienen un carácter general tanto en un sentido horizontal; o sea, las características y de orden de aparición de las estructuras mentales son universales; como en un sentido vertical, es decir que un niño en un momento dado de su desarrollo piensa de acuerdo a la estructura de la etapa en que se encuentra. |
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