Cuáles son las pautas de crianza de madres solteras adolescentes, estudiantes universitarias, que viven en su hogar de origen

Las pautas o patrones de crianza se definen como aquellos usos o costumbres que se transmiten de generación en generación como parte del acervo cultural, que tienen que ver cómo los padres crían, cuidan y educan a sus hijos, dependen de lo aprendido, de lo vivido y esto, de la influencia cultural qu...

Full description

Autores:
Castro González, Diana Patricia
Culma Ortiz, Osmanny Ingrid
Jiménez Maestre, Magda Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7208
Palabra clave:
Pautas de crianza
Adolescencia
Madre
Solterismo
Familia
Socialización
TG 2006 PSI 7208
Rules of upbringing
Adolescence
Mother solterismo
Family
Socialization
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las pautas o patrones de crianza se definen como aquellos usos o costumbres que se transmiten de generación en generación como parte del acervo cultural, que tienen que ver cómo los padres crían, cuidan y educan a sus hijos, dependen de lo aprendido, de lo vivido y esto, de la influencia cultural que se ejerce en cada uno de los contextos y en cada una de las generaciones, la familia y su entorno juegan un papel fundamental. Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en establecer cuáles son las pautas de crianza que fueron utilizadas con las madres solteras adolescentes que conviven en su hogar de origen y que son mantenidas en la crianza de sus propios hijos. Como muestra poblacional se seleccionaron 20 madres solteras, estudiantes de diferentes semestres de jornada diurna de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con edades comprendidas entre los 17 y 23 años y que viven en su hogar de origen, a quienes se les aplicó una entrevista descriptiva semi-estructurada; instrumento previamente validado por tres jueces expertos. Esta investigación tomo un corte descriptivo con enfoque Hermenéutico, que utilizó el método de análisis del discurso desde la perspectiva de Van Dijk (1985). Los resultados obtenidos en esta investigación permiten contrarrestar gran parte de la información que fue abarcada en el marco teórico, sin embargo, se evidencia nueva información que surge a partir de los mismos y según las categorías y subcategorías de análisis. Se concluyó que la pauta de crianza empleadas para la educación y la crianza de los hijos, tiene una gran influencia generacional, sin embargo el mundo globalizado y las transformaciones a las que está sujeta la sociedad y la familia en particular, destacan que dichas prácticas tienden a transformarse con el tiempo, es importante resaltar que estas transformaciones han reconfigurado los roles entre hombres y mujeres en un espacio y tiempo de interacción, concluyendo así que los factores de natalidad colombiana son altos en mujeres adolescentes, pero a su vez los roles de estas madres se han modificado por los fenómenos socio- económicos y culturales de la postmodernidad