Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020

El proyecto tiene como finalidad el diseño de una cartilla didáctica para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico en niños regulares de las instituciones públicas; indagando a los docentes sobre el nivel de aplicación de estrategias de aprendizaje del pensamiento crítico y como lo aplican; y l...

Full description

Autores:
Arenas Pico, Madeleine
Bolaños Calderón, Angélica Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19775
Palabra clave:
Pensamiento critico
Didactica
Recursos didacticos
TG 2020 LCI 19775
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_2bf28eb8add0afe91cdfc73191e66d07
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19775
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
title Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
spellingShingle Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
Pensamiento critico
Didactica
Recursos didacticos
TG 2020 LCI 19775
title_short Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
title_full Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
title_fullStr Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
title_full_unstemmed Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
title_sort Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020
dc.creator.fl_str_mv Arenas Pico, Madeleine
Bolaños Calderón, Angélica Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Serrano, Maricell
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Pico, Madeleine
Bolaños Calderón, Angélica Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento critico
Didactica
Recursos didacticos
topic Pensamiento critico
Didactica
Recursos didacticos
TG 2020 LCI 19775
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI 19775
description El proyecto tiene como finalidad el diseño de una cartilla didáctica para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico en niños regulares de las instituciones públicas; indagando a los docentes sobre el nivel de aplicación de estrategias de aprendizaje del pensamiento crítico y como lo aplican; y los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas que los maestros utilizan para la formación de esta habilidad. Todo esto con el fin de aplicar los resultados a la complementación de la cartilla.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-23T21:55:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-23T21:55:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/19775
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arenas Pico, M. y Bolaños Calderón, A. M. (2020). Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020.[Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19775
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/19775
identifier_str_mv Arenas Pico, M. y Bolaños Calderón, A. M. (2020). Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020.[Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19775
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, A. (20 de septiembre de 2012). Origen del pensamiento Crítico . blogspot, pag 2.
Antonio, R. P. (2010). Métodos de investigación : diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacan, Sinaloa: Universidad Autonoma de Sinaloa.
Argaez, M. (27 de Noviembre de 2013). Pensamiento critico UVM. Obtenido de wordpress.com: https://uvmpensamientocritico.wordpress.com/2013/11/27/muy-breve-historia-delpensamiento-critico/
Comenio, J. (1998). Didactica Magna. Mexico: Porrua.
David, P. (2001). ¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO? Escuela de Graduados en Educación del a Universidad de Harvard .
Educacion, M. d. (2016). La educacion en Colombia. Paris : Mineducacion.
Elmer, L. (2003). La mini guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Ennis, R. (1996). Is critical thinking culturally biased? . pearson
Fragoso Ruiz, V. (2012). Estudios sobre la práctica docente. Recursos y materiales didácticos. Mexico D.F: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Garcia Ferrando, M. (1993). El analisis de la realidad social, metodos y tecnicas de investigacion . Madrid, España: Alianza universidad.
Gaviria, J. (s.f.). Didactica.
Grisolia, M. (29 de Agosto de 2010). Recursos didacticos. Obtenido de Wordpress.com: https://macyte.wordpress.com/2010/08/29/recursos-didacticos-definiciones/
Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. San Jose, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
(2004). La educacion chilena en el cambio de siglo: politicas,resultados y desafios. Santiago de Chile: Ministerio de educación. Obtenido de Universia.
Mario, T. y. (2003). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: Limusa S.a.
Nacional, M. D. (s.f.). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-339975.html
Paul, R. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pieron, M. (1986). Enseñanza de las actividades físicas y deportivas.observacion e investigacion. En M. Pieron, Enseñanza de las actividades físicas y deportivas.observacion e investigacion . Cadiz: Unisport.
R. Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodologia de la investigacion . Mexico: McGrall-Hill.
Rebeca, R. (26 de junio de 2017). innovacion del sistema educacion, finlandia y la educacion. Telaio.
Reigeluth. (2007). Lectura Salinas-Urbina
Reyes Baños, F. (2007). Recursos didacticos.
Sampieri, R. (2003). Metodologia de la investigacion . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Spiegel, A. (2006). Planificando clases interesantes: itinerarios para combinar recursos didácticos. Noveduc Libros
ARANGO F., Juan Ignacio (1991). El libro en Colombia. Situaciones y perspectivas. Bogotá: Monografías CERLALC.
CORREA, Juan David (2013). Autores y editores colombianos. Bogotá: Cámara Colombiana del Libro.
GARZÓN MARTHÁ, Álvaro (2009). «Imprenta e independencia: apuntes sobre la cultura de los impresos a finales de la Colonia», Boletín de Historia y Antigüedades, 96.844, pp. 145-175.
GUZMÁN MÉNDEZ, Diana y MARÍN C., Paula Andrea (eds.) (2017). «Cultura escrita e impresa en Colombia», Lingüística y Literatura, 71 (número monográfico).
HIGUERA, Tarsicio (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá: Inalpro
LOAIZA CANO, Gilberto (2009). «La expansión del mundo del libro durante la ofensiva reformista liberal. Colombia, 1845-1886». En Carmen Elisa ACOSTA, César AYALA y Henry CRUZ (eds.), Independencia, independencias y espacios culturales. Diálogo de historia y literatura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 25-64.
MELO, Jorge Orlando (s. f.). «Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia», [18 de noviembre de 2016].
PLAZAS, Arcadio (1982). «La industria editorial en Colombia. Su desarrollo. Políticas de fomento». En Colombia. Chile. Bogotá: CERLALC, pp. 11-73.
RUBIO HERNÁNDEZ, Alfonso (ed.) (2016). Minúscula y plural. Cultura escrita en Colombia. Medellín: La Carreta Editores.
SILVA, Renán (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta, pp. 187-206.
VALENCIA, Margarita (ed.) (2014). «Algunas miradas al libro y a la edición en Colombia», Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, 48.86 (número monográfico).
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f52c380c-4977-4464-af2b-6304bd8449d6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb042f61-f4b3-4c1b-83fe-2a3b46645dbe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58779021-5333-4de0-8791-fb56a7e26688/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a3f6d62-6e2f-4322-bddd-0613797999cd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7cd0544a-01da-47d6-bc1c-e71508113b85/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d83133e-760e-41b1-b88c-7b7e8280d9e9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8b417b9-f5ef-4c2b-ab18-8be38cc94ec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8397b5b30209f05cd51a71f7fcfb67c3
c437504c08ed21fa3d8ba774da115680
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
b2cf3469412d29343ec7503fa40e6cd0
bcae618600ac7bb8574360fbc115f9de
69b6d8c7cdf01c1d34de22287e31380d
407b46951f65cdb4394b16b13bc5d1ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788853567258624
spelling Ochoa Serrano, MaricellArenas Pico, MadeleineBolaños Calderón, Angélica Maria2020-07-23T21:55:34Z2020-07-23T21:55:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/19775Arenas Pico, M. y Bolaños Calderón, A. M. (2020). Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020.[Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19775El proyecto tiene como finalidad el diseño de una cartilla didáctica para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico en niños regulares de las instituciones públicas; indagando a los docentes sobre el nivel de aplicación de estrategias de aprendizaje del pensamiento crítico y como lo aplican; y los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas que los maestros utilizan para la formación de esta habilidad. Todo esto con el fin de aplicar los resultados a la complementación de la cartilla.Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1. Descripción de la situación problema. -- 1.2. Preguntas de la investigación. -- 1.2.1. Pregunta general. -- 1.2.2. preguntas orientadoras. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Recursos didácticos. -- 2.1.2. Pensamiento critico. -- 2.1.3 Didáctica. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.2.1. Recursos didácticos. -- 2.2.2. Pensamiento critico. -- 2.2.3. Didáctica. -- 2.3. Marco legal. -- 2.4. Operalización de variables. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Tipo de investigación. -- 3.2. Enfoque de la investigación. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.5.1. Fuentes de recolección de la información. -- 3.5.2. Técnicas de recolección de información. -- 3.6. Prueba piloto. -- 4. Presentación de resultados. -- 4.1. Tabulación y descripción de los resultados. -- 4.1.1.Taller diagnostico. -- 4.1.2. Encuesta a maestros. -- 4.2. Análisis de los resultados. -- 4.2.1. Taller diagnostico. -- 4.2.2. Encuesta a maestros. -- 4.4. Conclusiones. -- 4.5. Recomendaciones. -- 5. Modelos de negocio: T&P S.A.S ( Trabajo y pensamiento). -- 5.1. Introducción. -- 5.2. Generación y selección de idea de negocio. -- 5.3. Justificación y antecedentes. -- 5.3.1. Aspectos económicos y sociales. -- 5.4. objetivos. -- 5.4.1. Objetivos general. -- 5.4.2. Objetivos específicos. -- 5.5. Medio tecnológico y de información. -- 5.5.1. Aspectos ambientales. -- 5.6. Antecedentes del proyecto. -- 5.6.1. Análisis del sector. -- 5.6.2. Análisis del mercado. -- 5.6.4. Santander mayor exportador de plástico, caucho y calzado. -- 5.6.5. Estructura actual del mercado. -- 5.6.6. Mercado Objetivo. -- 5.6.7. Mercado potencial. -- 5.6.8. Consumo aparente. -- 5.6.9. Estimación del segmento. -- 5.6.10. Nicho del mercado. -- 5.6.11. Perfil del consumidor. -- 5.6.12. Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.7. Análisis de la competencia. -- 5.7.1. Competidores y ubicación geográfica del subsector. -- 5.7.3. Relación de agremiaciones existentes. -- 5.7.4. Costo del producto frente a la competencia. -- 5.8. Estrategias del mercado. -- 5.8.1. Conceptos del producto o servicio. -- 5.8.1.1. Descripción básica. -- 5.8.1.2. Características. -- 5.8.1.3. Usos. -- 5.8.1.4. Diseño. -- 5.8.1.5. Diseño. -- 5.8.1.6. Fortalezas y debilidades del producto frente a la competencia. -- 5.9. Estrategias de distribución. -- 5.9.1. Distribución. -- 5.9.2. Alternativas de penetración en el mercado. -- 5.9.3. -- Canal de distribución a utilizar. -- 5.9.4. Presupuesto de distribución. -- 5.10. Estrategias de precios. -- 5.10.1. Análisis de precios. -- 5.10.2. Ventas en punto de equilibrio. -- 5.11. Estrategia de promoción. -- 5.11.1. estrategias de promoción. -- 5.11.2. Cubrimiento geográfico inicial y expansión. -- 5.11.3. presupuesto de promoción. -- 5.12. Estrategia de comunicación. -- 5.13. Estrategia de servicio. -- 5.13.1. Procedimientos para otorgar garantías. -- 5.13.2. Servicios postventa. -- 5.14. Presupuesto de la mezcla de mercado. -- 5.14.1. Producto. -- 5.14.2. Precios. -- 5.14.3. Plaza. -- 5.14.4. Promoción. -- 5.14.5. Presupuesto de mezcla de mercadeo: Año 2020. -- 5.15. Proyecciones de venta. -- 5.15.1. Proyecciones de ventas. -- 5.15.2. Justificación de ventas. -- 5.15.3 Capacidad instalada. -- 5.15.4. Políticas de cartera. -- 5.16. Maquinaria y equipo. -- 5.16.1. Plan de producción. -- 5.16.2. Mobiliario y equipos de área administrativa. -- 5.17. Objetivo general de la idea de negocio. -- 5.18. Misión de la idea de negocio. -- 5.19. Visión de la idea de negocio. -- 5.20. Estrategia organizacional. -- 5.20.1. Dofa. -- 5.20.2. Organismos de apoyo. -- 5.21. Estructura organizacional. -- 5.21.1. Funciones. -- 5.22. Aspectos legales. -- 5.22.1. Tipo de sociedad: S.A.S. -- 5.22.2. Capital social. -- 5.22.3. Razón social de la empresa. -- 5.22.4. Función social de la empresa. -- 5.22.5. Domicilio de empresa. -- 5.22.6. Representante legal. -- 5.22.7. Normatividad y estatutos. -- 5.23. Finanzas. -- 5.23.1. Fuentes de financiación. -- 5.24. Conclusiones. -- 6. Bibliográfica.Madiley.arenasp@campusucc.edu.coAngelica.bolanosc@campusucc.edu.co103 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaPensamiento criticoDidacticaRecursos didacticosTG 2020 LCI 19775Cartilla didáctica para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en niños regulares del grado quinto del Colegio Técnico Microempresarial del Carmen sede C desde el 2018 hasta el 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, A. (20 de septiembre de 2012). Origen del pensamiento Crítico . blogspot, pag 2.Antonio, R. P. (2010). Métodos de investigación : diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacan, Sinaloa: Universidad Autonoma de Sinaloa.Argaez, M. (27 de Noviembre de 2013). Pensamiento critico UVM. Obtenido de wordpress.com: https://uvmpensamientocritico.wordpress.com/2013/11/27/muy-breve-historia-delpensamiento-critico/Comenio, J. (1998). Didactica Magna. Mexico: Porrua.David, P. (2001). ¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO? Escuela de Graduados en Educación del a Universidad de Harvard .Educacion, M. d. (2016). La educacion en Colombia. Paris : Mineducacion.Elmer, L. (2003). La mini guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.Ennis, R. (1996). Is critical thinking culturally biased? . pearsonFragoso Ruiz, V. (2012). Estudios sobre la práctica docente. Recursos y materiales didácticos. Mexico D.F: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.Garcia Ferrando, M. (1993). El analisis de la realidad social, metodos y tecnicas de investigacion . Madrid, España: Alianza universidad.Gaviria, J. (s.f.). Didactica.Grisolia, M. (29 de Agosto de 2010). Recursos didacticos. Obtenido de Wordpress.com: https://macyte.wordpress.com/2010/08/29/recursos-didacticos-definiciones/Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. San Jose, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).(2004). La educacion chilena en el cambio de siglo: politicas,resultados y desafios. Santiago de Chile: Ministerio de educación. Obtenido de Universia.Mario, T. y. (2003). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: Limusa S.a.Nacional, M. D. (s.f.). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-339975.htmlPaul, R. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.Pieron, M. (1986). Enseñanza de las actividades físicas y deportivas.observacion e investigacion. En M. Pieron, Enseñanza de las actividades físicas y deportivas.observacion e investigacion . Cadiz: Unisport.R. Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodologia de la investigacion . Mexico: McGrall-Hill.Rebeca, R. (26 de junio de 2017). innovacion del sistema educacion, finlandia y la educacion. Telaio.Reigeluth. (2007). Lectura Salinas-UrbinaReyes Baños, F. (2007). Recursos didacticos.Sampieri, R. (2003). Metodologia de la investigacion . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Spiegel, A. (2006). Planificando clases interesantes: itinerarios para combinar recursos didácticos. Noveduc LibrosARANGO F., Juan Ignacio (1991). El libro en Colombia. Situaciones y perspectivas. Bogotá: Monografías CERLALC.CORREA, Juan David (2013). Autores y editores colombianos. Bogotá: Cámara Colombiana del Libro.GARZÓN MARTHÁ, Álvaro (2009). «Imprenta e independencia: apuntes sobre la cultura de los impresos a finales de la Colonia», Boletín de Historia y Antigüedades, 96.844, pp. 145-175.GUZMÁN MÉNDEZ, Diana y MARÍN C., Paula Andrea (eds.) (2017). «Cultura escrita e impresa en Colombia», Lingüística y Literatura, 71 (número monográfico).HIGUERA, Tarsicio (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá: InalproLOAIZA CANO, Gilberto (2009). «La expansión del mundo del libro durante la ofensiva reformista liberal. Colombia, 1845-1886». En Carmen Elisa ACOSTA, César AYALA y Henry CRUZ (eds.), Independencia, independencias y espacios culturales. Diálogo de historia y literatura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 25-64.MELO, Jorge Orlando (s. f.). «Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia», [18 de noviembre de 2016].PLAZAS, Arcadio (1982). «La industria editorial en Colombia. Su desarrollo. Políticas de fomento». En Colombia. Chile. Bogotá: CERLALC, pp. 11-73.RUBIO HERNÁNDEZ, Alfonso (ed.) (2016). Minúscula y plural. Cultura escrita en Colombia. Medellín: La Carreta Editores.SILVA, Renán (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta, pp. 187-206.VALENCIA, Margarita (ed.) (2014). «Algunas miradas al libro y a la edición en Colombia», Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, 48.86 (número monográfico).PublicationORIGINAL2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdf2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdfapplication/pdf1433367https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f52c380c-4977-4464-af2b-6304bd8449d6/download8397b5b30209f05cd51a71f7fcfb67c3MD542020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdf2020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf499463https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb042f61-f4b3-4c1b-83fe-2a3b46645dbe/downloadc437504c08ed21fa3d8ba774da115680MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58779021-5333-4de0-8791-fb56a7e26688/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdf.txt2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain164276https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a3f6d62-6e2f-4322-bddd-0613797999cd/downloadb2cf3469412d29343ec7503fa40e6cd0MD572020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5852https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7cd0544a-01da-47d6-bc1c-e71508113b85/downloadbcae618600ac7bb8574360fbc115f9deMD58THUMBNAIL2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdf.jpg2020_cartilla_didactica_desarrollo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d83133e-760e-41b1-b88c-7b7e8280d9e9/download69b6d8c7cdf01c1d34de22287e31380dMD592020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_cartilla_didactica_desarrollo_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5085https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8b417b9-f5ef-4c2b-ab18-8be38cc94ec8/download407b46951f65cdb4394b16b13bc5d1aeMD51020.500.12494/19775oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/197752024-08-10 17:25:14.463open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com