Intervenciones en el estrés académico según la revisión de literatura

El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente, igualmente es uno de los fenómenos multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio, por tal razón el objetivo principal de esta investigación fue Determinar las estrategias de interven...

Full description

Autores:
Castellanos Bartan, Yuri Cristina
Anaya Patiño, Andrea Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35924
Palabra clave:
Intervenciones
Estrés
Enfermería
Académico
Estudiantes universitarios
Eficacia
TG 2021 ENF 35924
Interventions
Stress
Nursing
Academic
Students university
Effectiveness
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente, igualmente es uno de los fenómenos multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio, por tal razón el objetivo principal de esta investigación fue Determinar las estrategias de intervención para el manejo del estrés académico evidenciadas según la revisión de literatura. Metodología: Enfoque Cualitativo, mediante la revisión documental. Resultados: Las intervenciones revisadas orientadas a disminuir el estrés académico fueron: músico terapia, relajación muscular, métodos de afrontamiento, el programa MM (meditación mindfulness), elaboración de un plan y ejecución de tareas y MBSR (la reducción del estrés basada en la atención plena). Conclusión: Podemos concluir en esta investigación que le predominancia de los factores estresores tiene grandes efectos en la salud física, mental y emocional, lo cual ocasiona que haya bajo rendimiento académico, por tal razón se requieren estrategias que sean efectivas para así minimizar el efecto que tiene el estrés en los estudiantes universitarios.