Análisis del fundamento teórico de la validez escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF)
Las escalas o tests psicológicos son herramientas de valoración muy útiles para enriquecer el diagnóstico dentro del ejercicio profesional. Sin embargo, están sujetas a una serie pautas que hay que tener en cuenta para que al aplicarlas los resultados obtenidos sean confiables para el psicólogo inve...
- Autores:
-
Acuña Orduz, Luz Elena
García Hernández, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56976
- Palabra clave:
- Escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF)
Manual
Trastornos psicológicos
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Scale Young Schema Questionnaire (SQ-SF)
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Las escalas o tests psicológicos son herramientas de valoración muy útiles para enriquecer el diagnóstico dentro del ejercicio profesional. Sin embargo, están sujetas a una serie pautas que hay que tener en cuenta para que al aplicarlas los resultados obtenidos sean confiables para el psicólogo investigador. Para el caso puntual, en lo eferente al uso de la escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF). se realizó una revisión del sustento teórico donde se encontró poca información en asuntos relacionados con los manuales de aplicación. Por otra parte, en los antecedentes existentes se halló que en la mayoría de los casos la prueba se aplica sin tener en cuenta aspectos puntuales como pertinencia según el tipo de población, manifestando una cierta incoherencia entre teoría y práctica. Por medio de este trabajo se pudo encontrar que la escala young Schema Questionnaire (SQ-SF). es una herramienta de valoración para la implementación de la terapia centrada en esquemas (TCE) para ser aplicada exclusivamente, en pacientes que presentan trastornos psicológicos de difícil manejo. Por lo tanto, existe dentro de la comunidad científica una tendencia generalizada en cuanto al uso indiscriminado de la misma. |
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Agudelo Vélez , D., Casadiegos Garzón , D., & Sanchez Ortiz , C. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 87-100. Anastasi, A. (1988). Tests Psicológicos . México : Prentice Hall. Angarita Sanabria, M., & Quintero Acevedo , M. (2014). relación entre esquemas maladaptativos y depresión en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga , Colombia : Trabajo de grado para optar t´tulo de psicologas. Arango restrepo , C., & Villegas Cuartas, M. (2013). Esquemas Maladaptativos tempranos y eventos vitales presentes en un grupo de personas adultas diagnosticadas con obesidad en la ciudad de Medellín. Tesis de grado. Medellín , Colombia : Escuela de Ciencias Sociales Facultad de Psicología. Argos , J., & Esguerra , P. (2014). Liderazgo y Educación. España: Editorial de la Universidad de Cantabria. Bahamón Muñetón , M. (2013). Relación entre esquemas inadaptativos, distorsiones cognitivas y síntomas de lidopatía en jugadores de casinos. Pensamiento Psicológico , 89-100. Beck, A., & Freeman , A. (2005). Terapia cognitiva de lo trastornos de la personalidad. Pennsylvania: Paidos. Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación. Cubero Pérez , R. (2005). Perspectivas constructivistas: la inntersección entre el significado, la interacción y el discurso. España: Editorial Graó de Irif, S.L. Enciso Forero, E., & Perilla , T. L. (s.f.). Visión Retrospectiva, Actual y prospectiva de la Psicología Organizacional. Acta Colombiana de Psicología. Estrada Ospino , M., & Ardila Pimentel, J. (19 de Marzo de 2014). Esquemas Maladaptativos Tempranos presentes en estudiantes con Matricula Especial en el segundo periodo del 2013 del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia que participan de las estrategias del Programa Enlace de la Universidad Cooperativa. Bucaramanga, Colombia. Ferrariz , M. (2000). Historia de la Hermenéutica . Madrid : Ediciones Akal. Ferrei, R., Peña , A., Gómez , N., & Pérez Katriny. (2009). Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes diagnosticados con cáncer atendidos en tres centros oncológicos de la ciudad de Santa Marta. Psicología desde el Caribe. Gantiva Díaz, C., Bello Arévalo , J., & Vanegas Angarita , E. (2010). Relación entre el consumo exesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitrios. Revista Colombiana de Psiquiatria. Góngora, V., & Casullo , M. (2008). Conductas y cogniciones relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Clínica Psicológica , 265-271. Jaller Jaramillo , C., & Lemos Hoyos, M. (2009). Esquemas desadaptativos tempranos en estudiante univrsitarios con dependencia emosional . Acta Colombiana de psicología , (págs. 78-83). Medellín- Colombia. Juárez, F. (2009). 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Páez Mario AndrésAcuña Orduz, Luz ElenaGarcía Hernández, Adriana2024-08-26T17:45:01Z2024-08-26T17:45:01Z2015-05-11Acuña Orduz, L. E. & García Hernández, A. (2015). Análisis del fundamento teórico de la validez escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF). [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/56976Las escalas o tests psicológicos son herramientas de valoración muy útiles para enriquecer el diagnóstico dentro del ejercicio profesional. Sin embargo, están sujetas a una serie pautas que hay que tener en cuenta para que al aplicarlas los resultados obtenidos sean confiables para el psicólogo investigador. Para el caso puntual, en lo eferente al uso de la escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF). se realizó una revisión del sustento teórico donde se encontró poca información en asuntos relacionados con los manuales de aplicación. Por otra parte, en los antecedentes existentes se halló que en la mayoría de los casos la prueba se aplica sin tener en cuenta aspectos puntuales como pertinencia según el tipo de población, manifestando una cierta incoherencia entre teoría y práctica. Por medio de este trabajo se pudo encontrar que la escala young Schema Questionnaire (SQ-SF). es una herramienta de valoración para la implementación de la terapia centrada en esquemas (TCE) para ser aplicada exclusivamente, en pacientes que presentan trastornos psicológicos de difícil manejo. Por lo tanto, existe dentro de la comunidad científica una tendencia generalizada en cuanto al uso indiscriminado de la misma.Scales and psychological tests are useful assessment tools to enhance the diagnosis within the profession. However, those are subject to a patterns that should be taken into account, so when they are applied the results obtained are reliable to the research psychologist. For the case, with regards to the use of the scale Young Schema Questionnaire (SQSF). a review of the theoretical basis was made, where minimal information was found related to implementation manuals. Moreover, in the existing background was found that in most cases the test applies regardless specific aspects such as relevance according to the type of population, creating a certain nconsistency between theory and practice. Through this work we found that the Young Schema Questionnaire scale (SQ-SF) is an assessment tool for the implementation of focused therapy schemes (TCE) to be applied exclusively in patients with unwieldy psychological disorders. Therefore, exists a general trend in the indiscriminate use of it within the scientific community.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Esquema. -- Esquemas mal adaptativos tempranos (EMT). -- Necesidades emotivas primarias. -- Dominio Separación y rechazo. -- Abandono / inestabilidad. -- Confianza/ abuso. -- Deprivación emocional. -- Deprivación de cuidado. -- Deprivación de empatía. -- Deprivación de protección. -- Insuficiencia /vergüenza. -- Exclusión social /alienación. -- Dominio falta de autonomía y libertad. -- Dependencia/incompetencia. -- Vulnerabilidad al peligro o a las enfermedades. -- Unión simbiótica/ yo inmaduro. -- Fracaso. -- Dominio falta de reglas. -- Derecho/grandiosidad. -- Autocontrol insuficiente / autodisciplina. -- Dominio excesiva atención a las necesidades de los demás. -- Búsqueda de aprobación/ autorreconocimiento. -- Subyugación. -- Autosacrificio. -- Dominio Sobrevigilancia e Inhibición. -- Negatividad y pesimismo. -- Inhibición emocional. -- Escala Young Schema Questionnaire. -- Hermenéutica. -- Marco metodológico. -- Procedimiento: Fases de la investigación. -- Fase de formulación. -- Fase de descripción e interpretación. -- Fase de resultados e informe final. -- Antecedentes. -- Resultados. -- Discusión. - -Anexos. -- Referencias.PregradoPsicología81 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaCiencias SocialesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis del fundamento teórico de la validez escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo Vélez , D., Casadiegos Garzón , D., & Sanchez Ortiz , C. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 87-100.Anastasi, A. (1988). Tests Psicológicos . México : Prentice Hall.Angarita Sanabria, M., & Quintero Acevedo , M. (2014). relación entre esquemas maladaptativos y depresión en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga , Colombia : Trabajo de grado para optar t´tulo de psicologas.Arango restrepo , C., & Villegas Cuartas, M. (2013). Esquemas Maladaptativos tempranos y eventos vitales presentes en un grupo de personas adultas diagnosticadas con obesidad en la ciudad de Medellín. Tesis de grado. Medellín , Colombia : Escuela de Ciencias Sociales Facultad de Psicología.Argos , J., & Esguerra , P. (2014). Liderazgo y Educación. España: Editorial de la Universidad de Cantabria.Bahamón Muñetón , M. (2013). Relación entre esquemas inadaptativos, distorsiones cognitivas y síntomas de lidopatía en jugadores de casinos. Pensamiento Psicológico , 89-100.Beck, A., & Freeman , A. (2005). Terapia cognitiva de lo trastornos de la personalidad. Pennsylvania: Paidos.Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.Cubero Pérez , R. (2005). Perspectivas constructivistas: la inntersección entre el significado, la interacción y el discurso. España: Editorial Graó de Irif, S.L.Enciso Forero, E., & Perilla , T. L. (s.f.). Visión Retrospectiva, Actual y prospectiva de la Psicología Organizacional. Acta Colombiana de Psicología.Estrada Ospino , M., & Ardila Pimentel, J. (19 de Marzo de 2014). Esquemas Maladaptativos Tempranos presentes en estudiantes con Matricula Especial en el segundo periodo del 2013 del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia que participan de las estrategias del Programa Enlace de la Universidad Cooperativa. 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Algunas consideraciones sobre la investigación empírica. International Journal of Psychological Research.Londoño Arredondo, N. H., & Zapata Muriel , F. A. (2010). Evaluación de un programa de educación en salud mental basado en el modelo de la terapia cognitiva centrada en los esquemas en candidatos a la vida presbiteral. Revista Lasallista de Investigación , 56-65.Lydia, T. (2005). Entrvista a Jeffrey Young. Perspectivas sistémicas "La nueva comunicación".Martinez Freire, P. (2007). La importancia del conocimiento, filosofía y ciencias cognitivas. La Coruña (España): Netbiblo, S.L.Maturana R, H. (2006). Desde la Bología a la Psicología. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.Morrison , J. (2009). DSM-IV Guía para el diagnóstico clínico. México: Manual Moderno .Múnera Echeverri , J. D., & Tamayo Lopera , D. A. (2013). Esquemas maladaptativos tempranos en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, usuarias del C.A.V. Fiscalía Seccional Medellín. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 186-202.Pacciolla, A., & Mancini, F. (2012). Cognitivismo existencial. Bogotá -Colombia: Editorial San pablo.Perls , F., & Baumgardner, P. (1994). Terapia Gestalt. Colombia : Árbol Editorial S.A.Restrepo, A. Y., & Zambrano Cruz, R. (2013). Esquemas maladaptativos tempranos en pacientes hipertensos controlados en Segovia Colombia. Pensando psicología , 69-75.Schaffer, R. (2000). Desarrollo social. México : Editorial Siglo XXI.Schnitter, M., Ferrer, A., Maestre , K., Castrillón, D., & Londoño, N. (2005). Young Schema Questionnaire-Short Form: Validación en Colombia. Redalyc.org, 541-560.Secretariasenado.gov.co. (6 de Septiembre de 2006). Secretariasenado.gov.co. Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlStrauss, A., & Corbin , J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnnicas y procedimientos para desrrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Young , J., Klosko, J., & Weishaar, M. (2013). Terapia de Esquemas (Guía práctica). New York: Desclleé de Brouwer.Zapata Muriel , F., & Londoño Arredondo , N. (2010). Evaluación de un programa de educación en salud mental basado en el modelo de la treapia cognitiva centrada en esquemas en candidatos a la vida presbiterial. Revista Lasallista de Investigación, 56-67Escala Young Schema Questionnaire (SQ-SF)ManualTrastornos psicológicosTendenciaScale Young Schema Questionnaire (SQ-SF)Manualpsychological disordersTrendPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/02566eaa-43f1-471c-9dfd-a30b93e8c302/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11b0f0a5-b2b0-4625-a74c-f75c44a0434c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2015_Análisis_Fundamento_Teórico.pdf2015_Análisis_Fundamento_Teórico.pdfapplication/pdf788326https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7792fecc-6f06-491f-9cff-2312954f428a/download3b01aef7985e07eaf21102efa379219cMD53TEXT2015_Análisis_Fundamento_Teórico.pdf.txt2015_Análisis_Fundamento_Teórico.pdf.txtExtracted 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