Gestión del revisor fiscal ante la presencia de fraudes en las organizaciones a partir de un estudio de caso

La revisoría fiscal tiene un amplio campo de acción con relación al papel que desarrolla en las organizaciones donde, en algunas de ellas, se pueden presentan casos de fraude, por ende, la revisoría fiscal al realizar auditoría integral: auditoría financiera, de control interno, de gestión y de cump...

Full description

Autores:
Rodríguez Melo, Natalia
Gutiérrez Sánchez, Angie Natalia
Benavides Andrade, Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55586
Palabra clave:
Revisoría Fiscal
Fraude
Organizaciones
Control interno
Minimizar riesgos
Gestión
Fiscalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La revisoría fiscal tiene un amplio campo de acción con relación al papel que desarrolla en las organizaciones donde, en algunas de ellas, se pueden presentan casos de fraude, por ende, la revisoría fiscal al realizar auditoría integral: auditoría financiera, de control interno, de gestión y de cumplimiento puede verse involucrada y cuestionada, puesto que muchas veces las entidades en donde se presentan estos eventos, ponen en tela de juicio sobre si su encargo se llevó a cabalidad, cuando no descubrió hechos de fraude y/o irregularidades presentadas. Por ello, el objetivo de este estudio es diseñar estrategias de gestión del revisor fiscal ante posibles fraudes presentados en las organizaciones. Para llevar a cabo el estudio inicialmente, se da a conocer las funciones del revisor fiscal en Colombia, contenidas en el código de comercio en su artículo 207, el papel y las competencias que desempeña la revisoría fiscal dentro de las organizaciones con el fin de dar a conocer el impacto que su ética profesional representa en el buen funcionamiento de la entidad y las posibles soluciones que se puedan brindar para mitigar que este tipo de sucesos ocurran dentro de la entidad. Seguido, se muestra la investigación realizada con respecto a la gestión de la revisoría fiscal, en esta, se comparte el papel que desempeña dentro de una organización el compromiso que la revisoría fiscal adquiere con la empresa y su labor a desempeñar para evitar y detectar que hechos fraudulentos ocurran. Posteriormente, se brinda al lector aquellos casos de estudio en los cuales se puede evidenciar y reconocer la actuación y el papel que juega el revisor fiscal en casos de fraudes en las entidades. Y como conclusión de darán a conocer las posibles soluciones para evitar que este tipo de circunstancias se presenten en las organizaciones o se minimice la intervención de la revisoría fiscal en este tipo de actos. A nivel metodológico, es un estudio con enfoque cualitativo. Los resultados presentan que la gestión del revisor fiscal es fundamental antes la presencia de fraudes teniendo en cuenta con ello se pretende proteger la situación financiera de las compañías y la reputación de estas. Por otro lado, los principios del profesional permiten desarrollar una correcta investigación, presentando los informes suficientes para tomar las decisiones de rigor que el caso amerita.