Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá

La presente investigación tuvo por objeto identificar el concepto que tienen los vendedores informales sobre calidad y como es aplicado en sus actividades comerciales. Para ello, se tomó una muestra de quince participantes y se aplicó una encuesta enfocada principalmente bajo cinco categorías relaci...

Full description

Autores:
Soriano Colmenares, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17608
Palabra clave:
Vendedor informal
Ilegal
Calidad
Requisitos
Comerciante
Quality
Casual seller
Dealer
Illegal
Requirements
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_2b15b89cd1a9443e0e492f1fc806a212
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17608
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
title Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
Vendedor informal
Ilegal
Calidad
Requisitos
Comerciante
Quality
Casual seller
Dealer
Illegal
Requirements
title_short Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
title_full Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
title_sort Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Soriano Colmenares, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soriano Colmenares, Oscar Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Vendedor informal
Ilegal
Calidad
Requisitos
Comerciante
topic Vendedor informal
Ilegal
Calidad
Requisitos
Comerciante
Quality
Casual seller
Dealer
Illegal
Requirements
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Quality
Casual seller
Dealer
Illegal
Requirements
description La presente investigación tuvo por objeto identificar el concepto que tienen los vendedores informales sobre calidad y como es aplicado en sus actividades comerciales. Para ello, se tomó una muestra de quince participantes y se aplicó una encuesta enfocada principalmente bajo cinco categorías relacionadas con calidad, producto, satisfacción del cliente, condiciones de calidad y comercio informal. Siguiendo la metodología de análisis, se realizó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, tomando como referencia la conceptualización teórica, junto con el aporte de los participantes confrontándola con los conocimientos empresariales del autor. La investigación aporta nuevos conocimientos sobre fortalezas y debilidades de las condiciones de calidad aplicadas en el comercio informal y presenta algunas recomendaciones aplicables en el contexto real que presenta dicha situación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-28T16:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-28T16:13:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-02
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/17608
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Soriano Colmenares, O. J. (2012). Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17608
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/17608
identifier_str_mv Soriano Colmenares, O. J. (2012). Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17608
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., Galindo, Ó., González, C. &Villegas, A. (2010). Administración por calidad. Chía, Cundinamarca, Colombia: Editorial Alfaomega Colombiana S.A.
Atehortúa, F., Bustamante, R., Calderón, J., González, C., Valencia, J. A. & Zabala, W. (2005). Gestión y Auditoria de la calidad para organizaciones públicas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=EaDovpo6HF4C&pg=PR13&dq=gestion+de+calida d+en+colombia&hl=es&sa=X&ei=l8T4bSFoeagwfwr5mDDA&ved=0CFcQ6AEwAw#v= onepage&q=gestion%20de%20calidad%20en%20colombia&f=false
Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2010). Informalidad laboral y empresarial en Bogotá. Boletín No 4 -Dirección de Estudios e Investigaciones. Septiembre de 2010, 2-3. Recuperado de http://camara.ccb.org.co/documentos/7434_boletinformalidad.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2010). Observatorio de Gestión Urbana. Diciembre de 2010 Recuperado de http://www.ccb.org.co/documentos/7512_2observatoriogestion urbana.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2011). Observatorio de la región Bogota – Cundinamarca. Comportamiento de la economía de la Región en el 2010 y perspectivas para el 2011. Mayo de 2011. Recuperado dehttp://camara.ccb.org.co/documentos/8361_2011_05_ observatorio_regional_12.pdf
Cardona, Carlos. (2007). Fundamentos de Administración. Bogotá D.C., Colombia: ECOE Ediciones
Castillo, J. (1997). El desarrollo Organizacional en Colombia. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.88.
Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras (2011). Impacto de la formalización empresarial en Colombia. 48 Asamblea Nacional. Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/Documentos/Asambleas/Memorias_ asamblea_48/1J_Impacto_de_la_Estrategia_de_Formalizacin_en_Colombia.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES (2010). Documentos Conpes 3668. Informe de seguimiento a la política nacional de competitividad y productividad, 45. Recuperado dehttp://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=hbirGtyhEgM%3D&tabid =1063
Consejo privado de competitividad – CPC (2011). Informe Nacional de Competitividad. Recuperado dehttp://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2011/11/Formalizacion -y-Mercado-Laboral.pdf
Decreto 462 de 2003. Por el cual se dictan procedimientos para la preservación y recuperación del espacio público construido en el Distrito Capital. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10965g
Decreto 3075 de 1997. Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co /sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=33
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2012). Medición de Empleo Informal Trimestre octubre – diciembre de 2011. Boletín de prensa Febrero de 2012, 1-4. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_ informalidad/bolet_ech_informalidad_oct_dic2011.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2012). Visor: Población desde 0 hasta 80 años y más 2005 -2020. Información estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72
Diario Oficial 45.628 Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Recuperado de http://actualicese.com/normatividad/etiqueta/micro-empresas/
Guía de trámites y servicios (2012). Recuperado de http://www.bogota.gov.co
Gray, L. & Mercedes, M. (2008). El fenómeno del cliente leal como una relación social. Universidad de Ibagué, Universidad del Norte. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0CEQ QFjADOAo&url=http%3A%2F%2Frevistas.javeriana.edu.co%2Findex.php%2FrevPsycho %2Farticle%2Fdownload%2F410%2F301&ei=4qyYT9DkA4aPgwfU9uXgBg&usg=AFQj CNGOFFm7H1ufvt3zdPoL4MfveyrxKg&sig2=6dIDxHqBMZNlTPWxtfsU-g
Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: McGraw-Hill
ICONTEC, (2008). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001, Tercera actualización. Bogotá D.C.: Editorial Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
ICONTEC, (2008) Norma Internacional ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad – conceptos y vocabulario, Tercera actualización. Bogotá D.C.: Editorial Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
Icontec internacional, (2011). Recuperado de http://www.icontec.org.co/index.php?section=18
Instituto para la Economía Social – IPES, (2010). Caracterización de la población sujeto de atención del IPES. Documento Base para el desarrollo del foro de Negoción. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/ipes/adminipes/UserFiles/File/Caracterizacion_poblacion.pdf
Instituto para la Economía Social – IPES, (2012). Informe de gestión y avance de plan de desarrollo, cierre a 31 de diciembre de 2011. CBN-1014. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/ipes/admin/UserFiles/File/CBN-1014%20INFORME%20PLAN% 20DE%20DESARROLLO-2011.doc
LEGIS. (2011). Código de comercio. Envío No. 151 – Julio 2011. Bogotá D.C.: LEGIS Información & Soluciones
Mateu, E. & Casal, J. (2003). Tipos de Muestreo. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://minnie.uab.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1.pdf
Ramírez, A. Metodología de la Investigación Científica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado dehttp://javeriana.edu.co/fear/ecologia/documents/ALBERTORAMIREZMET ODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdf
Real Academia de la Lengua Española (2012). Definición de Calidad. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad
Real Academia de la Lengua Española (2012). Definición de Condición. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=condici%F3n
Resolución 0657 DE 2005, (2008). Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16635
Superintendencia de Industria y Comercio – SIC (2011). Fallas en un producto o de baja calidad e incumplimiento de garantías. Recuperado de http://www.sic.gov.co/en/web/guest/fallasen-un-producto-o-de-baja-calidad#def
Tecnológico de Antioquia. La investigación en la Facultad de Informática, Recuperado de http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_3760.pdf
Universidad de los Andes. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efecto sobre el comercio en Bogotá. Rocha, R., Sánchez, F. & García, L. Desarrollo y Sociedad, p.245-268, ISSN 0120-3584. Versión Electrónica.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Alcaldía Mayor de Bogotá. Unidad ejecutiva de servicios públicos UESP. Convenio Interadministrativo No. 010. Recuperado de http://alimentabogota.gov.co:8081/documents/10157/23366/CARACTERIZACION+DE+ VIVANDEROS+Y+VENDEDORES+AMBULANTES+EN+LA.pdf
Zapata, A., Primero, L. & Arias, B. (2009). Cultura Organizacional para la Calidad Total. Encuentro Nacional de Investigación en Administración, 157
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 96 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4edbaeb-d7b2-4725-b429-24ffd9599371/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7b1e5a5-e696-4e42-b44f-0c7d557461ab/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b90fd1ee-e738-4045-9b92-6949a1f35f46/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be2e4f53-71d4-4ce7-8dfa-3ccec601f9a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6c8995b6531c15a955c15f1bb1ccaf3
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
dd9b8d3433fca418bafc23c71441a4ec
9b52a7145e7654761a2882bc67ac62d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789311912411136
spelling Soriano Colmenares, Oscar Javier2020-05-28T16:13:17Z2020-05-28T16:13:17Z2020-06-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/17608Soriano Colmenares, O. J. (2012). Concepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17608La presente investigación tuvo por objeto identificar el concepto que tienen los vendedores informales sobre calidad y como es aplicado en sus actividades comerciales. Para ello, se tomó una muestra de quince participantes y se aplicó una encuesta enfocada principalmente bajo cinco categorías relacionadas con calidad, producto, satisfacción del cliente, condiciones de calidad y comercio informal. Siguiendo la metodología de análisis, se realizó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, tomando como referencia la conceptualización teórica, junto con el aporte de los participantes confrontándola con los conocimientos empresariales del autor. La investigación aporta nuevos conocimientos sobre fortalezas y debilidades de las condiciones de calidad aplicadas en el comercio informal y presenta algunas recomendaciones aplicables en el contexto real que presenta dicha situación.This research aimed to identify the concept with the street vendors on quality and as applied in their business. For this purpose, a sample of fifteen participants and a survey was mainly focused on five categories related to quality, product, customer satisfaction, quality and conditions of informal trade. Following the methodology of analysis, we conducted a qualitative and quantitative, with reference to the theoretical conceptualization, along with input from confronting participants with business skills of the author. The research provides new insights into strengths and weaknesses of the quality conditions applied in informal trade and present some recommendations applicable in the real context that presents such a situation.Introducción -- Planteamiento del problema -- Descripción del problema -- Justificación -- Definición de categorías -- Definición de subcategorías -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Capítulo primero -- Sistema de gestión de la calidad -- Evolución y desarrollo del concepto de calidad -- Desarrollo de calidad en Colombia y Bogotá -- Definición de calidad -- Capítulo segundo -- Empresa como eje de la administración -- Empresa formal -- Informalidad empresarial -- Definición de informalidad -- Informalidad en Latinoamérica -- Informalidad en Colombia -- Informalidad en Bogotá -- Ley de formalización -- Capítulo tercero -- Ruta metodológica – Calidad -- Condiciones de calidad -- Satisfacción del cliente -- Producto -- Negocio informal -- II análisis general -- Conclusiones – Recomendaciones -- Referenciasleidy.morenop@campusucc.edu.coandres.restrepon@campusucc.edu.co96 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáVendedor informalIlegalCalidadRequisitosComercianteQualityCasual sellerDealerIllegalRequirementsConcepto de calidad de 15 vendedores informales del sector comercial en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., Galindo, Ó., González, C. &Villegas, A. (2010). Administración por calidad. Chía, Cundinamarca, Colombia: Editorial Alfaomega Colombiana S.A.Atehortúa, F., Bustamante, R., Calderón, J., González, C., Valencia, J. A. & Zabala, W. (2005). Gestión y Auditoria de la calidad para organizaciones públicas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=EaDovpo6HF4C&pg=PR13&dq=gestion+de+calida d+en+colombia&hl=es&sa=X&ei=l8T4bSFoeagwfwr5mDDA&ved=0CFcQ6AEwAw#v= onepage&q=gestion%20de%20calidad%20en%20colombia&f=falseCámara de Comercio de Bogotá CCB (2010). Informalidad laboral y empresarial en Bogotá. Boletín No 4 -Dirección de Estudios e Investigaciones. Septiembre de 2010, 2-3. Recuperado de http://camara.ccb.org.co/documentos/7434_boletinformalidad.pdfCámara de Comercio de Bogotá CCB (2010). Observatorio de Gestión Urbana. Diciembre de 2010 Recuperado de http://www.ccb.org.co/documentos/7512_2observatoriogestion urbana.pdfCámara de Comercio de Bogotá CCB (2011). Observatorio de la región Bogota – Cundinamarca. Comportamiento de la economía de la Región en el 2010 y perspectivas para el 2011. Mayo de 2011. Recuperado dehttp://camara.ccb.org.co/documentos/8361_2011_05_ observatorio_regional_12.pdfCardona, Carlos. (2007). Fundamentos de Administración. Bogotá D.C., Colombia: ECOE EdicionesCastillo, J. (1997). El desarrollo Organizacional en Colombia. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, p.88.Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras (2011). Impacto de la formalización empresarial en Colombia. 48 Asamblea Nacional. Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/Documentos/Asambleas/Memorias_ asamblea_48/1J_Impacto_de_la_Estrategia_de_Formalizacin_en_Colombia.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social CONPES (2010). Documentos Conpes 3668. Informe de seguimiento a la política nacional de competitividad y productividad, 45. Recuperado dehttp://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=hbirGtyhEgM%3D&tabid =1063Consejo privado de competitividad – CPC (2011). Informe Nacional de Competitividad. Recuperado dehttp://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2011/11/Formalizacion -y-Mercado-Laboral.pdfDecreto 462 de 2003. Por el cual se dictan procedimientos para la preservación y recuperación del espacio público construido en el Distrito Capital. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10965gDecreto 3075 de 1997. Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co /sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=33Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2012). Medición de Empleo Informal Trimestre octubre – diciembre de 2011. Boletín de prensa Febrero de 2012, 1-4. Recuperado dehttp://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_ informalidad/bolet_ech_informalidad_oct_dic2011.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2012). Visor: Población desde 0 hasta 80 años y más 2005 -2020. Información estadística. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72Diario Oficial 45.628 Ley 905 de 2004, Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Recuperado de http://actualicese.com/normatividad/etiqueta/micro-empresas/Guía de trámites y servicios (2012). Recuperado de http://www.bogota.gov.coGray, L. & Mercedes, M. (2008). El fenómeno del cliente leal como una relación social. Universidad de Ibagué, Universidad del Norte. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=0CEQ QFjADOAo&url=http%3A%2F%2Frevistas.javeriana.edu.co%2Findex.php%2FrevPsycho %2Farticle%2Fdownload%2F410%2F301&ei=4qyYT9DkA4aPgwfU9uXgBg&usg=AFQj CNGOFFm7H1ufvt3zdPoL4MfveyrxKg&sig2=6dIDxHqBMZNlTPWxtfsU-gHernandez, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: McGraw-HillICONTEC, (2008). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001, Tercera actualización. Bogotá D.C.: Editorial Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.ICONTEC, (2008) Norma Internacional ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad – conceptos y vocabulario, Tercera actualización. Bogotá D.C.: Editorial Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.Icontec internacional, (2011). Recuperado de http://www.icontec.org.co/index.php?section=18Instituto para la Economía Social – IPES, (2010). Caracterización de la población sujeto de atención del IPES. Documento Base para el desarrollo del foro de Negoción. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/ipes/adminipes/UserFiles/File/Caracterizacion_poblacion.pdfInstituto para la Economía Social – IPES, (2012). Informe de gestión y avance de plan de desarrollo, cierre a 31 de diciembre de 2011. CBN-1014. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/ipes/admin/UserFiles/File/CBN-1014%20INFORME%20PLAN% 20DE%20DESARROLLO-2011.docLEGIS. (2011). Código de comercio. Envío No. 151 – Julio 2011. Bogotá D.C.: LEGIS Información & SolucionesMateu, E. & Casal, J. (2003). Tipos de Muestreo. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://minnie.uab.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1.pdfRamírez, A. Metodología de la Investigación Científica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado dehttp://javeriana.edu.co/fear/ecologia/documents/ALBERTORAMIREZMET ODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdfReal Academia de la Lengua Española (2012). Definición de Calidad. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidadReal Academia de la Lengua Española (2012). Definición de Condición. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=condici%F3nResolución 0657 DE 2005, (2008). Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16635Superintendencia de Industria y Comercio – SIC (2011). Fallas en un producto o de baja calidad e incumplimiento de garantías. Recuperado de http://www.sic.gov.co/en/web/guest/fallasen-un-producto-o-de-baja-calidad#defTecnológico de Antioquia. La investigación en la Facultad de Informática, Recuperado de http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_3760.pdfUniversidad de los Andes. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efecto sobre el comercio en Bogotá. Rocha, R., Sánchez, F. & García, L. Desarrollo y Sociedad, p.245-268, ISSN 0120-3584. Versión Electrónica.Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Alcaldía Mayor de Bogotá. Unidad ejecutiva de servicios públicos UESP. Convenio Interadministrativo No. 010. Recuperado de http://alimentabogota.gov.co:8081/documents/10157/23366/CARACTERIZACION+DE+ VIVANDEROS+Y+VENDEDORES+AMBULANTES+EN+LA.pdfZapata, A., Primero, L. & Arias, B. (2009). Cultura Organizacional para la Calidad Total. Encuentro Nacional de Investigación en Administración, 157PublicationORIGINAL2020_concepto_calidad_vendedores.pdf2020_concepto_calidad_vendedores.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1053023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4edbaeb-d7b2-4725-b429-24ffd9599371/downloadd6c8995b6531c15a955c15f1bb1ccaf3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7b1e5a5-e696-4e42-b44f-0c7d557461ab/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_concepto_calidad_vendedores.pdf.jpg2020_concepto_calidad_vendedores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3407https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b90fd1ee-e738-4045-9b92-6949a1f35f46/downloaddd9b8d3433fca418bafc23c71441a4ecMD54TEXT2020_concepto_calidad_vendedores.pdf.txt2020_concepto_calidad_vendedores.pdf.txtExtracted texttext/plain102252https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be2e4f53-71d4-4ce7-8dfa-3ccec601f9a3/download9b52a7145e7654761a2882bc67ac62d1MD5520.500.12494/17608oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/176082024-08-10 19:24:26.097restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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