Sustancias psicoactivas tradicionales y nuevas sustancias psicoactivas y sus efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios
El presente documento corresponde a los resultados de una investigación documental que se planteó como objetivo analizar las diferencias entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y nuevas sustancias psicoactivas (NSP) sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La recolecci...
- Autores:
-
Farfán Gasca, Jesús Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32802
- Palabra clave:
- Sustancias psicoactivas
Nuevas Sustancias psicoactivas
Estudiantes universitarios
TG 2021 PSI 32802
Psychoactive substances
New psychoactive substances
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El presente documento corresponde a los resultados de una investigación documental que se planteó como objetivo analizar las diferencias entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y nuevas sustancias psicoactivas (NSP) sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La recolección de los artículos científicos se llevó acabo en bases de datos indexadas realizando la búsqueda de las palabras claves en diferentes idiomas como lo fueron: inglés, español y portugués. La revisión de estos documentos permite encontrar como resultados que el concepto de las SPA y las NSP se diferencian por sus características políticas en cuanto al control de dichas sustancias, mas no se diferencian en cuanto a sus efectos sobre las dimensiones del desarrollo humano. De lo anterior se concluye que los efectos de las NSP sobre el rendimiento académico no son concisos como los de las SPA. |
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Trujillo González, María AngélicaFarfán Gasca, Jesús Alberto2021-01-25T13:26:33Z2021-01-25T13:26:33Z2021-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/32802Farfán Gasca, J. A. (2020). Sustancias psicoactivas tradicionales y nuevas sustancias psicoactivas y sus efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32802El presente documento corresponde a los resultados de una investigación documental que se planteó como objetivo analizar las diferencias entre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y nuevas sustancias psicoactivas (NSP) sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La recolección de los artículos científicos se llevó acabo en bases de datos indexadas realizando la búsqueda de las palabras claves en diferentes idiomas como lo fueron: inglés, español y portugués. La revisión de estos documentos permite encontrar como resultados que el concepto de las SPA y las NSP se diferencian por sus características políticas en cuanto al control de dichas sustancias, mas no se diferencian en cuanto a sus efectos sobre las dimensiones del desarrollo humano. De lo anterior se concluye que los efectos de las NSP sobre el rendimiento académico no son concisos como los de las SPA.This document corresponds to the results of documentary research which aimed to analyze the differences between the consumption of psychoactive substances (SPA) and new psychoactive substances (NSP) on the academic performance of university students. The collection of scientific articles was carried out in indexed databases, searching for keywords in different languages such as English, Spanish and Portuguese. The review of these documents found that the concepts SPA and NPS differ due to their political characteristics regarding the control of such as substances. However, they do not vary in terms of their effects on the dimensions of human development. It can be concluded that the impacts of NSPs on academic performance are not concise like the effects of SPA.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Método. -- 5. Diseño. -- 6. Pasos. -- 7. Selección y delimitación del tema. -- 8. Acopio de información o de fuentes de información. -- 9. Organización de los datos. -- 10. Análisis de los datos. -- 11. Tipos de búsqueda. -- 12. Procedimiento de selección de artículos. -- 13. Resultados. -- 14. Caracterización de los trabajos seleccionados. -- 15. Conceptualización de las sustancias psicoactivas. -- 16. Relación entre rendimiento académico y consumo de sustancias. -- 17. Discusión. -- 18. Referencias.jesus.farfang@campusucc.edu.co26Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaSustancias psicoactivasNuevas Sustancias psicoactivasEstudiantes universitariosTG 2021 PSI 32802Psychoactive substancesNew psychoactive substancesCollege studentsSustancias psicoactivas tradicionales y nuevas sustancias psicoactivas y sus efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arrieta-Reales, N., & Arnedo-Franco, G. (2018). Sustancias inhibidoras de sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de medicina y enfermería de universidades de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Educación Médica.Asencio, F., Cardemil, F., Betancour, P., Celedón, F., & Martínez, F. (2009). Prevalencia y factores asociados al uso de drogas, fármacos y otras sustancias por estudiantes de medicina para aumentar el rendimiento académico. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2).Benítez, m. a. s., & Gómez, s. n. s. (2019). Identificación de consumo de sustancias estimulantes del sistema nervioso central (cafeína y anfetaminas) de los estudiantes de una universidad privada de Bogotá, Colombia.Carballo Crespo, J. L., Marín Vila, M., Pons Torres, C., Espada Sánchez, J. P., Espada Sánchez, J. P., Piqueras Rodríguez, J. A., & Orgilés Amorós, M. (2011). Diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas y psicofármacos entre estudiantes de Medicina y Psicología en época de exámenes. Health and addictions: salud y drogas.Castro, B. P. D., & Brandão, E. R. (2020). Circulación de información sobre medicamentos y otras sustancias para aumentar el rendimiento cognitivo: un estudio de un blog brasileño (2015-2017). Salud Colectiva, 16, e2514.Delgado-Candia, S. 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