Intervenciones en el estrés académico según la revisión de literatura

El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente, igualmente es uno de los fenómenos multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio, por tal razón el objetivo principal de esta investigación fue Determinar las estrategias de interven...

Full description

Autores:
Castellanos Bartan, Yuri Cristina
Anaya Patiño, Andrea Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35924
Palabra clave:
Intervenciones
Estrés
Enfermería
Académico
Estudiantes universitarios
Eficacia
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Resultados: Las intervenciones revisadas orientadas a disminuir el estrés académico fueron: músico terapia, relajación muscular, métodos de afrontamiento, el programa MM (meditación mindfulness), elaboración de un plan y ejecución de tareas y MBSR (la reducción del estrés basada en la atención plena). Conclusión: Podemos concluir en esta investigación que le predominancia de los factores estresores tiene grandes efectos en la salud física, mental y emocional, lo cual ocasiona que haya bajo rendimiento académico, por tal razón se requieren estrategias que sean efectivas para así minimizar el efecto que tiene el estrés en los estudiantes universitarios.Stress is one of the most widespread health problems today, it is also one of the multivariate phenomena resulting from the relationship between the person and the events in their environment, for this reason the main objective of this research was to determine intervention strategies to the management of academic stress evidenced according to the literature review. Methodology: Qualitative Approach, through documentary review. Results: The interventions reviewed aimed at reducing academic stress were: music therapy, muscle relaxation, coping methods, the MM program (mindfulness meditation), preparation of a plan and execution of tasks and MBSR (stress reduction based on attention full). Conclusion: We can conclude in this research that the predominance of stressors has great effects on physical, mental and emotional health, which causes poor academic performance, for this reason strategies that are effective are required to minimize the effect that has stress on college students.Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. metodología. -- 4.1 Diseño de investigación.--4.2 Especificación de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. -- 4.3 Búsqueda de información. -- 4.4 Evaluación de los datos. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.andrea.anayap@campusucc.edu.coyuri.castellanosb@campesino.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaIntervencionesEstrésEnfermeríaAcadémicoEstudiantes universitariosEficaciaTG 2021 ENF 35924InterventionsStressNursingAcademicStudents universityEffectivenessIntervenciones en el estrés académico según la revisión de literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso Águila, Belkis, Calcines Castillo, María, Monteagudo de la Guardia, Roxana, & Nieves Achon, Zaida. (2015). Estrés académico. EDUMECENTRO, 7(2), 163-178. Recuperado en 22 de noviembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=es&tlng=es.American College Health Association. 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