Depuración de las cuentas de activos 142012 anticipos para la adquisición de bienes y servicios y 147013 embargos judiciales, correspondientes al año 2009 de la empresa municipal de servicios públicos de Arauca Emserpa E.I.C.E. esp.

Las entidades públicas cuya información contable no refleje su realidad económica, financiera, social y ambiental, deben adelantar todas las veces que sea necesario las gestiones administrativas necesarias que permitan depurar las cifras contables cuando correspondan. En el área de Contabilidad de l...

Full description

Autores:
Ortiz Gutiérrez, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17073
Palabra clave:
Depuración
Saneamiento
Comprensibilidad
Avaluó
Técnico
Depuration
Sanitation
Understandability
Appraised
Technical
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las entidades públicas cuya información contable no refleje su realidad económica, financiera, social y ambiental, deben adelantar todas las veces que sea necesario las gestiones administrativas necesarias que permitan depurar las cifras contables cuando correspondan. En el área de Contabilidad de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca “EMSERPA” durante la vigencia 2009, se ha venido presentando una serie de inconsistencias al registrar los movimientos contables de las actividades financieras que realiza la entidad por medio de los Anticipos para la Adquisición de bienes y Servicios; dicho procedimiento conllevó a que se creen cuentas por pagar reflejadas en la elaboración de órdenes de pago de Contratos, se evidencio que las imputaciones contables de dichos comprobantes se afectó la cuenta de Anticipos, arrojando fallas de digitación de saldos y diferencias entre los centros de costo. En el año 2009 “EMSERPA” afronto una demanda que trajo consigo consecuencias de perdida de dineros por parte de la entidad, ya que el juzgado Municipal en su sentencia decidió que el 33% de los ingresos de la empresa por concepto de recaudos fueran destinados a una cuenta conjunta en el Banco Agrario, y aun en el periodo actual estos saldos siguen estando contabilizados como ingresos de la empresa, por lo que se recomendó un saneamiento contable a los saldos a ajustar que se identificaron y verificaron con el desarrollo del proceso de depuración.