Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para la empresa Acabados y Superficies S.A.

Acabados y Superficies S.A. es una empresa tolimense que desarrolla proyectos de ingeniería civil, en el área de los acabados para vivienda. Ha decidido diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001: 2008 para mejorar la calidad de sus procesos y de sus producto...

Full description

Autores:
Isaza Aviles, Walter David
Cárdenas Bedoya, Oscar Mauricio
Trujillo Tovar, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8621
Palabra clave:
Calidad
Seguridad
Gestión
TG 2017 ICI 8621
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Acabados y Superficies S.A. es una empresa tolimense que desarrolla proyectos de ingeniería civil, en el área de los acabados para vivienda. Ha decidido diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001: 2008 para mejorar la calidad de sus procesos y de sus productos, buscando fortalecer la empresa, para ser más competentes y mantener un buen desempeño económico Tomando como referencia la norma ISO 9001:2008 para el desarrollo del sistema de gestión de calidad se consigue dirigir y controlar la organización con respecto a la calidad, asegurando que se conocen y satisfacen las necesidades de los clientes, planificando, manteniendo, mejorando y controlando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente. El primer paso, en el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad, consiste en el diagnóstico de la empresa, y su importancia radica en que mediante éste se conoce, especialmente, la estructura de la empresa, su entorno y sus objetivos, para poder asentar las bases para el desarrollo del sistema de gestión de calidad El diseño se basó en la modalidad de mejoramiento continuo bajo la metodología del ciclo PHVA. En primer lugar se realizó la identificación de la misión, la visión y los valores corporativos de la empresa, lo cual permitió analizar con claridad la dirección en la que se debe enfocar el trabajo de la compañía y así determinar los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente se realizó el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, teniendo como resultados la documentación, estandarización de los procesos, estructura orgánica y manual de funciones, todo esto con el fin de brindar a la empresa Acabados y Superficies S.A. las herramientas necesarias para controlar todos los procesos y de esta manera satisfacer con calidad las necesidades de todos sus clientes. Finalmente se diseñaron los indicadores de calidad que permitirán evaluar el desempeño de Acabados y Superficies S.A.