Proporcionalidad en la calificación de la sanción disciplinaria, referida al régimen disciplinario de la Policía Nacional (Ley 1015 del 2006)
La presente monografía toma como estudio el Derecho Disciplinario Policial, entendido como parte del Derecho Administrativo. Desde esta relación pretendemos examinar su marco jurídico, haciendo énfasis en la clasificación y límites de las sanciones, en comparación con los principios Constitucionales...
- Autores:
-
Blandón Romero, Greys Lorena
Torres Álvarez, Jhon Alexander
Hoyos Ramírez, Freddy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La presente monografía toma como estudio el Derecho Disciplinario Policial, entendido como parte del Derecho Administrativo. Desde esta relación pretendemos examinar su marco jurídico, haciendo énfasis en la clasificación y límites de las sanciones, en comparación con los principios Constitucionales de proporcionalidad y culpabilidad, para luego tomar las conclusiones de esta confrontación. Ello encuentra motivación, en la reglamentación que el legislador dispuso en la Ley 1015 del siete (7) de febrero del año 2006, Régimen Disciplinario Policial, que establece en el Artículo 39 la clasificación de la sanciones disciplinarias. En lo específico, su numeral 1, constituye como sanción disciplinaria la destitución e inhabilidad general, como consecuencia de comportamientos que incidan en faltas tipificadas como gravísimas, calificadas a título de dolo o culpa gravísima. De aquí, llama la atención la utilización de dos subcategorías de la culpabilidad en una misma regla (Dolo o Culpa Gravísima), con igual consecuencia. Que al tratarse de la restricción de derechos laborales del servidor policial, se hace necesario investigar si este postulado se ajusta a la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento internacional. |
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Ello encuentra motivación, en la reglamentación que el legislador dispuso en la Ley 1015 del siete (7) de febrero del año 2006, Régimen Disciplinario Policial, que establece en el Artículo 39 la clasificación de la sanciones disciplinarias. En lo específico, su numeral 1, constituye como sanción disciplinaria la destitución e inhabilidad general, como consecuencia de comportamientos que incidan en faltas tipificadas como gravísimas, calificadas a título de dolo o culpa gravísima. De aquí, llama la atención la utilización de dos subcategorías de la culpabilidad en una misma regla (Dolo o Culpa Gravísima), con igual consecuencia. Que al tratarse de la restricción de derechos laborales del servidor policial, se hace necesario investigar si este postulado se ajusta a la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento internacional.This monograph takes as a study the Police Disciplinary Law, understood as part of Administrative Law. From this relationship we intend to examine its legal framework, emphasizing the classification and limits of sanctions, compared to the Constitutional principles of proportionality and guilt, and then take the conclusions of this confrontation. This is motivated, in the regulation that the legislator provided in Law 1015 of the seven (7) of February 2006, Police Disciplinary Regime, which establishes in Article 39 the classification of disciplinary sanctions. Specifically, its numeral 1 constitutes as disciplinary sanction the dismissal and general disability, as a result of behaviors that affect offenses classified as very serious, classified as intent or gross negligence. Hence, the use of two subcategories of guilt in the same rule (Dolo or Very Blame) is striking, with the same consequence. That since it is the labor rights restriction of the police servant, it is necessary to investigate whether this postulate conforms to the Political Constitution of Colombia and the international law.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivos generales. -- Objetivos generales. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis. -- Justificación. -- Estado de arte. -- Marco legal del derecho disciplinario. -- Principio de proporcionalidad en el derecho disciplinario. -- Culpabilidad en el derecho disciplinario. -- Culpabilidad en el derecho disciplinario. -- Marco legal. -- Marco Teórico. -- Metodología. -- Conclusiones. -- Referencias.greys.blandonr@campusucc.edu.cojhon.torresal@campusucc.edu.cofreddy.hoyos@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDerechoDisciplinaCulpabilidadDoloCulpa gravísimaCulpa gravePolicía NacionalProporcionalidadDignidad humanaIgualdadDebido procesoTG 2019 DER 14303LawDisciplineCulpabilityIdolBlameSerious guiltNational PoliceProportionalityHuman dignityEqualityDue processProporcionalidad en la calificación de la sanción disciplinaria, referida al régimen disciplinario de la Policía Nacional (Ley 1015 del 2006)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCongreso de Colombia. (7 de febrero de 2006, art. 39 No. 1). Ley 1015. Regimen Disciplinario de la Policia Nacional. doi:Diario Oficial 46.175Congreso de Colombia. (18 de enero de 2019, art. 29). Ley 1952. Codigo General Disciplianario .Congreso de Colombia. (28 de enero de 2019, art. 6). Ley 1952 .Consejo de Estado. (26 de Marzo de 2014). Sentencia radicacion No. 11001-03-25-000-2013-00117-00(026-13). C.P Gustavo Eduardo Gomez ArangurenConstitucion Politica . (20 de julio de 1991, Articulo 123). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#124Constitución Politica. (20 de julio de 1991, Articulo 124). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#124Constitución Politica. (20 de julio de 1991, Articulo 124). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. 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(10 de julio de 2013). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Alberto Rojas Ríos. Bogotá.Corte Constitucional, Sala Plena, C 155. (5 de marzo de 2002). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá.Corte Constitucional, Sala Plena, C 597. (6 de noviembre de 1996). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Alejandro Martínez Caballero. Bogotá.Corte Constitucional, Sala Plena, C-030. (1 de febrero de 2012). Sentencia. De Constitucionalidad, M.P Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional, Sentencia C - 500. (16 de julio de 2014). Sentencia de Constitucionalidad. Bogotá.Corte Constitucional, Sentencia T-561. (17 de julio de 2012). Sentencia de Constitucionalidad. M.P María Victoria Calle Correa.Corte Constitucional, T 693. (7 de octubre de 2013). Sentencia de Tutela. M.P Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.Corte Constitucional, C -155. (5 de marzo de 2002). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá.Decreto 1651, Artículos 57, 58, y 59. (5 de agosto de 1977). Por el cual se dictan normas sobre administración de personal del Instituto de Seguros Sociales. Presidente de la República de Colombia. Bogotá.Ley 1015. (7 de febrero de 2006, Articulo 17). Congreso de Colombia. Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. Bogotá.Ley 1015, Articulo 11. (7 de febrero de 2006). Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. Bogotá.Ley 1015, Articulo 39, No. 1. (7 de febrero de 2006). Régimen de Disciplina para la Policía Nacional. Bogotá.Ley 1015, Articulo 20. (7 de febrero de 2006). Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. Bogotá.Ley 1015, parágrafo del Articulo 39. (7 de febrero de 2006). Régimen Disciplinario para la Policía Nacional. Congreso de Colombia. Bogotá.Ley 1952, Articulo 28. (28 de enero de 2019). Código General Disciplinario. Congreso de Colombia. Bogotá.Ley 62. (2 de agosto de 1993, Articulo 19). Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y Bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias. Bogotá.Ley 734. (5 de febrero de 2002, Articulo 18). Congreso de Colombia. Código Disciplinario Único. Bogotá.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pavajeau, C. A. (2017). Dogmática del Derecho Disciplinario. 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