Evaluación del fenómeno de acoso escolar en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Villavicencio.
Esta investigación se desarrolla en el marco del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, en la línea de investigación “infancia, adolescencia y juventud: entorno y desarrollo”. Investigación que tiene como objetivo principal caracterizar la intimidación,...
- Autores:
-
Cabra Sosa, Angie Lorena
Díaz Arévalo, Ángel Leonardo
Fernández Curico, Mayda
Grajales Arias, Esperanza
Herreño Jaraba, Harold Yadí
Tejeiro Rojas, Laura Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5050
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5050
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Contemplación
Intimidación
Instituciones educativas públicas
Victimización
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Esta investigación se desarrolla en el marco del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, en la línea de investigación “infancia, adolescencia y juventud: entorno y desarrollo”. Investigación que tiene como objetivo principal caracterizar la intimidación, victimización y contemplación del fenómeno de acoso escolar en niños, niñas y adolescentes ubicados en los grados 6 a 11 de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Villavicencio. Para este fin se planean dos fases, la primera, centra su interés en la construcción de marcos que dan cuenta de la contextualización del fenómeno, describiendo el marco histórico-empírico, teórico, legal y el contextual con la profundización en la problemática. La segunda, centra su atención en una investigación descriptiva no experimental y transversal que busca especificar las propiedades, características y perfiles de las personas dentro de grupos escolares en el proceso de aprendizaje que posteriormente se somete a un análisis estadístico para poder comparar resultados de los grados insertos en el estudio y que tienen que ver con el acoso escolar. El desarrollo de este trabajo sugiere dar cumplimiento a las características de la muestra con las variables Acoso escolar, intimidación, victimización y contemplación del fenómeno propuesto. Esta investigación constituye una nueva mirada que beneficiara a jóvenes, familias e instituciones que están en procesos de formación en la ciudad de Villavicencio; los aportes darán cuenta de un nuevo conocimiento centrado en la resignificación de relaciones en instituciones educativas que transitan en la construcción de conductas de los ciclos vitales de jóvenes en la sociedad. |
---|