Relación entre vínculos familiares y uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios
El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre los vínculos familiares y el uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño cuantitativo de alcance correlacional y se recolectaron datos numéricos para su análisis estadístico a través de la prueba...
- Autores:
-
Murillo Pino, Carlos Eduardo
Espinosa Escobar, Valentina
Jaramillo Cano, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51592
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51592
- Palabra clave:
- Vínculos familiares
Uso excesivo de redes sociales
Adicción a las redes sociales
TG 2023 PSI 51592
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre los vínculos familiares y el uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño cuantitativo de alcance correlacional y se recolectaron datos numéricos para su análisis estadístico a través de la prueba Rho de Spearman. La muestra consistió en 90 estudiantes universitarios, seleccionados aleatoriamente. Para evaluar el uso de redes sociales, se utilizó la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ARS), Para medir los vínculos familiares, se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar; ambas pruebas cuentan con validez de constructo y fiabilidad demostrada en investigaciones previas. Se encontró que un ambiente familiar positivo se correlacionaba con una mayor obsesión por las redes sociales, mientras que el conflicto familiar y la hostilidad se asociaban con un mayor uso excesivo y problemático de las mismas. Estos hallazgos destacan la importancia del entorno familiar en el uso de redes sociales por parte de los estudiantes universitarios. |
---|