PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA

Este estudio presenta el diseño de carril y plan de movilidad de seguridad vial para un sistema de transporte alternativo, en la línea de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad de Ibagué-Tolima. A nivel metodológico se evidencia un trabajo de campo para la recolección de información...

Full description

Autores:
Gutierrez Portela, Fernando
González Mosquera, Humberto
Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52794
Palabra clave:
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
Peatón
Intelligent mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility,
Pedestrian
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_2aa64ea08478a77dd12ed2f22d71808a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52794
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
title PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
spellingShingle PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
Peatón
Intelligent mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility,
Pedestrian
title_short PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
title_full PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
title_fullStr PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
title_full_unstemmed PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
title_sort PLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Portela, Fernando
González Mosquera, Humberto
Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Portela, Fernando
González Mosquera, Humberto
Rubio Gómez, Daniela Alejandra
Méndez Rojas, Katheryn
Morales Roncancio, William David
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
Peatón
topic Movilidad inteligente
Vehículos de movilidad personal
Movilidad sostenible
Peatón
Intelligent mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility,
Pedestrian
dc.subject.other.none.fl_str_mv Intelligent mobility
Personal mobility vehicles
Sustainable mobility,
Pedestrian
description Este estudio presenta el diseño de carril y plan de movilidad de seguridad vial para un sistema de transporte alternativo, en la línea de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad de Ibagué-Tolima. A nivel metodológico se evidencia un trabajo de campo para la recolección de información en un sector, que consistió en aplicar un instrumento, donde se permitió analizar el estado de la infraestructura, un inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, evaluando las deficiencias del diseño urbano que presenta este tramo. Por otra parte, se diseñó el plan de movilidad de seguridad vial para los VMP y los peatones, se establecieron estrategias para incentivar el uso de este tipo de transporte y finalmente, se diseñó nuevos carriles VMP y andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida y la señalización del sector mediante pasos peatonales inteligentes, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. El estudio permitió registrar ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) los documentos: plan de movilidad dirigido a la seguridad vial con número de radicación 1-2021-90835, estrategias para incentivar el uso de VMP con número de radicación 1-2021-90840 y, el diseño de carril exclusivo para VMP en la Avenida Ambalá entre la calle 60 y calle 91 de la Ciudad de Ibagué, Tolima con número de radicación 1-2021-90842
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-30T23:09:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-30T23:09:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulos de libro resultado de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789942616197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52794
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv González-Mosquera et al. (2022). Plan de movilidad de seguridad vial y diseño de carril para un sistema de transporte alternativo en la ciudad de Ibagué-Tolima en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 115-147). Editorial CIDE Ecuador
identifier_str_mv 9789942616197
González-Mosquera et al. (2022). Plan de movilidad de seguridad vial y diseño de carril para un sistema de transporte alternativo en la ciudad de Ibagué-Tolima en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 115-147). Editorial CIDE Ecuador
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52794
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv https://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/2369
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Ibagué (2020). Plan de Desarrollo Municipal. http.// altablero.ibague.gov.co/Archivos/30729-PLA-20200701191920.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (06 de junio de 2018). Cartilla de Andenes [Decreto 308 de 2018]. https.//www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp? i=78512
Álvarez, R. (23 de diciembre de 2015). En Londres las paradas de autobús ya son solares, con conexión 3G y de tinta electrónica. https. //www.xataka. com/otros-dispositivos/en-londres-las-paradas-de-autobus-ya-sonsolares- con-conexion-3g-y-de-tinta-electronica
Amando, M. (2000). Los peatones y el tráfico urbano. Editorial MAPFRE, S.A.
Asociación Colombiana de Ingenieros (2020). Micromovilidad como alternativa para descongestionar ciudades. ACIEM Asociación Colombiana de Ingenieros, Volumen (138), 48-49. https://issuu.com/revistaaciem/ docs/revista-aciem-138
Dirección General de Tráfico de España (2016). Instrucción 16/V- 124. Vehículos de Movilidad Personal. https.//www.dgt.es/ Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/ modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdf
Dirección General de Tráfico de España (2019). Instrucción 2019/S-149 TV-108. Instrucción sobre los Vehículos de Movilidad Personal. https:// cppm.es/instruccion-2019-s-149-tv-108-sobre-vehiculos-de-movilidadpersonal- direccion-general-de-trafico/
EcoInventos (27 de julio de 2020). Paradas de autobuses solares en contenedores de carga reutilizados con techo verde. https://ecoinventos. com/paradas-de-autobus-solares-en-contenedores-de-carga-reutilizadoscon- techo-verde/
Frotcom Inteligent Fltees (19 de mayo de 2020). La Investigación INRIX 2019 Global Traffic Scorecard revela cuáles son las ciudades más congestionadas del mundo. https://www.frotcom.com/es-ES/blog/2020/05/la-investigacioninrix- 2019-global-traffic-scorecard-revela-cuales-son-las-ciudades-mas
Gobierno de la Ciudad de México (2021) Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/ leyes/reglamentos/REGLAMENTO_DE_TRANSITO_DE_LA_CIUDAD_DE_ MEXICO_2.pdf
Hermoza, D. (28 de diciembre de 2017). Banco Mundial ¿Es posible lograr la movilidad sostenible global?. https://www.bancomundial.org/es/news/ feature/2018/01/25/banco-mundial-transporte-es-posible-lograr-lamovilidad- sostenible-global
Instituto Nacional de Vías. (9 de julio de 2015). Manual de señalización vial 2015. https://bbibliograficas.ucc.edu.co.2690/index.php/archivo-ydocumentos/ documentos-tecnicos/5453-manual-senalizacion-2015
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (10 de febrero de 2018). Minambiente hace llamado para impulsar la movilidad sostenible en el país. https.//www.minambiente.gov.co/index.php/noticiasminambiente/ 3574-minambiente-hace-llamado-para-impulsarmovilidad- sostenible-en-el-pais.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá D.C. Ministerio de Transporte de Colombia.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2015). Manual de Señalización Vial 2015. Ministerio de Transporte de Colombia. https://www.mintransporte. gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/
Monclús & Ortega (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. https://www. seguridadvialenlaempresa.com/publicaciones-recursos/estudiosinvestigacion/ informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-susproblemas- asociados-a-la-seguridad-vial/
Neirotti, P., de Marco, A., Cagliano, A., Mangano, G., & Scorrano, F. (2014). Current trends in Smart City initiatives. Some stylised facts. Cities, 38, 25- 36.
Novatecnic (21 de noviembre de 2019). Novatecnic presenta Novality, un innovador estacionamiento inteligente para vehículos ligeros. https:// www.novatecnic.com/estacionamiento-inteligente-para-vehiculosligeros/
Ocampo Hernández, M.F., & Molano Gutiérrez, M.A. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con calle 60. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio. unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1550
Serviceplan Group France (6 de abril de 2017). Securite Routiere IDF/Le simulateur D’ impact/Serviceplan [Archivo de video]. Youtube. https:// www.youtube.com/watch?v=0P3H8MEPLyY
Vadillo Quesada, C., Peón, G., Gonzalez Madrazo, E., Medina Cardona, S., Rellon Rincón, E. & Vidal Masip, F., (2021). Guía para la regulación de sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos para ciudades de América Latina.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 115-147
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv II
dc.publisher.none.fl_str_mv CIDE Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de sistemas, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv CIDE Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de sistemas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e9489fd-6779-4aae-9942-9fb7a31eb4b4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91a32539-85a0-4be5-b0e1-4f49b795236b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c81e12e-279f-4fde-a4de-033d90f90b81/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4341947d-d158-4a9e-ad86-7dcb9cfa1c37/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de39308c-5dd0-4da7-8c26-b57b798f3101/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d622c91-f283-4c39-b131-01b8db0e48cc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95b78792-fa1d-4738-bb57-efa3b0325ef8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61c64efc-db1b-4921-92f8-8104fd5e5a21/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/96728ad9-2ed5-4951-89e6-e3004117b455/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f76fa9bb76a9064fe46d3f9c77d6d85
37b996de832809a2988429966f3ea170
12444b902a13d27dbfba44406336933e
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
dfc61f1540a661f0567270763e4d4e70
8e174ca40b89d93058693d9637abe18e
5331ea4b2c2d326c7ce9a52bc7308192
d862ebdbe90ee24f6a25a067539e6d16
232a97d8435e841b719b6c8cd64836cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811564855450140672
spelling Gutierrez Portela, FernandoGonzález Mosquera, HumbertoRubio Gómez, Daniela AlejandraMéndez Rojas, KatherynMorales Roncancio, William DavidII2023-09-30T23:09:24Z2023-09-30T23:09:24Z2022-12-019789942616197https://hdl.handle.net/20.500.12494/52794González-Mosquera et al. (2022). Plan de movilidad de seguridad vial y diseño de carril para un sistema de transporte alternativo en la ciudad de Ibagué-Tolima en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 115-147). Editorial CIDE EcuadorEste estudio presenta el diseño de carril y plan de movilidad de seguridad vial para un sistema de transporte alternativo, en la línea de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad de Ibagué-Tolima. A nivel metodológico se evidencia un trabajo de campo para la recolección de información en un sector, que consistió en aplicar un instrumento, donde se permitió analizar el estado de la infraestructura, un inventario de infraestructura vial, aforos vehiculares y peatonales, evaluando las deficiencias del diseño urbano que presenta este tramo. Por otra parte, se diseñó el plan de movilidad de seguridad vial para los VMP y los peatones, se establecieron estrategias para incentivar el uso de este tipo de transporte y finalmente, se diseñó nuevos carriles VMP y andenes aptos para los peatones, teniendo en cuenta la población con movilidad reducida y la señalización del sector mediante pasos peatonales inteligentes, iluminación con paneles solares y sistema de estacionamientos para obtener una infraestructura sostenible e inteligente. El estudio permitió registrar ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) los documentos: plan de movilidad dirigido a la seguridad vial con número de radicación 1-2021-90835, estrategias para incentivar el uso de VMP con número de radicación 1-2021-90840 y, el diseño de carril exclusivo para VMP en la Avenida Ambalá entre la calle 60 y calle 91 de la Ciudad de Ibagué, Tolima con número de radicación 1-2021-90842This study presents the lane design and road safety mobility plan for an alternative transportation system, within the line of Personal Mobility Vehicles (PMV) in the city of Ibagué-Tolima. At a methodological level, fieldwork included information collection consisting of the application of an instrument to analyze the state of the infrastructure, an inventory of the road infrastructure, the flow of vehicular and pedestrian traffic, to evaluate the deficiencies of the urban design that this section presents. In addition, a road safety mobility plan was designed for PMV and pedestrians, and strategies were established to encourage the use of this type of transportation. Finally, new lanes for PMV and sidewalks suitable for pedestrians were designed, taking into account the population with reduced mobility and the signaling of the sector through intelligent crosswalks, lighting with solar panels and a parking system to obtain a sustainable and intelligent infrastructure. The study allowed the registration of the following documents before the National Copyright Directorate (DNDA): a mobility plan oriented to road safety with registration number 1-2021-90835, strategies to encourage the use of PMV with registration number 1-2021-90840, and the design of an exclusive lane for PMV on Ambalá Avenue between 60th Street and 91st Street in the city of Ibagué, Tolima with registration number 1-2021-90842.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000476030https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001658701https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002009357https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002009591https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010185https://orcid.org/0000-0003-3722-3809https://orcid.org/0000-0002-0420-9886https://orcid.org/0000-0002-1233-971Xhttps://orcid.org/0000-0001-5227-3391https://orcid.org/0000-0002-9512-5636AQUAfernando.gutierrez@campusucc.edu.cohumberto.gonzalezm@campusucc.edu.codaniela.rubiog@campusucc.edu.cokatheryn.mendezr@campusucc.edu.cowilliam.moralesro@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=9gw2ob4AAAAJ115-147CIDE Centro de Investigación y Desarrollo EcuadorUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de sistemas, IbaguéIngeniería de SistemasIbaguéhttps://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/2369Alcaldía Municipal de Ibagué (2020). Plan de Desarrollo Municipal. http.// altablero.ibague.gov.co/Archivos/30729-PLA-20200701191920.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (06 de junio de 2018). Cartilla de Andenes [Decreto 308 de 2018]. https.//www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp? i=78512Álvarez, R. (23 de diciembre de 2015). En Londres las paradas de autobús ya son solares, con conexión 3G y de tinta electrónica. https. //www.xataka. com/otros-dispositivos/en-londres-las-paradas-de-autobus-ya-sonsolares- con-conexion-3g-y-de-tinta-electronicaAmando, M. (2000). Los peatones y el tráfico urbano. Editorial MAPFRE, S.A.Asociación Colombiana de Ingenieros (2020). Micromovilidad como alternativa para descongestionar ciudades. ACIEM Asociación Colombiana de Ingenieros, Volumen (138), 48-49. https://issuu.com/revistaaciem/ docs/revista-aciem-138Dirección General de Tráfico de España (2016). Instrucción 16/V- 124. Vehículos de Movilidad Personal. https.//www.dgt.es/ Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/ modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdfDirección General de Tráfico de España (2019). Instrucción 2019/S-149 TV-108. Instrucción sobre los Vehículos de Movilidad Personal. https:// cppm.es/instruccion-2019-s-149-tv-108-sobre-vehiculos-de-movilidadpersonal- direccion-general-de-trafico/EcoInventos (27 de julio de 2020). Paradas de autobuses solares en contenedores de carga reutilizados con techo verde. https://ecoinventos. com/paradas-de-autobus-solares-en-contenedores-de-carga-reutilizadoscon- techo-verde/Frotcom Inteligent Fltees (19 de mayo de 2020). La Investigación INRIX 2019 Global Traffic Scorecard revela cuáles son las ciudades más congestionadas del mundo. https://www.frotcom.com/es-ES/blog/2020/05/la-investigacioninrix- 2019-global-traffic-scorecard-revela-cuales-son-las-ciudades-masGobierno de la Ciudad de México (2021) Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/ leyes/reglamentos/REGLAMENTO_DE_TRANSITO_DE_LA_CIUDAD_DE_ MEXICO_2.pdfHermoza, D. (28 de diciembre de 2017). Banco Mundial ¿Es posible lograr la movilidad sostenible global?. https://www.bancomundial.org/es/news/ feature/2018/01/25/banco-mundial-transporte-es-posible-lograr-lamovilidad- sostenible-globalInstituto Nacional de Vías. (9 de julio de 2015). Manual de señalización vial 2015. https://bbibliograficas.ucc.edu.co.2690/index.php/archivo-ydocumentos/ documentos-tecnicos/5453-manual-senalizacion-2015Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (10 de febrero de 2018). Minambiente hace llamado para impulsar la movilidad sostenible en el país. https.//www.minambiente.gov.co/index.php/noticiasminambiente/ 3574-minambiente-hace-llamado-para-impulsarmovilidad- sostenible-en-el-pais.Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá D.C. Ministerio de Transporte de Colombia.Ministerio de Transporte de Colombia. (2015). Manual de Señalización Vial 2015. Ministerio de Transporte de Colombia. https://www.mintransporte. gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/Monclús & Ortega (2019). Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial. https://www. seguridadvialenlaempresa.com/publicaciones-recursos/estudiosinvestigacion/ informe-nuevos-sistemas-movilidad-personal-y-susproblemas- asociados-a-la-seguridad-vial/Neirotti, P., de Marco, A., Cagliano, A., Mangano, G., & Scorrano, F. (2014). Current trends in Smart City initiatives. Some stylised facts. Cities, 38, 25- 36.Novatecnic (21 de noviembre de 2019). Novatecnic presenta Novality, un innovador estacionamiento inteligente para vehículos ligeros. https:// www.novatecnic.com/estacionamiento-inteligente-para-vehiculosligeros/Ocampo Hernández, M.F., & Molano Gutiérrez, M.A. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con calle 60. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio. unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1550Serviceplan Group France (6 de abril de 2017). Securite Routiere IDF/Le simulateur D’ impact/Serviceplan [Archivo de video]. Youtube. https:// www.youtube.com/watch?v=0P3H8MEPLyYVadillo Quesada, C., Peón, G., Gonzalez Madrazo, E., Medina Cardona, S., Rellon Rincón, E. & Vidal Masip, F., (2021). Guía para la regulación de sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje compartidos para ciudades de América Latina.Movilidad inteligenteVehículos de movilidad personalMovilidad sosteniblePeatónIntelligent mobilityPersonal mobility vehiclesSustainable mobility,PedestrianPLAN DE MOVILIDAD DE SEGURIDAD VIAL Y DISEÑO DE CARRIL PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ-TOLIMACapítulos de libro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALLicencia CAP PlanMovilidad.docxLicencia CAP PlanMovilidad.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document38559https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e9489fd-6779-4aae-9942-9fb7a31eb4b4/download6f76fa9bb76a9064fe46d3f9c77d6d85MD51Capitulo_PlanMovilidad.pdfCapitulo_PlanMovilidad.pdfapplication/pdf3478547https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91a32539-85a0-4be5-b0e1-4f49b795236b/download37b996de832809a2988429966f3ea170MD52Libro_Perspectiva interdisciplinaria.pdfLibro_Perspectiva interdisciplinaria.pdfapplication/pdf6576041https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c81e12e-279f-4fde-a4de-033d90f90b81/download12444b902a13d27dbfba44406336933eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4341947d-d158-4a9e-ad86-7dcb9cfa1c37/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXTLicencia CAP PlanMovilidad.docx.txtLicencia CAP PlanMovilidad.docx.txtExtracted texttext/plain6442https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de39308c-5dd0-4da7-8c26-b57b798f3101/downloaddfc61f1540a661f0567270763e4d4e70MD55Capitulo_PlanMovilidad.pdf.txtCapitulo_PlanMovilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain44764https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d622c91-f283-4c39-b131-01b8db0e48cc/download8e174ca40b89d93058693d9637abe18eMD56Libro_Perspectiva interdisciplinaria.pdf.txtLibro_Perspectiva interdisciplinaria.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95b78792-fa1d-4738-bb57-efa3b0325ef8/download5331ea4b2c2d326c7ce9a52bc7308192MD58THUMBNAILCapitulo_PlanMovilidad.pdf.jpgCapitulo_PlanMovilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14926https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61c64efc-db1b-4921-92f8-8104fd5e5a21/downloadd862ebdbe90ee24f6a25a067539e6d16MD57Libro_Perspectiva interdisciplinaria.pdf.jpgLibro_Perspectiva interdisciplinaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9892https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/96728ad9-2ed5-4951-89e6-e3004117b455/download232a97d8435e841b719b6c8cd64836cfMD5920.500.12494/52794oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/527942024-08-20 16:24:14.457open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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