Funciones ejecutivas de niños y adolescentes: una revisión de estudios de las implicaciones del Bullying

Este estudio consiste en la importancia que tienen estas funciones ejecutivas en el ambiente escolar y como estas influyen en el resultado académico, sin dejar de lado el deterioro de estas, debido a situaciones de bullying que suelen presentarse en las instituciones. El objetivo de esta investigaci...

Full description

Autores:
Valbuena Herrera, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32856
Palabra clave:
Agresión escolar
Acoso escolar
Bullying
Funciones ejecutivas
Maltrato Psicológico
TG 2020 PSI 32856
School aggression
Bullying
Mistreatment
Executive functions
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estudio consiste en la importancia que tienen estas funciones ejecutivas en el ambiente escolar y como estas influyen en el resultado académico, sin dejar de lado el deterioro de estas, debido a situaciones de bullying que suelen presentarse en las instituciones. El objetivo de esta investigación es poder identificar y analizar el proceso de las funciones ejecutivas que han sido reportadas por las instituciones, conocer las consecuencias más frecuentes en las victimas, identificar las funciones ejecutivas más afectadas, debido a esto se trabajó con una metodología basada en una revisión sistemática, donde se tuvieron en cuenta diferentes tipos de investigaciones, como cualitativa, cuantitativa y una revisión transversal, se trabajó solamente con población infantil. Se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de información, entre estas, artículos, libros y tesis. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron, se identificó que entre la principal consecuencia que se presenta es la ideación suicida, seguido de ansiedad y depresión, por otro lado entre las funciones ejecutivas más afectadas en los agresores se encuentra la toma de decisiones, seguido del bajo control inhibitorio que presentan los estudiantes , y una baja flexibilidad cognitiva que repercute en el bajo rendimiento escolar, en relación a las funciones ejecutivas comprometidas en las víctimas de bullying se identificó un déficit en la inhibición de respuesta, la memoria de trabajo, la toma de iniciativa y finalización de tareas. Se puede concluir que estas conductas agresivas afectan de forma directa a los estudiantes deteriorando la calidad de vida de cada uno, disminuyendo así la autoestima y seguridad de los estudiantes que son víctimas de este fenómeno y se pueden presentar consecuencias que podrían ser un riesgo para la vida de cada uno.