La educación cívica como mediadora de los procesos lectoescritores en el aula

RESUMEN La formación de los estudiantes como personas civiles es un tema de vital importancia que debe ser tratado desde las instituciones educativas. Es por esto que, el propósito de esta investigación es fomentar la educación cívica en colegios públicos mediante procesos lecto-escritores que permi...

Full description

Autores:
Landinez Rueda, Juliana Andrea
Caballero Guerrero, Maria Katalina
Gutiérrez Suárez, Maria Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52021
Palabra clave:
Educación cívica
Gramática
Ortografía
Procesos lectoescritores
Urbanidad
TG 2023 LCI 52021
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:RESUMEN La formación de los estudiantes como personas civiles es un tema de vital importancia que debe ser tratado desde las instituciones educativas. Es por esto que, el propósito de esta investigación es fomentar la educación cívica en colegios públicos mediante procesos lecto-escritores que permitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, ortografía, entre otros. Esta investigación se realizó en un colegio público de Bucaramanga con el grado cuarto de primaria. Por otra parte, para el desarrollo de esta investigación y por la naturaleza de los datos se define de tipo cualitativo, ya que el punto de partida de una investigación cualitativa es el contacto directo del investigador con el contexto social y es por esto que encaja de manera acertada con nuestro proyecto. A partir de esto, bajo un enfoque de análisis-síntesis se pretende analizar los diferentes puntos de vista y resultados que se recolectarán mediante los instrumentos de investigación que se utilizarán los cuales son la entrevista, la encuesta y el sondeo, de esa forma, se creará una propuesta de proyecto educativo que tiene como fin el fomentar la educación cívica por medio de los procesos lectoescritores a través de una serie de talleres que se llevará a cabo en las instituciones educativas desde un contexto socioeducativo debido a que desde las instituciones educativas se enseñará todo lo que abarca a la ciudadanía como la enseñanza de la urbanidad y el civismo por medio del desarrollo de los procesos lectoescritores . En conclusión, se puede asegurar que los estudiantes de grado cuarto de primaria reconocen y adaptan los conceptos sobre educación cívica y lengua castellana perfectamente, puesto que en la realización de cada una de las sesiones se trabajó de manera amena con resultados positivos a lo que se esperaba con cada intervención. Los estudiantes identifican los temas como cohesión, coherencia, ortografía y los aplican dentro del ámbito académico, además son conscientes de los términos relacionados a la educación cívica que aprendieron a lo largo de este proceso y los aplican en su vida cotidiana, principalmente en el aula de clase; de esta forma se evidencia que el trabajo realizado con la investigación fue beneficioso tanto para los estudiantes como para las docentes e investigadoras en formación.