Habilidades cognitivas en el laboratorio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), en su evaluación a través de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), encuentra relación entre el placer por leer y mejor rendimiento en la prueba de lectura, así como alcanzar un mejor promed...

Full description

Autores:
Cardona Villegas, Pablo
Vélez Ibáñez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32677
Palabra clave:
Habilidades cognitivas
Sistema institucional de evaluación por competencias
Test de inteligencia WAIS-IV
TG 2020 SPI 32677
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), en su evaluación a través de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), encuentra relación entre el placer por leer y mejor rendimiento en la prueba de lectura, así como alcanzar un mejor promedio de la evaluación en general. También el placer por la lectura se da en mayor porcentaje en estudiantes mujeres y estudiantes en condiciones socioeconómicas más favorables (OECD, 2011) y, en promedio, los estudiantes que dijeron que leen por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización. La actitud del placer por leer en los estudiantes de 15 años ha descendido desde el año 2000 hasta el año 2009 en países pertenecientes a la OCDE en 5 puntos porcentuales, pasando del 69% al 64% (OECD, 2011) Con respecto a Colombia en el área de lectura tiene un promedio de 425 puntos con un promedio por debajo de los demás países y con resultados similares con México y Perú (El Espectador, 2016)