Proporcionalidad en la calificación de la sanción disciplinaria, referida al régimen disciplinario de la Policía Nacional (Ley 1015 del 2006)

La presente monografía toma como estudio el Derecho Disciplinario Policial, entendido como parte del Derecho Administrativo. Desde esta relación pretendemos examinar su marco jurídico, haciendo énfasis en la clasificación y límites de las sanciones, en comparación con los principios Constitucionales...

Full description

Autores:
Blandón Romero, Greys Lorena
Torres Álvarez, Jhon Alexander
Hoyos Ramírez, Freddy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14303
Palabra clave:
Derecho
Disciplina
Culpabilidad
Dolo
Culpa gravísima
Culpa grave
Policía Nacional
Proporcionalidad
Dignidad humana
Igualdad
Debido proceso
TG 2019 DER 14303
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Discipline
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Blame
Serious guilt
National Police
Proportionality
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description La presente monografía toma como estudio el Derecho Disciplinario Policial, entendido como parte del Derecho Administrativo. Desde esta relación pretendemos examinar su marco jurídico, haciendo énfasis en la clasificación y límites de las sanciones, en comparación con los principios Constitucionales de proporcionalidad y culpabilidad, para luego tomar las conclusiones de esta confrontación. Ello encuentra motivación, en la reglamentación que el legislador dispuso en la Ley 1015 del siete (7) de febrero del año 2006, Régimen Disciplinario Policial, que establece en el Artículo 39 la clasificación de la sanciones disciplinarias. En lo específico, su numeral 1, constituye como sanción disciplinaria la destitución e inhabilidad general, como consecuencia de comportamientos que incidan en faltas tipificadas como gravísimas, calificadas a título de dolo o culpa gravísima. De aquí, llama la atención la utilización de dos subcategorías de la culpabilidad en una misma regla (Dolo o Culpa Gravísima), con igual consecuencia. Que al tratarse de la restricción de derechos laborales del servidor policial, se hace necesario investigar si este postulado se ajusta a la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento internacional.
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Ello encuentra motivación, en la reglamentación que el legislador dispuso en la Ley 1015 del siete (7) de febrero del año 2006, Régimen Disciplinario Policial, que establece en el Artículo 39 la clasificación de la sanciones disciplinarias. En lo específico, su numeral 1, constituye como sanción disciplinaria la destitución e inhabilidad general, como consecuencia de comportamientos que incidan en faltas tipificadas como gravísimas, calificadas a título de dolo o culpa gravísima. De aquí, llama la atención la utilización de dos subcategorías de la culpabilidad en una misma regla (Dolo o Culpa Gravísima), con igual consecuencia. Que al tratarse de la restricción de derechos laborales del servidor policial, se hace necesario investigar si este postulado se ajusta a la Constitución Política de Colombia y el ordenamiento internacional.This monograph takes as a study the Police Disciplinary Law, understood as part of Administrative Law. From this relationship we intend to examine its legal framework, emphasizing the classification and limits of sanctions, compared to the Constitutional principles of proportionality and guilt, and then take the conclusions of this confrontation. This is motivated, in the regulation that the legislator provided in Law 1015 of the seven (7) of February 2006, Police Disciplinary Regime, which establishes in Article 39 the classification of disciplinary sanctions. Specifically, its numeral 1 constitutes as disciplinary sanction the dismissal and general disability, as a result of behaviors that affect offenses classified as very serious, classified as intent or gross negligence. Hence, the use of two subcategories of guilt in the same rule (Dolo or Very Blame) is striking, with the same consequence. That since it is the labor rights restriction of the police servant, it is necessary to investigate whether this postulate conforms to the Political Constitution of Colombia and the international law.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivos generales. -- Objetivos generales. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis. -- Justificación. -- Estado de arte. -- Marco legal del derecho disciplinario. -- Principio de proporcionalidad en el derecho disciplinario. -- Culpabilidad en el derecho disciplinario. -- Culpabilidad en el derecho disciplinario. -- Marco legal. -- Marco Teórico. -- Metodología. -- Conclusiones. -- Referencias.greys.blandonr@campusucc.edu.cojhon.torresal@campusucc.edu.cofreddy.hoyos@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDerechoDisciplinaCulpabilidadDoloCulpa gravísimaCulpa gravePolicía NacionalProporcionalidadDignidad humanaIgualdadDebido procesoTG 2019 DER 14303LawDisciplineCulpabilityIdolBlameSerious guiltNational PoliceProportionalityHuman dignityEqualityDue processProporcionalidad en la calificación de la sanción disciplinaria, referida al régimen disciplinario de la Policía Nacional (Ley 1015 del 2006)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCongreso de Colombia. (7 de febrero de 2006, art. 39 No. 1). Ley 1015. Regimen Disciplinario de la Policia Nacional. doi:Diario Oficial 46.175Congreso de Colombia. (18 de enero de 2019, art. 29). Ley 1952. Codigo General Disciplianario .Congreso de Colombia. (28 de enero de 2019, art. 6). Ley 1952 .Consejo de Estado. (26 de Marzo de 2014). Sentencia radicacion No. 11001-03-25-000-2013-00117-00(026-13). C.P Gustavo Eduardo Gomez ArangurenConstitucion Politica . (20 de julio de 1991, Articulo 123). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#124Constitución Politica. (20 de julio de 1991, Articulo 124). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#124Constitución Politica. (20 de julio de 1991, Articulo 124). Constitucion Politica de Colombia. Colombia. Bogota. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#124Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991, articulo 124). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogota.Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991, Articulo 125). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogota.Constitución Política, Articulo 4. (20 de julio de 1991). Colombia. Bogotá. Corte Constitucional, C 070. (22 de febrero de 1996). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá.Corte Constitucional, C 125. (18 de febrero de 2003). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Marco Gerardo Monroy Prada. Bogotá.Corte Constitucional, C 285. (5 de Junio de 1997). Sentencia de Constitucionalidad. M.P Carlos Gaviria Diaz. Bogotá.Corte Constitucional, C 310. (25 de junio de 1997). Sentencia de Constitucionalidad. Sala Plena, M.P Carlos Gaviria Díaz. Bogotá.Corte Constitucional, C 438. 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