La acción de tutela como mecanismo constitucional para el amparo del derecho del servicio de internet en la educación en época de la pandemia (2020- 2021)

La educación es un servicio público esencial en Colombia, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 en el 2020, se presentan problemas con los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas en especial de los estratos sociales 1 2 y 3, por no contar con servicio de internet en sus hoga...

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Autores:
Lamadrid Jaimes, Andrea Carolina
Prent Santos, Emmely Amber
Macias Duarte, Monica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45797
Palabra clave:
Tutela
Servicio público esencial
Educación
Internet
TG 2022 PSI 45797
Guardianship
Essential public service
Education
Internet
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La educación es un servicio público esencial en Colombia, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 en el 2020, se presentan problemas con los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas en especial de los estratos sociales 1 2 y 3, por no contar con servicio de internet en sus hogares, para una conexidad continua que interfiere con otros derechos como la educación, igualdad, libre personalidad y dignidad humana; además en pleno Siglo XXI, se requieren las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para estar a la vanguardia de los retos y desafíos de la innovación y de la globalización. La metodología seleccionada es cualitativa de tipo descriptivo, con un método inductivo que permitió elaborar una ruta de trabajo. Se definieron seis sentencias en el periodo 2020 y 2021, en las cuales se evidencia que existen dos tutelas que fueron negadas por falta de pruebas, tres de control constitucional para la Ley de las Tic Ley 1978 de 2018, Decreto Legislativo 771 de 2020 y Decreto 417 de 2020, una aprobada. Las entidades a las cuales fueron aplicadas las tutelas son el Ministerio de Educación, empresa de telecomunicaciones, empresas públicas de Medellín, secretaria Departamental de Antioquia y la secretaria Municipal de Jericó. El valor jurídico de la tutela se dio desde sus inicios como se evidencia en la Sentencia T-222 de 1992, el alcance según Sentencia T-407 de 1993, su procedencia según Sentencia C-018 de 1993. Los resultados más sobresalientes es que existen tres tutelas de control constitucional mediante el cual el gobierno nacional contará con los recursos y estrategias para ofrecer conectividad en los territorios, dos de estas tutelas fueron negadas por no aportar el material probatorio por parte del accionante y solo una fue aprobada.
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spelling Cure Requena, KarimeLamadrid Jaimes, Andrea CarolinaPrent Santos, Emmely AmberMacias Duarte, Monica Alejandra2022-07-19T18:22:43Z2022-07-19T18:22:43Z2022-07Lamadrid Jaimes, A. C., Prent Santos, E. A. y Macias Duarte M. A. (2022). La acción de tutela como mecanismo constitucional para el amparo del derecho del servicio de internet en la educación en época de la pandemia (2020- 2021) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45797https://hdl.handle.net/20.500.12494/45797La educación es un servicio público esencial en Colombia, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 en el 2020, se presentan problemas con los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas en especial de los estratos sociales 1 2 y 3, por no contar con servicio de internet en sus hogares, para una conexidad continua que interfiere con otros derechos como la educación, igualdad, libre personalidad y dignidad humana; además en pleno Siglo XXI, se requieren las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para estar a la vanguardia de los retos y desafíos de la innovación y de la globalización. La metodología seleccionada es cualitativa de tipo descriptivo, con un método inductivo que permitió elaborar una ruta de trabajo. Se definieron seis sentencias en el periodo 2020 y 2021, en las cuales se evidencia que existen dos tutelas que fueron negadas por falta de pruebas, tres de control constitucional para la Ley de las Tic Ley 1978 de 2018, Decreto Legislativo 771 de 2020 y Decreto 417 de 2020, una aprobada. Las entidades a las cuales fueron aplicadas las tutelas son el Ministerio de Educación, empresa de telecomunicaciones, empresas públicas de Medellín, secretaria Departamental de Antioquia y la secretaria Municipal de Jericó. El valor jurídico de la tutela se dio desde sus inicios como se evidencia en la Sentencia T-222 de 1992, el alcance según Sentencia T-407 de 1993, su procedencia según Sentencia C-018 de 1993. Los resultados más sobresalientes es que existen tres tutelas de control constitucional mediante el cual el gobierno nacional contará con los recursos y estrategias para ofrecer conectividad en los territorios, dos de estas tutelas fueron negadas por no aportar el material probatorio por parte del accionante y solo una fue aprobada.Education is an essential public service in Colombia, however, due to the COVID-19 pandemic in 2020, there are problems with high school students from public institutions, especially from social strata 1, 2 and 3, because they do not have internet service in their homes, for a continuous connection that interferes with other rights such as education, equality, free personality and human dignity; In addition, in the XXI Century, new Information and Communication Technologies are required to be at the forefront of the challenges of innovation and globalization. The selected methodology is qualitative of a descriptive type, with an inductive method that allowed the elaboration of a work route. Six sentences were defined in the period 2020 and 2021, in which it is evident that there are two guardianships that were denied due to lack of evidence, three of constitutional control for the Tic Law Law 1978 of 2018, Legislative Decree 771 of 2020 and Decree 417 of 2020, one approved. The entities to which the tutelas were applied are the Ministry of Education, a telecommunications company, public companies of Medellín, the Departmental Secretary of Antioquia and the Municipal Secretary of Jericó. The legal value of guardianship was given from its beginnings as evidenced in Judgment T-222 of 1992, the scope according to Judgment T-407 of 1993, its origin according to Judgment C-018 of 1993. The most outstanding results are that there are three constitutional control tutelages through which the national government will have the resources and strategies to offer connectivity in the territories, two of these tutelages were denied for not providing the evidentiary material by the plaintiff and only one was approved.Introducción. -- Justificación de la investigación. -- Planteamiento y formulación del problema. -- Objetivos de la investigación. – General. – Específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes del problema. -- Marco contextual. -- Marco legal. -- Marco Teórico. -- La acción de la Tutela. -- El servicio de internet. -- Diseño metodológico. -- Enfoque y tipo de investigación. – Proceso. --Método y metodología. -- Técnicas e instrumentos de obtención de datos. -- Causales de improcedencia y procedencia de la acción de tutela. -- Posiciones doctrinales sobre el servicio de internet en educación en época de pandemia. -- Analizar la pertinencia inicio del mecanismo de trámite de sentencia de tutela y la caducidad de la misma. -- Resultados y discusión. –Conclusiones. – Bibliografía.andrea.lamadridj@campusucc.edu.coemmely.prent@campusucc.edu.comonica.maciasd@campusucc.edu.co101Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaTutelaServicio público esencialEducaciónInternetTG 2022 PSI 45797GuardianshipEssential public serviceEducationInternetLa acción de tutela como mecanismo constitucional para el amparo del derecho del servicio de internet en la educación en época de la pandemia (2020- 2021)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuluaga, A. 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